¿Los partos por cesárea afectan los genes?

partos por cesáreaSÍ. Según un estudio publicado en la revista American Journal of Obstetric and Gynecology, por un equipo investigador del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), los partos por cesárea puede dejar huellas en las células madre de los bebés recién nacidos. Este nuevo dato llega en un momento en el que esta técnica quirúrgica está aumentando drásticamente en todo el mundo.

A través de esta investigación, se reveló que existe una diferencia en casi 350 regiones del ADN de los niños y niñas que nacen por cesárea, incluyendo los genes involucrados en la respuesta inmunológica y el metabolismo. Los expertos indican que esta información podría explicar por qué estos niños y niñas tienen más probabilidades de sufrir asma, obesidad, diabetes tipo 1 o enfermedad celíaca, la cual provoca intolerancia al gluten.

También puedes leer:   Revista rexpuestas recibe AVAL de la Sociedad Dominicana de Urología

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]Mikael Norman, coautor del estudio, afirma que: “durante el parto vaginal, el feto está expuesto a un mayor nivel de estrés, que de una manera positiva lo prepara para la vida fuera del útero”. El estímulo de los sistemas de defensa gracias a lo que explica Norman, no tiene lugar cuando el parto es mediante cesárea.[/box]

Por otro lado, Tomas Ekström, coautor del estudio, dijo: “los mecanismos biológicos que predisponen a un feto o a un recién nacido para tener mayor predisposición a padecer ciertas enfermedades a lo largo de su vida son complejos y dependen tanto de factores genéticos como ambientales durante los años de formación”.

Para llegar a estas conclusiones, se estudiaron 43 niños, de los cuales 25 habían nacido mediante cesárea. Además, analizaron el ADN de 12 lactantes, 6 de ellos también nacidos por cesárea.

También puedes leer:   Día Mundial contra la Trata de Personas

Video recomendado:

Fuentes de la noticia:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *