La doble moral de la sociedad frente a la sexualidad

Foto de lentes con nariz falsaLa moral está referida al comportamiento de los individuos. Pueden ser aprobados o rechazados por la sociedad y en base a ello se han sentado criterios para caracterizarlos de morales o inmorales.

Hasta hace poco tiempo vivíamos en una sociedad llamada de “código único”, ya que “lo bueno”, “lo correcto”, casi era aceptado socialmente por todos y de alguna manera coincidía con los mandatos religiosos de la época.

Muchas cosas han pasado en el mundo, en la ciencia, en la tecnología, en las culturas. Todo se globalizó y ya no importa donde usted viva para poder enterarse de lo que pasa en el otro lado del mundo o para ponerlo de moda. Estos fenómenos sociopolíticos han influido en las costumbres, en la diversidad de religiones y visiones y llegamos a vivir en un mundo plural en vez de uno unificado.

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Hemos pasado de un mundo moral, unificado, con una única visión, a otro que se lo conoce como plural con muchas visiones morales distintas. Esto generó una realidad nueva, distintas morales, una misma sociedad y una moral impuesta por los grupos que dominan la sociedad. Esto lleva a que las propias ciudades creen códigos subterráneos, escondidos o dobles mensajes que se viven de manera falsa: decimos una cosa y hacemos otra, esa es la doble moral.

También puedes leer:   Porno gratuito y sin filtro: un problema más para padres y madres

[/box]

De esta forma se ha llegado a convivir con ella: «Pregonar algo y hacer lo contrario». Los ejemplos pueden ayudarnos. Nuestras leyes y la moral social se oponen al aborto, a todo tipo de aborto, hasta el terapéutico, sin embargo, se considera que es moral que si una mujer aborta de manera espontánea y llega a donde ese mismo médico con lo que se llama un “aborto en curso”, éste lo termine por vía médica, es decir que haga un legrado o aborto, como mejor se le conoce.

[box type=»info» border=»full» icon=»none»]

Muchas de nuestras mujeres que quieren abortar y saben que la Ley lo prohibe se los provocan, poniendo su vida en peligro; muchas mueren o son intervenidas de emergencia con graves riesgos. Ellas dicen en la emergencia “que se cayeron cargando una lata de agua” y se les inició el proceso. Todo el mundo sabe que eso es falso, riesgoso, pero legal. Funciona la doble moral.

[/box]

En otros casos vemos como la publicidad, la moda, los ritmos y bailes y canciones con letras eróticas son introducidos desde la niñez, dando unos permisos subliminales que luego son reprimidos por los mandatos verbales de los padres o los maestros. Ocurren en etapas en que los niños están empezando a discriminar y no logran entender estos códigos contradictorios. Se enseña a llamar “tíos” a muchos extraños para luego decirles que desconfíen de ellos. Las relaciones sexuales son válidas dentro de los contratos sociales o religiosos consagrados como matrimonios, con ceremonias y celebraciones fastuosas, pero en la realidad los moteles están llenos a toda hora porque la vida sexual se inicia cada vez a más baja edad; pero hay que complacer las reglas sociales.

También puedes leer:   Los roles masculinos y femeninos según la sociedad

Es cierto que existen los llamados comportamientos inmorales. Inaceptables. Aquellos que al realizarse causan daño a los demás, aquellos que perteneciendo al espacio de lo íntimo o lo privado son llevados al espacio de lo público. Si hacer el amor es un acto intrínsecamente sano, bueno y hasta sacramental cuando ocurre dentro del matrimonio religioso, pasa a ser inmoral cuando se realiza en un lugar público.

La ruptura de los espacios convierte a un comportamiento de un extremo a otro radicalmente opuesto. Lo mismo diríamos cuando queremos imponer nuestros modelos en espacios privados. Por ejemplo si queremos imponer comportamientos o lineamientos prohibidos por determinados grupos y hacer prevalecer como norma los nuestros.

Es el caso de los preservativos, la masturbación u otra expresión sexual si lo queremos llevar e imponer en ámbitos religiosos. Esto es una violación de un espacio privado que tiene sus normas y creencias (valores) y donde grupos opuestos quieren hacer universal los suyos.

Igual es el caso inverso cuando estos grupos religiosos quieren hacer universal en ambientes no confesionales las normas y conductas morales predicadas por su credo. En la sociedad coexisten varias morales que a la vez difieren entre sí y exigen respeto y acuerdos para evitar que bajo sus paraguas se filtren aquellas dañinas que son inmorales.

¿Cuándo entonces hay doble moral?

Cuando somos inconsecuentes con la moral en la que creemos y predicamos. Cuando actuamos de manera contraria a lo que presentamos como bueno y válido.

También puedes leer:   ¿Cuáles son las razones por las que una persona se suicida?

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

En nuestra época todos conocemos ejemplos como estos. ¿Cuál es la tarea entonces? Diferenciar lo moral de lo inmoral y combatirlo. Identificar las distintas morales coexistentes y fortalecer las nuestras para poder dar razón y fundamento de ellas. Respetar la coexistencia en función del diálogo de las posiciones sin imponer ni satanizar, sin apoyarnos en el poder situacional en el que estemos ubicados para pisotear a los que no la tienen. Propiciar una verdadera educación de la sexualidad que se base en la responsabilidad.

[/box]

Esa es una tarea de la ética que tiene hoy como reto iluminar la moral sexual al través de la educación.

Artículo recomendado:

Comparte este artículo:

4 comentarios en “La doble moral de la sociedad frente a la sexualidad”

  1. Wow excelente. Pero me gustaría conocer su opinión, autor, en cuanto a qué sugiere usted en los casos de mujeres con un aborto en curso, qué medidas médicas se tomarían y cuáles posibles sugerencias usted plantearía acerca de cómo evitar esos casos de abortos inducidos que luego llegan a las salas de emergencias explicando que es una historia totalmente distinta a la realidad. ¡Gracias!

    1. Dr. Miguel Angel Suazo Báez

      El aborto en curso indica que es algo que ya inicio y hasta al ley protege al médico señalándole que debe intervenir y concluir con dicho proceso. La pregunta es sobre cómo se desencadenó, ya que al estar prohibido todo tipo de aborto, en cualquier momento, la mujer para no caer en la ilegalidad y la pena que plantea la ley, se autoprovoca el aborto para llevarlo a la legalidad: a un aborto en curso. Como no puede decir que se lo provocó porque la ley lo prohibe inventa una historia.

      La primera forma de evitar estas situaciones es educando la sexualidad de los jóvenes. La segunda, si ya el caso está producido, aportando ayuda profesional y apoyo emocional para estos casos, y el tercero, si persiste la idea de abortar, respetar la toma de decisiones de los involucrados, haciendo una ley que tome en cuenta la libertad de conciencia dentro de tiempos establecidos.

      Quiero decir con esta tercera opción, que hay una discusión científica sobre cuándo inicia la vida, y la propuesta es que quede a libertad de conciencia la decisión, dentro de esos límites de tiempo en que aun se discute cuando comienza la vida.

Dejar un comentario

Ir arriba