Nuevo decreto amenaza los avances de la Educación Sexual en República Dominicana

educacion-sexualA pesar de la controversia que rodea el tema de la educación sexual en la República Dominicana, se han estado presentando pequeños avances en los últimos años. Sin embargo, todavía quedan muros por derrumbar y mucho camino por recorrer para llegar a la meta de tener una sociedad educada en materia de sexualidad.

Pelegrín Castillo, diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), sometió un proyecto de ley que autoriza a los padres y madres a retirar a sus hijos e hijas de la asignatura de Educación Sexual si NO están de acuerdo con el contenido del programa de la misma.

“El centro educativo remitirá el currículo debidamente sancionado por el Ministerio de Educación a los padres, a los fines de que estos comuniquen su decisión por escrito en el plazo de diez días laborables. Transcurrido este plazo, sin que los padres hayan manifestado su desacuerdo por escrito, se tendrá por aprobada la participación de su hijo en la asignatura,” establece la pieza.

El Pacto por la Educación fue firmado recientemente por distintos sectores de la sociedad, y busca agregar la Educación Sexual al currículo educativo, iniciando el próximo año escolar desde la primaria. No obstante, el artículo 1 del proyecto crea la asignatura Introducción a la Sexualidad Humana, para que sea impartida a los estudiantes a partir del séptimo grado y hasta el cuarto del bachillerato. Luego, indica que “es responsabilidad del Ministerio de Educación de la República Dominicana la formulación de los contenidos a ser impartidos”.

También puedes leer:   Peligros de las relaciones entre adultos y adolescentes

Puede ser que las intenciones de este proyecto de ley tengan una buena intención, sin embargo, el proceso de sensibilización y de crear conciencia en la necesidad de terminar con el silencio y de comenzar a educar a nuestros hijos e hijas que se ha iniciado, se verá afectado por el mismo. Es muy probable que muchos padres y madres decidan que sus hijos e hijas sean retirados de la asignatura, por miedo o por el halo de misterio que ha envuelto el tema de la sexualidad durante siglos, y que ha impedido tratar el tema con seriedad y de una manera formal en la familia, impidiendo que reciban la información adecuada de fuentes confiables.

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

La Educación Sexual es tan vital, como aprender a sumar y a restar, tan importante como aprender a conjugar un verbo, y NO debería ser opcional. Si bien es cierto que los padres y madres deben tener control sobre la educación que reciben sus hijos e hijas, ni la Secretaría de Educación, ni ningún decreto les ha dado nunca la opción de retirarlos de las asignaturas de Matemáticas, Lengua Española o Ciencias Sociales. ¿Por qué con esta materia sí? ¿Por qué tenemos que ser tan democráticos con el cumplimiento de un derecho humano como la educación sexual?

[/box]

Lo ideal sería que NO tuviéramos que pedir permiso para enseñar sobre un tema que es necesario para el ser humano, y que más que restarles, les sumaría herramientas a la vida de los y las adolescentes.

Hay que reconocer que se está haciendo un esfuerzo con proponer incluir la educación sexual en el currículo dominicano, pero este nuevo proyecto es un pelo en la sopa, que deja claro que nos falta trabajar arduamente para lograr que los que toman las decisiones se abran al tema, para que los padres y madres entiendan que esta generación necesita el tema más que nunca, porque vivimos en una sociedad cada vez más erotizada, donde los medios de comunicación, las redes sociales y la misma cotidianidad les está vendiendo sexo, morbo y circo, y si NO actuamos, si NO aportamos una educación sexual en valores, NO ganaremos la batalla y pagaremos las consecuencias con la vida de nuestros hijos e hijas.

Video recomendado:

Artículos recomendados:

También puedes leer:   ¿Las parejas que duermen abrazadas se llevan mejor?

Más información aquí.

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Ir arriba