¿Qué hacemos cuando nuestros hijos nos dicen que tienen su primera pareja?

primera pareja

Lo primero que debemos recordar es cuando nosotros (padres y madres) tuvimos esa primera persona que hizo que nuestro corazón latiera a toda velocidad. Una experiencia inolvidable que cada vez que la recordamos, nos hace vivir hermosos recuerdos, como esa primera “agarradita” de manos, ese no poder mirar a los ojos, esos comentarios entre los padres con frases como: “ese muchacho o muchacha no come, no deja de hablar por teléfono, sólo habla de eso”.

Todo lo que los padres digamos, hagamos, o expresemos negativamente en contra de dicha situación va a crear una atmósfera negativa entre nosotros y nuestro hijo o hija, aun cuando él o ella NO nos lo manifieste.

[box type=»note» border=»full» icon=»none»]

Mi primera sugerencia es que ambos padres se sienten a conversar sobre este tema, antes de que ocurra, para cuando tengan que manejarlo con los hijos sea menos traumático para ambos. No espere que su hijo o hija le pregunte sobre la adolescencia, sus características, diferencias, cambios, noviazgo, comportamiento sexual, etc., para usted hablar de ello. Esto es educación sexual de la que debemos hablar a diario con ellos.

[/box]

Su hijo o hija adolescente está entrando a la etapa del enamoramiento que está incluida en las características que acompañan al adolescente, es un periodo de transición de niño a adulto en el que se alcanza la madurez sexual con todos los cambios que entran en juego, desde los cambios hormonales, fisiológicos, psicológicos, socio ambientales que van describiendo las características individuales de cada adolescente, y lo van formando como individuo.

También puedes leer:   Anuncios publicitarios: Una gran oportunidad para hablar de sexualidad con los hijos

Este adolescente aumenta su autoestima al verse atraído o atraída por un amigo o amiga de la misma edad, con quien tiene en común hobbies, entorno, formas de hablar y de ver la vida. A veces inician relaciones especiales por la presión de grupo de la escuela, colegio, barrio, club, comunidad. Quieren sentirse adultos, aceptar y dar piropos, expresar afecto al amigo o amiga, contarse sus intimidades, sentirse merecedores de halagos y palabras bonitas que les hacen aumentar su valía como personas. En esta etapa de reconocimiento están dándose permiso para aceptar y reconocer que sienten un cariño especial por alguien, y que les gustaría tratar a dicha persona de una forma especial.

Como padres, debemos estar siempre prestos a acompañar a nuestros hijos en el proceso de la adolescencia que conlleva sus primeros enamoramientos, cuando tienen su primera pareja, y cuando tienden a cambiarla con frecuencia, a veces sin razón aparente.

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Recomendaciones

  • No le ponga defectos a la otra persona.
  • Modele valores familiares, las reuniones en fechas especiales, manejo de la intimidad, respeto, confianza, honradez, arreglo personal.
  • Celebre el hecho de que le tuvo confianza al participarle lo que le está pasando.
  • No rompa la intimidad con su hijo o hija contando a todos lo sucedido.
  • Dele información a su hijo o hija sobre cómo manejar una relación de amigos especiales, confidencialidad, respeto, cuidado, intimidad.
  • No juzgue sin razón aparente.
  • Responda sus inquietudes, y en aquellos casos que no tenemos respuestas, acompañémosle a encontrarlas.
  • Refuerce su autoestima diciéndole lo importante que es para usted y que está dispuesto a acompañarle en el proceso.
  • De inicio no se involucre como madre o padre en esta relación.
  • Sea neutral.
  • Respete los espacios privados de su hijo o hija cuando use el teléfono, chatee, y o tenga una conversación personal.
  • No haga más grande de lo que parece esta amistad o relación que inicia. A veces los adolescentes nos dicen que tienen un novio y sólo hablan por teléfono, chatean con éste, y somos los padres quienes le damos a este tema mayor envergadura o importancia de la que puede tener.
  • Nunca haga más de lo que sus hijos le pidan al respecto.
  • Sea su cómplice, acompáñele al cine, a la plaza, si se lo pide, a la casa de la amiga, y esté muy pendiente de los pasos que esté dando su hija o hijo.
También puedes leer:   ¿Qué nos indica que estamos con la persona correcta?

[/box]

En la mayoría de los casos, cuando los chicos o chicas nos dicen que tienen su primera pareja, nos están dando un voto de confianza como padres; NO nos están pidiendo permiso para hacerlo, sólo nos están informando una decisión ya tomada. Acompañémosle en el proceso como solidarios, no como críticos.

El primer enamoramiento es muy importante en la vida emocional del adolescente, ya que fija sus fronteras emocionales, y le ayuda a construir su madurez sexual.

Video recomendado:

Comparte este artículo:

1 comentario en “¿Qué hacemos cuando nuestros hijos nos dicen que tienen su primera pareja?”

  1. Los padres deben ayudar a los hijos adolescentes a desarrollar una conciencia crítica y reflexiva para que ellos puedan observarse y a conocer sus intereses, talentos, sus fortalezas y carencias para aprovechar lo bueno, superar lo malo y desarrollar sus potencialidades.

Dejar un comentario