NO me gusta la pareja de mi hijo o hija ¿Cómo puedo manejarlo?

Los padres y tutores, en la mayoría de los casos, queremos que nuestros hijos nos obedezcan en todo, imponemos reglas de educación, queremos manejar sus proyectos de vida, “elegimos” sus parejas de noviazgo, nos atrevemos a interferir con sus casamientos, etc.

Es humano que queramos siempre la pareja ideal para nuestros hijos o hijas, en muchos casos proyectando en ellos nuestras fantasías no realizadas, nuestras debilidades, nuestras insatisfacciones, nuestras frustraciones, nuestros fracasos.

No debemos olvidar que nuestros hijos e hijas están en un proceso de crecimiento constante y de formación como adultos. Son ellos o ellas, quienes deben tomar la decisión de elegir a la persona que quieren para que sea su compañera(o), novia(o), esposa(o), o en otra etapa, madre o padre de los hijos que vaya a tener.

Los padres debemos ser guías y acompañantes de nuestros hijos desde la niñez hasta su madurez física y emocional, preparándolos consistentemente para una elección de pareja lo más acertada posible. No debemos esperar a que exista la relación de noviazgo para tener una conversación con ellos sobre este tema.

También puedes leer:   ¿Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas a manejar la presión de grupo?

Lo ideal es proporcionarles información desde que entren a la adolescencia sobre el noviazgo, su importancia, cómo elegir pareja, qué buscar, cómo tratar a un amigo o amiga, o quién pudiese convertirse en su proyecto de pareja a mediano o largo plazo, y de esta manera, aprovechar para cambiar la idea de que los varones tienen permiso social y cultural de hablar de este tema y las hembras no.

Lo ideal, y lo más recomendable, es que los padres tengan una actitud tolerante con sus hijos respecto al tema noviazgo, para lo cual el diálogo y la comunicación tienen un enorme peso educativo y orientador.

No recomiendo que nos opongamos de una manera declarada y abierta a ese novio o novia que no deseamos. Seamos cómplices activos y solidarios de esa relación y, con inteligencia, hagamos sugerencias y creemos conciencia para nuestro hijo o hija; evalué por sus propios medios lo que son sus deseos, sus conveniencias, sus necesidades, sus requerimientos para una relación estable, solida, etc.

También puedes leer:   ¿Una buena comunicación entre padres e hijos influye en la posposición de la primera relación sexual?

¿Cómo manejarlo?

  • Lo primero que sugiero es una comunicación abierta, transparente, de doble vía con su hijo o hija, acepte las diferencias de criterio que tenga, converse serenamente con él o ella. Escuche, deje que se exprese. Sea un amigo/a solidario/a de su hijo/a en ese proceso, aun no esté de acuerdo.
  • No agreda verbal, física o emocionalmente a su hijo o hija, al no estar de acuerdo con él o ella en cuanto a su pareja. Lo más importante es que no se pierda la confianza y el respeto.
  • Manéjese con inteligencia emocional, hable de los pros y contra de la relación en particular. Estimule a que analice fríamente, responsabilizando a su hijo o hija de lo que quiera que ocurra en la relación.
  • Cuando esté en desacuerdo con su hijo o hija, exprese qué sentimientos le produce el tema, diga abiertamente qué cosas ve en la pareja que le llamen la atención. Hable de sus experiencias. Las diferencias de criterios son muy buenas, estimulan el debate, mejorando la comunicación.
  • No se una a otros miembros de la familia para atacar a su hijo o hija. Sea justo, o justa, y coherente en sus ideas. Conozca a la pareja o pretendiente de su hijo o hija y no la critique de ninguna manera.
  • No olvide que muchas de las reacciones de sus hijos son un reflejo de ustedes como padres. Revise a lo interno su relación de pareja y cómo se han manejado delante de estos. En muchos casos, detrás de una conducta desafiante de su hijo o hija, hay un deseo enorme de comunicar algo a la familia. Préstele atención.
  • Escuche a su hijo o hija, sin reproches y sin buscarle una solución a todo. Practique el escuchar activamente.
También puedes leer:   Parte trasera de un taxi, un lugar de incertidumbre

Los consejos son valiosos, no es lo mismo que imponer o exigir lo qué debe hacer. Sea receptivo/a y abierto/a, construyendo un vínculo de confianza con su hijo o hija, logrando con esto que lo mantenga informado/a de todo lo que ocurra en el noviazgo.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Artículos relacionados:

14 comentarios en “NO me gusta la pareja de mi hijo o hija ¿Cómo puedo manejarlo?”

  1. Hola estoy super preocupada por mi hija ella tiene24 anos y se fue a vivir con un novio que creo no le conviene ya que acaba de tener el un hijo, su apariencia es terriblemente mal de dar miedo, esta tatuado hasta la cabeza, Ayuda por favor , madre verdaderamente desesperada. como puedo hablar con ella para hacerla enternder que no le conviene en lo absoluto!

  2. No sé qué hacer con mi hijo, tiene una relación tormentosa, pelea mucho con su novia y yo sé que esa niña no le conviene pero él no es capaz de dejarla.

  3. ¿Cómo hago para que mi hijo lleve una buena relación con su novia? esta chica no le conviene, pero él está muy enamorado y no es capaz de dejarla, pelean mucho y todo es por bobadas más que todo por las redes sociales, no sé qué hacer… le agradezco me ayuden.

  4. Pingback: ¿Qué busca el hombre en una mujer para elegirla como esposa?

  5. Hola buenas tardes,no se que hacer, mi hijo tuvo una novia y cortaron,ella no le convenía,estaba con otros y le quitó a mi hijo de que viese a sus amigos y amigas,no aguantaba ni que estuviera con nosotros, después de cortar se lió con el mejor amigo de mi hijo para darle celos y ahora después de un tiempo esta otra vez en su vida ,no lo deja tranquilo y hace todo lo posible por volver con el.

  6. Y que pasa si yo y mi hija tenemos una relacion de pareja sexual, y tenemos relaciones cuando su mamá no está en casa, pero a ella le gusta un muchachito y ya es su novio, cómo manejo estos celos que me estan matandoooo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *