¿Qué hago si mi hijo o hija me confiesa que es homosexual?

lesbianasEl heterosexismo (la suposición de que todo el mundo es heterosexual) es una de las marcas fundamentales de nuestra cultura. Está tan arraigado en la estructura social y en la mente de la gente, que pensar otras formas de interacción afectivo-sexual, otras sexualidades distintas a la heterosexual, es motivo de preocupación, dolor y sufrimiento para muchas personas, y los padres y madres NO son la excepción.

Desde antes de que nuestros hijos e hijas nazcan, construimos un mundo de expectativas a su alrededor, y una de esas expectativas es que nuestro hijo o hija será heterosexual. Durante los primeros años de su vida, es posible que no nos dé indicios de que “algo anda mal”. En la medida en que va creciendo, que tiene la capacidad de elegir juguetes, ropas, amistades y otros intereses, es cuando comenzamos, como padres y madres, a detectar algunas señales de que la orientación sexual de nuestro hijo o hija puede no ser la que esperamos.

[box type=”info” border=”full” icon=”none”]Ante la sospecha, muchos los padres y madres llevan a sus hijos e hijas a terapia psicológica, pues entienden que tal vez un especialista de la conducta puede hacer que su hijo o hija “vuelva a ser normal”. Algunos padres y madres acuden al maltrato, el castigo, llegando a veces a la violencia física; llegan a expulsar del hogar a la persona homosexual, lo que la expone a situaciones de vulnerabilidad y riesgo.[/box]

También puedes leer:   ¿Cuál es la diferencia entre sexo biológico y género?

Ante tal descubrimiento, tanto los hijos e hijas, como los padres y madres sufren mucho. Este sufrimiento tiene su origen en la alteración de los roles de género impuestos por la cultura, sabiendo todo lo que conlleva tal desafío.

Los sentimientos que agobian a padres y madres al enterarse de la homosexualidad o lesbianismo de uno de sus hijos o hijas son varios: vergüenza, culpa, rabia, desesperación, rechazo, desamor, entre otros. En muchos casos, con el tiempo, llega la resignación, mientras que otros aceptan, acogen y deciden dar a sus hijos e hijas la libertad de ser.

Si su hijo o hija le confiesa hoy que es homosexual o lesbiana, hay una sola cosa que puede hacer como padre y/o madre: aceptarlo/a, respetarlo/a, protegerlo/a y AMARLO/A. No importa cuánto quiera hacer para que su hijo o hija “se convierta” en heterosexual. El deseo, la afectividad, la atracción, NO se imponen ni se enseñan, no se nace con ellos. Se sienten, se viven.

También puedes leer:   ¿Cuál horario prefieren las personas para tener sexo?

[box type=”note” border=”full” icon=”note”]La homosexualidad o el lesbianismo NO es una enfermedad, no es una perversión, no es una desviación. Sólo es una forma de sexualidad distinta a la que ha impuesto la cultura, que no siempre elegimos. El amor es un sentimiento universal, que no mira sexos ni anatomías.[/box]

Desde hace unos años el mundo se está abriendo a la aceptación de las diversidades sexuales. Ante las múltiples formas de discriminación, desprotección legal, violaciones de derechos, las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis) se han organizado en colectivos, con la finalidad de reivindicar derechos, lograr visibilidad pública como ciudadanos/as y de crear redes de apoyo mutuo. También, existen organizaciones de padres y madres de personas LGBT, que se reúnen con la finalidad de brindar y recibir información y orientación sobre temas que afectan a este grupo, y como forma de crear redes de apoyo para sus hijos e hijas.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]En nuestro país existen varias de estas organizaciones, como son:

  • Amigos Siempre Amigos (ASA).
  • Red de Voluntarios de ASA (RevASA).
  • Trans Siempre Amigas (TRANSSA).
  • Comité de Travestis Trabajadoras Sexuales Dominicanas (COTRAVETD) .
  • Universitarios Gay, Trans y Hombres que tienen Sexo con Hombres (UNIGTH).
  • Universitarios por la Diversidad (UNIDI).
  • Grupo Este Amor.
  • Aliados de ASOLSIDA (ALAS).
  • Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Santo Domingo (ICM).
  • Migrantes con Sexualidad Diversa (MISEDI).
  • Federación Regional de Orgullo GTH (FROGHT).
  • Diversidad Dominicana (DIVERDOM).
  • Gente Activa y Participativa (GAYP).
También puedes leer:   Madres mayores que compiten con sus hijas

[/box]

Es necesario que aprender a aceptar, respetar, valorar y disfrutar la diversidad de amores y sexualidades que existen en el mundo. Sólo de esa manera se le permite ser felices a nuestros hijos e hijas homosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales. Sólo de ese modo se puede contribuir a un mundo más plural, más rico, más amoroso y más feliz.

Artículos recomendados:

Video recomendado:

Artículos relacionados:

6 comentarios en “¿Qué hago si mi hijo o hija me confiesa que es homosexual?”

  1. ¿Que debo hacer mi hijo es mayor de edad y lo metieron a la cárcel por robo en un centro comercial, ya esta libre porque la cantidad que robo fue mínima pero, yo estoy muy enojada, pues nunca le he enseñado a robar?

  2. yo pienso que deberíamos aceptarlo, al principio debería ser un poco difícil pero tu siempre lo vasa amar porque es tu hijo, no darle la espalda porque ya tiene suficiente con las creencias populres y tener que aceptar las miradas y comentarios.

  3. Totalmente de acuerdo, por que una persona no tenga las misma forma de pensar que nosotros no indica que está mal y que debemos rechazar o apartarlo, el respecto muto es la paz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *