Madres mayores que compiten con sus hijas

Cada vez más suelen ocurrir casos donde se evidencia un competencia entre las madres mayores y sus hijas adolescentes, caracterizada porque las madres NO actúan de acuerdo a su edad, sino como si fuesen también adolescentes, lo que provoca conflictos.

De acuerdo al psicólogo norteamericano Dan Kiley, esto se conoce como el síndrome de Peter Pan, y se aplica tanto a hombres como a mujeres. Consiste en aquellas personas que se han quedado estancados en determinadas edades, adolescentes o niños, y NO admiten el paso del tiempo, NO quieren crecer y siguen vistiéndose y actuando como si estuvieran en esa edad.

La directora de la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián, Solange Bertrand, indica que esta situación se debe a que en la publicidad existe una exaltación de la juventud de forma desmedida, donde se vende la idea de que a cierta edad las personas van perdiendo valor, lo que va reforzando la creencia en las personas de que mientras sean jóvenes, serán bellas e importantes.

También puedes leer:   ¿Por qué mujeres se quejan del machismo, pero crían hijos machistas?

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]Para las hijas adolescentes, ver a sus madres como si fuesen sus rivales, quienes visten y quieren actuar igual que ellas, puede resultar confuso y perturbador, lo que generalmente produce inconvenientes.[/box]

Todo esto se convierte en un conflicto permanente donde la hija NO aprueba el comportamiento de su madre, por lo que puede reaccionar ofendiéndola o insultándola. Además, en estos casos desaparece el rol de la madre como tal, por lo que las hijas NO encuentra esta figura con la cual puedan apoyarse y admirar.

Como madres, podemos lucir actualizadas, delgadas y a la moda, pero nunca llegando a los límites de establecer una competencia con nuestras propias hijas. Nuestra misión es ser un patron de referencia para nuestras hijas, no una compentencia, por lo que debemos aceptar y disfrutar nuestra edad y comportarnos de acuerdo a la misma.

También puedes leer:   Mi Colegio participa en Jornada de Educación Sexual Colegial 2014

REXPUESTAS EN 30 MINUTOS

***************************************
Programa 246 Bloque 1
Transmitido el 15 de septiembre del 2014, por CDN canal 37.

Artículos relacionados:

1 comentario en “Madres mayores que compiten con sus hijas”

  1. Yo conozco a una persona que encajaria perfectamente como protagonista de este articulo.
    Esta persona viste, actua, habla, camina como su hija, inclusive se realizo una serie de cirugias esteticas para modificar su figura y parecerce por completo fisicamente a su hija….Considero que esas acciones de su parte resaltan la falta de estima que tiene hacia su persona y el poco valor que se da a si misma!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *