Derechos sexuales: «Los más humanos de todos los derechos»

Foto de jóvenes saltandoLos derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos y su finalidad es que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción.

¿Qué es la salud sexual y reproductiva?

La salud sexual y reproductiva se refiere al estado de bienestar físico, mental y social de la persona en todo lo relativo al aparato genital y sus funciones. Va mucho más allá de la ausencia de enfermedades; consiste en la posibilidad de llevar una vida sexual satisfactoria.

¿Qué son los derechos humanos?

Son el conjunto de derechos que tiene toda persona sin importar su sexo, color de piel, edad, orientación sexual, religión, partido político, etc. La finalidad de tales derechos es que el ser humano pueda disfrutar de una vida digna y desarrollarse plenamente.

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

¿Cual es la relación de los derechos humanos con los derechos sexuales y reproductivos?

Algunos de los derechos se relacionan de la siguiente manera:

Derecho a la vida

Este derecho lo tienen por igual hombres y mujeres, pero en materia de derechos sexuales y reproductivos, se relaciona particularmente con el derecho de las mujeres a no morir por causas evitables relacionadas con el embarazo o parto.

Derecho a la libertad y seguridad

Tanto los hombres como las mujeres tienen derecho a decidir si tienen relaciones sexuales o no, con quién y con qué frecuencia. Esto implica que nadie puede ser forzado por otra persona (ni siquiera por su cónyuge) a tener relaciones sexuales, que todos tenemos derecho a expresar nuestra preferencia sexual y a elegir la pareja sexual, y que ninguna mujer puede ser forzada a tener un embarazo o un aborto, ni a ser sometida a una intervención sin su consentimiento.

También puedes leer:   ¿Qué hago si mi hijo o hija me confiesa que es homosexual?

Derecho a la información y a la educación

Toda persona desde temprana edad tiene derecho a ser educad@ y debe tener igual acceso a información oportuna y adecuada sobre los servicios y métodos de regulación de la fecundidad, infecciones de transmisión sexual y todo lo que se relacione con su vida sexual y reproductiva.

Derecho a la igualdad y a estar libre de toda forma de discriminación

Todos los seres humanos, hombres y mujeres, merecen un trato respetuoso. Ninguna persona requiere autorización de la pareja para planificarse con cualquier método (incluyendo la ligadura de trompas o vasectomía).

[/box]

Fuentes:

  • ABC de los derechos sexuales y reproductivos y su protección en Colombia.
  • Guía de Gestores Sociales, febrero 2005.

Video recomendado

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Ir arriba