¿Qué es una familia funcional?

La principal característica de una familia funcional es que promueve un desarrollo favorable para todos sus miembros, teniendo jerarquías claras, límites claros, roles claros y definidos, comunicación abierta y explícita y capacidad de adaptación al cambio.

La familia funcional tiene la capacidad de manejar la proximidad y la distancia entre sus miembros, logrando el contacto afectivo y cálido entre todos; pero al mismo tiempo siendo capaces de permitir que cada uno tenga sus propios espacios, sus actividades personales y su vida social independiente.

Las relaciones afectivas entre todas las personas pertenecientes a la familia se dan de manera horizontal; sin embargo, se guarda la jerarquía entre las personas de autoridad y los hijos. En una familia funcional NO todo es democrático. Muchas familias dejan de ser funcionales cuando se invierte la jerarquía; por ejemplo cuando los padres piden autorización al hijo, y cuando la jerarquía se confunde con el autoritarismo.

Las familias funcionales, a diferencia de las disfuncionales, satisfacen, aunque sea en los rangos mínimos, las necesidades materiales como la alimentación, techo, salud, educación y diversión.

El contexto familiar de una familia funcional proporciona a sus miembros una sensación de pertenencia y aceptación que contribuye a desarrollar la identidad personal y la autonomía de las personas que lo conforman. Sus vínculos emocionales son generalmente estables y sólidos, sobre todo en el caso de necesitarse para enfrentar una dificultad o amenaza.

También puedes leer:   ¿Por qué se embarazan las adolescentes?

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Características de una familia funcional:

  • Se escuchan unos a los otros, hablando claro.
  • Se aceptan las diferencias, los desacuerdos y los errores de cada quien, con juicio crítico.
  • Se acepta la individualidad.
  • Se promueve la madurez.
  • Todos se miran cara a cara cuando hablan.
  • Hay armonía en las relaciones.
  • Se demuestran y manifiestan mucho contacto físico entre unos y otros.
  • Se hacen planes juntos y todos disfrutan el compartir juntos.
  • Todos son honestos y sinceros entre ellos.

[/box]

La familia debe ser capaz de satisfacer las necesidades básicas materiales y espirituales de sus miembros, actuando como sistema de apoyo.

La familia debe ser vista como un conjunto de interacciones. En una familia NO hay un «culpable», sino que los problemas y síntomas son debidos precisamente a deficiencias en la interacción familiar. El funcionamiento familiar debe verse de manera circular, lo que es causa puede pasar a ser efecto o consecuencia de, y viceversa. Eso es lo que puede permitir llegar al centro de los conflictos familiares y por tanto a las causas de la disfunción familiar, y juntos lograr que funcione.

Comparte este artículo:

6 comentarios en “¿Qué es una familia funcional?”

  1. Nunca duden de Dios que el too lo puede, el Perdon mueve a Dios a darnos una oportunidad para su misericordia.
    Dios debe ser lo primero en una Familia porque el lo instituyo desde el principio
    en el huerto del Eden

  2. Tengo una familia disfuncional y no se como ayudarla una hermana con esquizofrenia crónica el hijo con ataques de violencia mi madre con mas de 70 años mi otra hermana sin trabajar y atada a la misma convivencia yo no convivo con ellos voy a verlos y cada vez estoy mas triste y preocupada quien me puede orientar??

    1. Lau,mis saludos para ti
      Yo naci y creci en una familia difuncional y todo esto era porque faltaba el eje principal para que fuera funcional,este eje era y es Dios,cuando no lo conocemos no disponemos de las herramientas necesarias para poder enfrentar los problemas que cada dia tenemos que procesar
      Nadie tiene el poder para cambiar a ningun ser humano solo Dios por su infinita misericordia lo puede hacer,yo te animo a que busques de el y asi veras como te cambia a ti y todos los demas
      Yo tube la oportunidad y bendicion de llegar a un ministerio de restauración que se llama Canaan usa. Org,ahi llegue sin saber que hacer y gracias a Dios y las herramientas que me dio,como por ejemplo el Perdon he podido crecer y madurar y cada dia tratar que mi familia sea funcional
      En este ministerio, CANAAN USA,dan clases online,los sabado de 9 am a 12 pm,te animo a que lo intentes y asi veras como Dios se va a glorificar en tu familia.
      Canaan usa.org
      Hay esperanza .org
      Esto es lo mismo,los pastores se llaman Jaime y Liliana Garcia.
      Le pido a Dios que te bendiga y transforme tu familia de difuncional a funcional.

    2. Hola. Espero tu situación haya mejorado ante todo. A mi me sirvió la metafísica y la biodecodificación. En cuanto a las enfermedades de tu familia supongo encontrar al profesional que te pueda ayudar. Con respecto a biodecodificación googlea Humano Puente que ahí vas a encontrar mucha información y quien puede ayudarte cerca de tu casa. Metafísica los libros de Conny Méndez 4 en 1 están en audio libro o pdf en la red. Bendiciones.

Deja un comentario

Ir arriba