Padres divorciados y fines de semana con dos familias diferentes… ¿Cómo afecta a los niños?

Casitas roja y azul - padres divorciados

Cada día se observa más esta situación producto del incremento de la separación de las parejas, y esto trae consigo la necesidad de convertirnos en padres más creativos en manera de relacionarnos con nuestros hijos.

Cuando tenemos el contrato de divorcio en nuestras manos y observamos esa parte que dice que el menor pasará dos fines de semana con el padre que no tiene la guarda, y los dos fines de semana restantes, más los días de semana con aquel que queda con la guarda permanente, es que entendemos el impacto que esto tendrá en la vida de nuestros hijos e hijas que tienen que iniciar un trayecto de aprender a compartir su tiempo, su afecto y a abrirse a la posibilidad de tener, no solo dos familias, sino hasta cuatro, posiblemente.

Es el tiempo de recoger nuestros rencores y nuestros temores, y guardarlos, para actuar a favor de nuestros hijos y decidir si será un proceso de ganancia o de pérdida.

En mi experiencia particular trabajando con familias me he dado cuenta que no tiene que ser un proceso traumático, siempre que los padres entiendan que aunque su relación terminó físicamente, serán una familia a pesar de eso, y que como tal, deben luchar para mantener una estabilidad aunque no exista una comunicación activa; es importante que entendamos lo necesario que es mantener una mínima comunicación.

También puedes leer:   ¿Cuánto tiempo debo esperar para besar a mi pareja si tengo herpes labial?

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Las condiciones para que la guarda compartida funcione podrían convertirse en arriesgadas para los menores de dos años, ya que en estas edades el niño necesita seguridad física de la persona con la que comparte habitualmente y puede llegar a angustiarse en exceso, mientras que un niño o niña a partir de los cuatro años tiene mayor aguante frente a la ausencia de uno de sus padres, por lo que se puede entrenar para que aprenda a lidiar con esta situación poco a poco; es necesario permitir que se comunique con el padre que queda fuera del fin de semana para que se sienta más seguro.

[/box]

Cuando estamos en el proceso de aprender a compartir estos fines de semana lo primero que debemos hacer es intentar manejar el odio y los reproches que acompañan el periodo del divorcio. La custodia compartida implica que cada uno confíe en las capacidades educativas del otro y así el niño se verá menos envuelto en conflictos sin necesidad.

También puedes leer:   ¿Por qué el orgasmo dura tan poco?

Lo más difícil para los niños son las transiciones cuando van de una casa a otra porque implican cambios materiales, afectivos y relacionales. Es recomendable que el niño deje en la otra casa una parte de sus cosas al inicio, para que no se sienta un invitado; con el tiempo este ejercicio puede cambiar poco a poco, ya que podemos enseñarlo a que disfrute de los artículos nuevos que puede llegar a tener en su otro hogar.

Debemos respetar los horarios, el ritmo de vida y los compromisos que nuestra ex-pareja haya hecho con el niño y, sobre todo, evitar ocasionar un estrés innecesario haciendo cambios repentinos en los acuerdos ya establecidos según nuestra conveniencia. Tengamos pendiente que la regularidad aporta seguridad.

En ocasiones los niños podrían llegar a llorar cuando se separan de sus padres, aunque sea un trago amargo debemos entender que es un proceso que a todos nos cuesta, e intentar dar seguridad al niño para que entienda que habrá otros momentos en los cuales lo volveremos a ver, debemos volver a tragar en seco y entender que esto es parte de la decisión de estar separados y pensar que es un momento que pasará, al igual que los demás.

También puedes leer:   Día Internacional de la Niña

A muchas parejas les resulta efectivo turnarse en la búsqueda de los niños al colegio, porque esto garantiza que el niño seguirá en contacto con el otro progenitor y lo hará como parte de su rutina habitual.

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]

Siempre que el objetivo de los padres sea beneficiar a los hijos, podrán ponerse de acuerdo en desarrollar un plan que incluya ciertas reglas que sean comunes en ambas casas, para que se mantenga una coherencia en la educación del niño.

[/box]

Si las diferencias entre la pareja son aparentemente irreconciliables y no se puede establecer una comunicación aunque sea mínima, es bueno saber que existen los tribunales de familias, tribunales de menores y adolescentes, y sobre todo ayuda psicológica y psicoterapéutica que favorecen el acompañamiento de los padres que aun continúan defendiendo algo que con el mismo divorcio se perdió.

Busquen ayuda si así la necesitan.

Artículo recomendado:

Video recomendado:

Encuesta:

[poll id=”30″]

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

8 comentarios en “Padres divorciados y fines de semana con dos familias diferentes… ¿Cómo afecta a los niños?”

  1. Tengo, la problema tu
    Ica de que vivo en Mao valverde y la madre de mi ex en higuey, tenemos un hijo precioso ella no es mala madre pero falla al ser egoísta y no entender que no puedo viajar cada rato sólo a verlo.
    No se que a ser estoy atada de pie y manos por que una el no está con ella si no con sus padres los cuales no tienen ni un tipo de comunicación con migo, ella si no le pregunto no me refiere nada mas que solo el dinero del niño. La pregunta ta es que a debo a ser pata que mis derechos sean escuchados a donde voy si estoy desamparado como muchos en mi posición el cual no podemos poner un abogado y Muchas ve se la fiscal no va más allá que solo su aplicaciones.

  2. Tengo problemas mayúsculo con la madre de mi hijo no cumple los acuerdos, ase lo que ella piensa y quiere co mm el niño, sus padre son los que lo cuidan de noche y de día, mis opiniones no valen en nada, y ella no respeta mis decisiones tales como no peladas estrañas, no sólo consultes un medico, es asunto de los dos, o pregunta me si si estoy de acuerdo.
    Eso me ase sentir excluido de la vida de mi hijo y ya el colmo es que no puedo pasar tiempo con el que hago si la falta de recursos y la entidades tales como los fiscales Muchas bese no asen el trabajo que deben a donde me dirijo?

  3. Hola, yo tuve una relacion con una persona que tienes dos niños, de la misma llego mi niño que hoy tiene un año, hace aprocimadamente 6 meses que nos separamos 4 dentro de la casa sin hablarno ni tocarno y 2 que me fui de la casa, para se en la casa la mayoria del tiempo cuidaba tanto de mi niño como de los de ella, y a hora lo ago igual, el esta en una guarderia ella lo lleva y yo lo lecojo a las 4 de la tarde, me quedo con el hasta la 6 que es la hora de ella salir de su trabajo, los sabado yo al igual que ella salimos del trabajo a las 12 del dia, pero la diferencias es que ella tiene un sabado de trabajo y otro no, aveces ella me lo lleva un sabado en la tarde o el domingo el dia entero, pasa que ella ahora me exige que tengo que tenerlo por un fin de semana entero, y si lo cuido todos los dia para que ella trabaje y estudie, no creo que sea justo que tenga que tambien quedarme un fin de semana entero con el, ahora para la temporada navideña yo estuve 15 dia de vacasiones de los cuales lo cuide de 8 de la mañana a 6 de la tarde por 13 día y ella ni pasaba, ni llamaba en sus horas libre para saber del niño lo mismo pasa cuando me e quedado amanecer con el ni llama, ni pasa averlo, tampoco le echa en su burto los medicamento ni la tarjeta de su ceguro medico. que ago ayúdenme por favor,

  4. Hola yo me divircie hace un año pero tenemos 6 años separados ahora mi ex esposo ya convive mas con mi hijo solo q este fin de semana me ha contado q se bañó con su papa desnudos eso es normal? Cuando me contó eso mi hijo me molesta y quería reclamarle pero no lo he hecho cree conveniente q hable con su padre? mi hijo tiene 9 años, no se que hacer

  5. Mis papás se acaban de divorciar y tengo 9 años, me gustaría si pusieran algo más que fuera dirigido hacia los hijos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *