Foto de unos pies

¿Es recomendable que los niños duerman con sus padres?

Foto de unos piesNO es recomendable, pero cada padre decide si quiere hacerlo. Este comportamiento generalmente es cíclico y se empieza a ver entre los dos y tres años de edad, luego disminuye y regresa entre los seis y siete años. En estas edades es esperado que suceda, primero porque los niños buscan el olor y el calor de sus padres para reforzar el vínculo afectivo, y luego porque entran en una etapa del sueño en la que su mundo imaginativo los puede llevar a tener pesadillas, lo que les genera miedo e inseguridad; esto hace que se refugien en la cama de los padres buscando apoyo y protección. También existe la posibilidad que ese niño esté celoso de la intimidad de sus padres e intente compartirla y/o competir con la misma.

Después de los nueve años de edad es posible que haya otro tema, como por ejemplo, la separación de los padres o la muerte de un ser muy cercano al niño que nos lleve a abordar con mayor profundidad la situación para poder comprender qué podría estar pasando. Podríamos evaluar también que este niño quizá aún no ha podido superar la etapa de los miedos; en este punto sería recomendable buscar ayuda profesional.

No importa el sexo del niño o la edad; la cama y la intimidad de los padres se debe respetar y cuidar, y es necesario que nuestro hijo aprenda el orden y las reglas en el hogar desde el principio. Es importante explicarle al niño la diferencia entre el puesto que ocupa nuestra pareja y el que éste ocupa como hijo, y de esta manera hacerlos entender que ese lugar no les pertenece.

También puedes leer:   ¿Por qué los niños mojan la cama?

Permitir que los niños duerman en la cama de sus padres puede provocar una rivalidad que no es sana entre los hijos y uno de los padres, además de que no fomenta la autonomía e independencia que debemos ayudar a desarrollar en nuestros hijos.

Por otra parte, permitir que el niño duerma en la cama de sus padres puede perjudicar la intimidad de la pareja por razones obvias. Si uno de los integrantes de la pareja, por su propia iniciativa, insiste en llevar al niño a la cama, entonces esto podría ser un síntoma de que la comunicación no está bien y que podría estar buscando mecanismos para no llegar a momentos íntimos con su pareja, sería una alerta para hablar claro y preguntar si existe algún malestar en la relación, y una maravillosa oportunidad para que la pareja crezca.

Si es un padre o madre que vive solo/a con su hijo, es importante buscar el equilibrio interno para ser firme y determinar, según las condiciones de vida, un espacio de desarrollo individual para ese hijo.

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

La autora Christine Brunet nos sugiere las siguientes pautas en su libro “Pequeños problemas, grandes cuestiones”:

  • Cuando el padre o la madre se despierta sorpresivamente, y ve que su hijo está intentando subir en su cama, es importante que reaccione y le pregunte si ha tenido un mal sueño y luego le explique que es hora de dormir y que hablarán de eso mañana temprano. No se debe mostrar demasiado receptivo en ese momento, ya que NO ayudará al niño a asumir la soledad que él mismo debe afrontar.
  • Es necesario explicarle que mami y papi tienen que dormir juntos, si el niño dice que no le parece justo, entonces debemos ser firmes en decirle que esa es una regla de la familia, y que todo el mundo que pertenezca a ella debe respetarla.
  • Debemos preguntarle al niño, al otro día, cuál fue su pesadilla y si quiere hablar sobre el tema.
  • Es importante respetar la hora del sueño habitual del niño e informarle que si se despierta de noche, puede hablar y contarle todo a su peluche o a un juguete que tenga a mano hasta que se sienta mejor y se quede dormido.
  • Si los padres lo descubren en la madrugada, en su cama, es necesario recordarle la regla y trabajar con las emociones, para no ceder a esta tierna petición de niño.
  • Si durante la noche, el niño hace una rabieta en la puerta de sus padres para querer entrar, es necesario que estos le digan, de una manera enérgica, que los padres quieren y deben dormir juntos y que el niño tiene que dormir en su habitación. Es importante que los padres le digan al niño que es libre de pensar lo que quiera, pero que eso no cambiará. Puede que el niño llore un rato más, pero si los padres se muestran firmes en su respuesta, el niño se irá a su cuarto y todos podrán dormir.
  • Esta regla debe aplicarse aunque uno de los padres este de viaje. No es recomendable darle mandatos al niño como: “cuida a mamá o a papá mientras no estoy”, porque estos pueden entender que esta protección deben hacerla en la noche también.
  • Nunca es tarde para comenzar una nueva regla, es importante eliminar esta conducta, aunque se haya convertido en una costumbre.
También puedes leer:   La educación sexual debe ser una prioridad en la familia

[/box]

Para que el aprendizaje del niño sea rápido y efectivo debemos tener en cuenta que la comunicación y el acuerdo entre la pareja es vital. Si en algún momento sentimos pena es normal, pero no lo pongamos de excusa para retrasar o hacer doloroso un proceso tan importante para nuestros hijos, que refuerza la búsqueda de lo que deben ser mañana: “seres independientes”, con vínculos afectivos sanos y con una alta comprensión de los límites y las reglas para su propia seguridad.

Video recomendado:

Comparte este artículo:

8 comentarios en “¿Es recomendable que los niños duerman con sus padres?”

  1. Yo me canse de explicarle a mi esposo que cada vez que venga su hijo él deje de tener la armonía en nuestra cama para ir con su hijo , adecuados tener unas reglas que nunca se cumple , consiste en que dejaría al hijo de 10 años dormir lo y venir a nuestra cama justo él niño tiene una cama a menos de un metro de la nuestra , no entiendo él agravio sobre él dormir como corresponde con su esposa , no creo que piense de forma egoísta pero me molesta mucho que nuestras pautas no se cumplan y no me siento cómoda con esta situación y ya no se como explicarle .

  2. Mi esposo duerme con mi hija pequeña desde poco más de un año según el por qué se va a morir y que se siente mal siempre lo mismo y yo ya me estoy cansando que puedo hacer aparte de divorciarme por qué está situación ya me está molestando mucho

  3. Hola buenas tardes mi pareja tiene un hijo de 12 años que aun sigue durmiendo con el y el niño no permite que su padre y yo durmamos juntos, pero mi pareja no hace mucho por controlar la situacion creo yo que èsto ya es un problema grande que puedo hacer para remediar èsta situacion.

  4. Juan Fernando De La Rosa Gutièrrez

    muy buenas noches, tengo una pregunta esperando me puedan contestar al respecto, mi novia tiene 2 hijos de los cuales uno vive con el papa, y tiene 13 años, y el mas pequeño tiene 11, el de 11 vive con mi novia, pero actualmente duerme con el, comenzó hace 2 semanas, mi pregunta es, si es bueno que su hijo de 11 años duerma con ella?

    de antemano agradezco su atención y asesoría.
    saludos.

  5. Hola! mi pregunta es…..mi novio es viudo,y tiene un hijo de 10 años,no convivimos,pero siempre es motivo de pelea,el que evita dormir conmigo,pq duerme con su hijo…..la criatura duerme con el o con su abuelo…creo,me parece, que no esta bien.Veo que es mi novio que no puede estar si no duerme con su hijo….Es normal esa conducta de el,o yo estoy errada????

  6. buenos dias, mi consulta es porque me separe y mi ex marido duerme con mi hija de un año y medio, intente sujerirle que no lo hiciera mas, pero el dice que va a dormir con ella.
    que hago?

  7. Hola!! Mi hijo ya tiene 9 años antes dormía muy bien solo pero ultima mente ya hace 3 meses que pide que no lo dejemos solo en su habitación y que durmamos con el yo le he dicho de todas la formar que es necesario que el durma solo pero ya no se que hacer le he llegado a comprar un hámster para que duerma con el pero no pasa nada lo he castigado y tampoco le he preguntado el porque y sueña cosas feas tampoco ya estoy totalmente desesperada necesito ayuda

Deja un comentario

Ir arriba