¿Cómo podemos guiar a nuestros hijos para que elijan buenos amigos?

amigosEl proceso de selección de los buenos amigos de nuestros hijos e hijas, dependerá de varios factores. Los padres forman parte del modelo principal y el más importante, para enseñar a sus hijos e hijas las normas de conductas necesarias y mantener buenas relaciones con los demás; lo que establece una inteligencia emocional correcta de los mismos.

La relación madre-hijo es de suma importancia, porque es la primera relación social que tiene el ser humano, la cual marcará sus pautas de conductas sociales. Los niños y niñas que gozan de un alto grado de interacción con sus madres, tienden a ser más comunicativos, cooperadores y con mayor sentido de pertenencia a los grupos con los que se relacionan y conviven.

Otro punto clave a considerar, es la etapa de desarrollo en que se encuentre el ser humano, ya que, por ejemplo, los niños o niñas que están en edad pre-escolar, no serán tan selectivos a la hora de elegir sus amistades o compañeros y compañeras de actividades. Sin embargo, a partir de los seis años, los niños y niñas se vuelven más selectivos, reducen sus círculos y eligen amigos o amigas más íntimos, teniendo sus preferencias más claras.

También puedes leer:   Día Nacional de los Derechos de la Niñez

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Los padres y madres pueden seguir las siguientes recomendaciones para ayudar a sus hijos e hijas a seleccionar buenas amistades:

  • En el caso de hijos o hijas únicos, intente que los niños y niñas compartan en un grupo que NO sea muy reducido.
  • Cree conciencia sobre el valor de la amistad de una manera amplia, comentandoles que es positivo y divertido tener buenos amigos y amigas.
  • Sea modelo a seguir de sus hijos e hijas para dialogar y tratar a las personas. Si está en un parque, acérquese a los demás niños y niñas para conversar, de esta forma su hijo o hija aprenderá a relacionarse con los demás de una forma positiva.
  • En los casos de niños o niñas que les cuesta hacer amistades, invite a algunos compañeritos(as) del colegio a la casa, para que se relacionen más.
  • Organice actividades para que sus hijos e hijas compartan con otros niños y niñas (tardes de piscina, salidas de cine, fiestas de cumpleaños). También, es importante dejarlos asistir a las invitaciones que reciben de sus amigos y amigas del colegio; así como inscribirlos en grupos deportivos, musicales, recreativos, campamentos de verano, etc. Además, pídales que ayuden en las labores del hogar.
  • No permita que los niños y niñas asuman una actitud de víctima. Si se da el caso en el que su hijo o hija dice que nadie quiere jugar con ellos, es importante preguntarle, “¿Qué has hecho tu para que no quieran jugar contigo?”, y tomar las medidas de lugar dependiendo de la respuesta.
  • Si se da el caso en el que el niño o niña amenaza a sus compañeros con terminar la amistad, debe explicarles que el vínculo de amistad NO puede romperse a la ligera, y que los malos entendidos pueden ser aclarados.
  • Fomente las buenas reglas de los juegos en equipo.Enséñeles a seguir las instrucciones, a ganar, a perder y a liderar un equipo.
  • Si los niños o niñas se equivocan, enséñeles a pedir disculpas, y a dar las gracias cuando le hacen un favor.
  • Sea ejemplo a seguir, ya que los niños y niñas aprenden por medio del ejemplo. Si ellos observan que sus padres agradecen, NO gritan y se preocupan por el otro, la familia será la promotora de crear niños y niñas que sepan seleccionar sus amistades y sean sociables.
También puedes leer:   Medios de Comunicación: “El tercer padre de nuestros hijos"

[/box]

La autoestima, la educación familiar y académica que se desarrolle en el niño, niña o adolescente, serán la clave fundamental para que NO se forme un niño o niña dependiente emocionalmente y que sepa elegir una amistad adecuada, donde no este vulnerable a los abusos de ninguna clase.

Un niño o una niña socializado o socializada adecuadamente, será un adulto que podrá comunicarse de una forma efectiva, resolverá sus conflictos interpersonales de una manera funcional, se adaptará a los cambios mejor y será más seguro de sí mismo. Además, controlará sus impulsos, y NO desarrollará conductas agresivas hacia los demás.

Ser sociable le permitirá elegir con criterio buenas amistades, vencer la timidez, trabajar en equipo, aprender el valor de la justicia y superar las crisis; lo que fundamenta la selección de los buenos amigos y amigas.

También puedes leer:   ¿Los hombres solo quieren sexo?

Video recomendado:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *