¿Existe una terapia que nos prepare para afrontar nuestro divorcio?

, existe. De inicio, es muy difícil pensar que podemos salir airosos al tomar la decisión de manejar un divorcio. Hemos aprendido desde la niñez en cuentos de hadas, que todo será bonito, color de rosa, y comeremos perdices.

Tomar y/o aceptar la decisión de una separación, y de un divorcio, cuesta mucho, pensamos en que hemos fracasado como persona, como hombre o mujer; se piensa en el futuro, en la soledad; si produciremos daños a los hijos, a la red familiar, amigos; pensamos en las pérdidas, todo lo que se pierde, vínculos, afectividades, apegos, etc.

Todos estos temas pueden ser tratados en una terapia que nos ayude a afrontarlo, a producir el menor daño posible. El divorcio es una de las mayores pérdidas que se produce en un ser humano, pero si se trabaja, produce menos, y podemos salir hasta fortalecidos de él.

Recomendaciones:

  • No se apresure a tomar ninguna decisión de índole legal o económica, que pudiese afectarle en el futuro.
  • Tómese un tiempo para digerir el tema. Quédese quieto o quieta. Busque apoyo de una persona a quien pueda expresarle todos los sentimientos encontrados que el tema le produzca.
  • No culpe a la pareja, ni a nadie en particular de lo sucedido.
  • Busque apoyo espiritual.
  • Tenga una red de amigos y amigas que le apoyen y escuchen.
  • Cuando se sienta más tranquilo o tranquila, y listo o lista para trabajar la pérdida de su pareja, busque apoyo emocional; aunque usted haya tomado la decisión de separarse de su pareja, es saludable la terapia individual, pues le ayudará a sanar las heridas, a manejar el duelo, a revisar sus sentimientos, etc.
  • No haga alianzas con los hijos, tratando de manipular a su ex pareja. No olvide que él o ella, es el padre o la madre de sus hijos, y que existe una lealtad hacia él o ella. No hable mal de la pareja. Intente que todo ocurra de la manera más armoniosa posible, no grite, no haga escándalos públicos y no insulte, ni agreda verbal o físicamente.
  • Describa sus emociones por escrito, esto le ayudará a desahogarse en esos momentos de tristeza, soledad, rabia, desesperanza, culpa, temores, etc. Habrá momentos difíciles, en que se sentirá culpable, sin ánimo de seguir hacia delante y otros donde se sentirá motivado o motivada, a crear, hacer cosas nuevas, y a seguir adelante. Este proceso es normal en todo duelo. Debe darse permiso para vivirlo, llorar, reír, sentirse triste, rumiar el tema. No olvide que otras parejas han logrado salir airosas de esto. No todas las parejas responden de la misma forma, no es lo mismo tomar uno mismo la decisión de la separación, a que sea su pareja quien la haya tomado.
  • Una forma de ir cerrando capítulos es que, cuando se sienta listo o lista emocionalmente, le escriba una carta a su pareja, despidiéndose de la relación que tuvieron. Allí puede mencionar todo lo positivo, los recuerdos compartidos, celebraciones, etc. Es bueno mencionar la parte negativa y desagradable, todo lo que le ha hecho sentir mal, pues le ayudará a que esas cicatrices emocionales sean sanadas, y a iniciar el proceso del perdón.
  • Es saludable que ambos tengan una conversación con los hijos, comentando la decisión que han tomado como pareja, sin culpar a nadie de lo sucedido; no racionalice con los hijos los motivos, y circunstancias de la separación. Los hijos reaccionarán de forma diferente, de acuerdo a su edad, madurez, y apego con los padres. Déle espacio a sus hijos para que interioricen lo que está sucediendo en la familia, no les involucre en los pasos que estén tomando, legales, económicos. Hágales saber que ellos como hijos no tienen nada que ver con la separación, que ustedes seguirán asumiendo individualmente su rol de padres, que pueden acercarse donde ellos cuando se sientan tristes, desmotivados. Es importantísimo que no olviden este trato que han hecho con los hijos e hijas, éstos necesitan sentirse reconocidos por el padre o madre que sale de la casa, que se va fuera del país, que se une a otra pareja, los padres nunca deben romper el vínculo con sus hijos o hijas.
  • Cada uno de los padres debe tener tiempo a solas con los hijos, esto permitirá que se desahoguen, verbalicen temores, donde se refuercen los vínculos de amistad, compromiso, apoyo mutuo, cercanía, aproveche este tiempo, abrazando a sus hijos, y expréseles lo valioso que son para usted.
  • Trate con mucho respeto y cuidado a su familia política, cero agresiones verbales, no olvide que siempre existirá un vínculo en común con ellos, que son los hijos. Tengan una reunión en conjunto con sus suegros, padres, y comenten sobre la decisión que están tomando como pareja. Pidan respeto por la decisión tomada, que nadie tome provecho de lo sucedido, todo lo contrario, exprésenles que necesitan ser apoyados.
  • Intenten ponerse de acuerdo como pareja en las decisiones económicas, legales, académicas y sociales que van a tomar. Si hay aspectos en que no se ponen de acuerdo, busquen apoyo en alguien significativo para los dos, que les ayude en la negociación.
  • Cree nuevos espacios de diversión, únase a grupos que le ayuden a encontrar nuevas amistades. Asista al cine, tertulias literarias, viajes, teatro, un nuevo deporte, clases de algún instrumento musical, lecciones de baile, nuevos estudios.
  • Despídase de los amigos en común de la pareja, muchos se alejarán solos, algunos querrán opinar, pero otros serán sinceros, acompañándoles y apoyándoles en la etapa de duelo. Inicie nuevos círculos de amistades, comparta en espacios diferentes al de su pareja.
  • Espere un tiempo antes de iniciar una nueva relación de pareja, aunque éste sea el motivo de la separación o ruptura, es saludable que haga compás de espera entre la relación anterior y una nueva. Usted se merece un tiempo a solas donde pueda sanar sus heridas, acompañar a sus hijos, vivir nueva etapa de vida, y reinventarse como ser humano. Se recomienda un espacio mínimo de 1 año entre una relación y otra.
También puedes leer:   ¿Por qué se embarazan las adolescentes?

También puedes leer: Luego del divorcio… ¿Qué hago?

Es saludable incluir a los hijos en el proceso terapéutico al que estén asistiendo, déjeles saber que están recibiendo apoyo emocional, psicológico, y que si quieren hablar de lo que está pasando, sería bueno para todos. Pudiese haber alguno de los hijos o hijas que necesite apoyo especial, acompáñele, y déle apoyo.

El divorcio es un proceso muy traumático y doloroso en la vida de una pareja, afecta a mucha gente, hijos, familia de origen, red de amigos y amigas pero se sale bien de él, si se maneja con cuidado, sabiduría, inteligencia emocional y respeto. Pueden hacerse buenos divorcios, disminuyendo el daño al sistema familiar.

No olvide que ustedes como pareja tomaron la decisión de unirse, casarse, y de la misma forma, están tomando la decisión de separarse; traten de que sea lo mejor posible, por su propio bien, de los hijos, y por el futuro de ambos.

Video recomendado:

[button link=»http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=»small» color=»red»]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

[totalpoll id=»42542″]

Comparte este artículo:

3 comentarios en “¿Existe una terapia que nos prepare para afrontar nuestro divorcio?”

  1. Pingback: Luego del divorcio… ¿Qué hago? | Rexpuestas

Dejar un comentario