Deberes de los niños y niñas: “Los más olvidados”

deberes de los niños y niñasTrabajar con niños y niñas en el sistema educativo y tener el privilegio de ser madre de 3, me impulsa a analizar el sistema de crianza moderno y a establecer diferencias con el que se utilizó con mi generación. Entiendo que este modelo ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades de los niños y niñas de hoy, pero se ha enfocado en defender a capa y espada los derechos de los niños y niñas, y se ha olvidado de promover y recordar los deberes, que son vitales para mantener el equilibrio y asegurar que el método sea efectivo.

Los padres y madres de hoy, al igual que los de ayer quieren lo mismo para sus hijos e hijas: que sean felices. El problema que veo ahora, es que hemos olvidado que para apreciar la vida y lo que tenemos, debemos vivir la carencia y las crisis. El ser humano necesita anhelar algo para apreciarlo, necesita ver otras realidades para apreciar la suya, necesita reglas para saber qué debe hacer y que no. Nuestros padres lo sabían y nos educaron con esa visión, nos decían que no aunque se pudiera, nos enseñaron a ganarnos las cosas, teníamos las reglas muy claras y nos castigaban si las rompíamos, nos educaron para ser felices viviendo la carencia y afrontando las crisis.

También puedes leer:   Adolescencia masculina, sexualidad temprana e invisibilidad

Entiendo que los deberes de los niños y niñas son los más olvidados porque para promoverlos necesitamos constancia y disciplina con amor, y eso es muy difícil de conseguir en un tiempo donde la familia está enfocada en producir dinero para mantener la rueda de consumo en que vivimos. Entiendo que la crisis económica nos nubla, que el estrés social que vivimos nos hace perder el rumbo y olvidamos el enfoque.

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]Como en todo, en el equilibrio está la clave del éxito, por lo que se hace importante que eduquemos a nuestros hijos e hijas sobre los deberes que tienen que cumplir para poder exigir sus derechos. Una cosa no puede darse sin la otra.[/box]

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer los deberes de los niños y niñas, que entiendo debemos pegar en cada aula de cada centro escolar, en cada habitación de cada niño y niña y sobre todo, hacerlos conscientes y responsables del cumplimiento de cada deber.

También puedes leer:   ¿Es posible seleccionar el sexo de un bebé de manera natural?

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Deberes de los niños y niñas:

  • Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.
  • Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.
  • Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.
  • Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.
  • Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.
  • Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.
  • Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.
  • Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos.[/box]
También puedes leer:   Papi... ¿Qué es un condón?

De nosotros depende criar los seres humanos que cambiarán la historia para bien, es nuestro deber evaluar lo que estamos haciendo desde nuestras familias para lograrlo.

Artículos recomendados:

Video recomendado:

Fuentes:

Artículos relacionados:

8 comentarios en “Deberes de los niños y niñas: “Los más olvidados””

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *