Embarazo en la adolescencia: Un problema social

prueba-positiva - embarazo en la adolescenciaSer madres es el compromiso más grande que puede asumir una mujer, tal y como señala el artículo “De niña a madre, un salto al vacío”, publicado en el periódico El Caribe. Así como es de hermoso este rol, también conlleva un proceso de maduración previa, tanto a nivel físico como emocional, por lo que es conveniente que para el inicio de ese papel se tenga la edad adecuada, las condiciones necesarias y, sobre todo, la responsabilidad que requiere.

Según el boletín “Desafíos”, en una publicación de la CEPAL y UNICEF, son muchos los factores que conllevan al inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales en los y las adolescentes, y por ende, a los embarazos a temprana edad. Algunos de los factores que influyen son los cambios socioeconómicos, nuevos estilos de vida y poca educación sexual.

Es recomendable instruir a los adolescentes en lo concerniente a la educación sexual debido a que, en ocasiones, debido a la ignorancia suelen suceder los embarazos en estas edades.

[box type=»note» border=»full» icon=»none»]

República Dominicana es considerado como uno de los países con más altos índices de embarazos en adolescentes de América Latina. En datos recientes, Jeremy Freehill, de la oficina nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas, revela que una de cada cinco adolescentes dominicanas han estado embarazadas.

También puedes leer:   ¿Cómo una mujer identifica que tiene su vagina estrecha?

[/box]

Según el Estado Mundial de la Infancia 2007, las niñas menores de 15 años tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el embarazo, que las mujeres mayores de 20 años.

Este es un tema de preocupación para todos, el mismo requiere de más educación y, sobre todo, de orientación para los padres. Mejor es prevenir que lamentar, se debe orientar al adolescente para que tenga conocimiento de las consecuencias que puede traer el inicio a temprana edad de las relaciones sexuales sin previo conocimiento.

Artículos recomendados:

Video recomendado:

Encuesta:

[poll id=»53″]

Fuente: El Caribe

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Ir arriba