¿Cuándo se dice que una persona es exhibicionista?

Estatua de DavidEl exhibicionismo es una desviación sexual donde el alardear de sí mismo se convierte en el único fin, y la fuente de gratificación sensual. La característica típica de los exhibicionistas es que muestran sus genitales para que, en reciprocidad, les sean enseñados los de la persona atacada.

Se obtiene excitación al mostrar los genitales en lugares públicos a personas que, por lo general, son desconocidas. Para el exhibicionista es importante conservar la sorpresa y la forzosa observación de sus genitales. La excitación ocurre al anticiparse mentalmente a la situación, y el orgasmo es producido por la masturbación. Esta conducta, generalmente, comienza en la adolescencia, y se mantiene entre los 20 y los 30 años de edad; en la mayoría de los casos, es de carácter compulsivo.

La personalidad del exhibicionista es la de una persona tímida y dependiente, con dificultad para las relaciones sociales y heterosexuales. Esta conducta puede darse en hombres mayores, solitarios, sin pareja o abandonados por estas, habitualmente debido a problemas de disfunción eréctil. Aparece casi exclusivamente en hombres. Se trata por lo general de personas inmaduras, y probablemente criadas en familias con actitudes puritanas y reglas extremadamente rígidas en cuanto al sexo, con una madre fuerte y absorbente.

Fuente: Libro «Guía de orientación para padres y educadores», Arquetipo Grupo Editorial.

Comparte este artículo:

También puedes leer:   ¿Por qué las personas se vuelven adictas a las cirugías plásticas?

4 comentarios en “¿Cuándo se dice que una persona es exhibicionista?”

  1. Porque todos los que escriben notas creen que ser exhibicionista, es nomas de conducta sexual, creo que antes de postear algo deverian informarse y no quedar en ridiculo, yo puedo con una motocileta hacer piruetas sin encuerarme y eso me convierte en exhibiosinista, hay exhibicionistas de muebles, exhibicionistas de alimentos, las personas presumidas tienden a ser exhibicionistas y sin encuerarse, etc, la palabra exhibicion se relaciona con mostrar, pero no es necesariamente mostrar los genitales, nalgas, tetas, o todo el cuerpo desnudo, como aqui se menciona, deberian de usar palabras mas certeras como, Streaking, Anasyrma, Mooning, Cancaneo, etc,, etc. si no sabes que eso investiga.
    P:D: En la actualidad hay comunidades que vieven desnudas, y no por eso se les llamarian exhibicionistas.

Dejar un comentario