¿Cómo les explicamos a nuestros hijos que tenemos una nueva pareja?

Niña con libro - nueva pareja

Para los padres, el sólo pensar explicarle esto a sus hijos tiende a producirles temor, miedo, a la posible reacción que resulte cuando ellos se enteren de que uno de los padres tiene una nueva pareja. Lo primero es que luego de una separación o divorcio, los padres deben conversar con sus hijos y hacerlos entender que ellos no tuvieron nada que ver en la decisión.

Nunca debemos olvidar que seguiremos siendo el padre o la madre de nuestros hijos, por lo que es necesario mantener siempre una buena relación con ellos, sin criticar al otro integrante de la pareja, si es él o ella quien ha iniciado una nueva relación amorosa.

De los padres, quien debe explicarles y trabajar el tema con los hijos debe ser el que esté interesado o haya comenzado una nueva relación. Es importante que preparemos con tiempo y sabiduría a nuestros hijos para que puedan aceptar y recibir, sin resentimientos ni falsas expectativas, a la nueva pareja, en el caso que seamos nosotros quienes estemos iniciando una nueva relación.

[box type=»note» border=»full» icon=»none»]

Es importante la edad de los hijos, ya que de esto va a depender la forma en que toquemos el tema delante de ellos. No es lo mismo manejar este tema con infantes, niños o adolescentes. En muchos casos, los hijos tienen la esperanza de que los padres vuelvan a estar juntos, por lo que debemos tener mucho cuidado al abordar el tema.

También puedes leer:   ¿Por qué las niñas no tienen pene?

[/box]

Es importante prepararlos para cuando llegue esa persona; por lo que es aconsejable que el padre o la madre que tenga una nueva relación comience a hacer cosas diferentes, como salir con amigos, amigas, tener nuevas actividades, ir al cine, al teatro, ir de viaje, practicar deportes, hobbies, etc. De esta manera los hijos verán que hemos iniciado un nuevo proceso de vida, y lo disfrutarán junto a nosotros.

Es recomendable poner ejemplos de otras parejas que hayan pasado por situaciones de este tipo, para poder observar cómo reaccionan nuestros hijos ante este tema.

Al inicio, la nueva relación debe ser manejada al margen de los hijos, ya que tiende a producirles mucha inseguridad ver que mamá o papá tiene una nueva pareja. Es necesario llevar la relación despacio, dándoles tiempo para conocer y relacionarse con la nueva persona. A veces creemos que nuestros hijos necesitan un padre o una madre, pero no debemos olvidar que ya lo tienen y quien quiere un compañero(a), somos nosotros, por lo que debemos disfrutar esta nueva oportunidad, sin querer involucrar de inicio a hijo, y familiares. La nueva pareja debe ser presentada a los hijos y familiares sólo si vemos que la relación está marchando bien y tiene futuro.

La comunicación es vital, podríamos abordar el tema informándoles que tenemos un amigo(a), al que estamos conociendo y tratando. Luego de darles la noticia, surgirán muchas preguntas por parte de ellos, que podemos ir respondiendo, con mucho tacto, y de acuerdo a su edad.

También puedes leer:   Celos: ¿Amor o posesión?

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Recomendaciones para el padre o la madre que ha decidido tener una nueva pareja:

  • Después de la separación o del divorcio, es necesario dejar pasar un tiempo prudente antes de presentarle la nueva pareja a los hijos. Es vital que primero procesen la separación de sus padres.
  • Desechar la culpa, mientras cumplamos con nuestras responsabilidades de padre o madre, pues no tenemos por qué sentirnos culpables de querer rehacer nuestra vida y ser felices.
  • Luego de que conozcan a la nueva pareja, permitamos que le pregunten todo cuanto quieran, están en su derecho de saber quién es.
  • La edad del niño es un factor importante a tener en cuenta; los más pequeños suelen aceptar más rápido la nueva relación de sus padres que los de más edad. Los adolescentes son quienes pueden presentar un mayor rechazo.
  • Al principio, los niños pueden oponerse diciendo: “Tú no eres mi padre o tú no eres mi madre”. No debemos presionarlos para que tengan un acercamiento con la nueva pareja.
  • Mencionar el nombre de la nueva pareja en las conversaciones con los amigos y familiares delante de ellos, ayudará a que se vayan familiarizando y que se den cuenta de que es una relación en serio.
  • No es extraño que los hijos sientan sentimientos de culpa, si se encuentran bien con la nueva persona.
  • Cuando ya los hijos conozcan a la nueva pareja, es necesario que entendamos que la aceptación es un proceso lento, por lo que no debemos obligarles a que le quieran, y tengan una relación cercana. Todo esto toma tiempo, y no debemos apresurarles.
  • Respondamos todas las preguntas que nos hagan relacionadas con este tema, sin revelar información de nuestra vida íntima y personal.
  • Hacerles saber que tomamos la decisión de reiniciar nuestra vida amorosa, y que merecemos respeto.
  • Hacer hincapié en que esta nueva relación de pareja no va a sustituir a su padre o madre, sino que decidimos tener una nueva pareja.
  • Analicemos si nos estamos dando permiso para tener novio(a), porque si en nuestro interior nos sentimos culpables, lo transmitiremos a nuestros hijos.
  • Tener mucho cuidado con los cambios de pareja, introducir la nueva pareja sólo cuando vemos que la relación tiene futuro.
También puedes leer:   ¿Por qué algunas mujeres fingen?

[/box]

Defendamos nuestra nueva relación ante los hijos, no olvidemos que somos importantes y que merecemos nuevas oportunidades.

Video recomendado:

Comparte este artículo:

4 comentarios en “¿Cómo les explicamos a nuestros hijos que tenemos una nueva pareja?”

  1. He estado con mujeres con hijos y os doy una mala experiencia, siendo un chico joven soltero y sin hijos no es recomendable, porque a la larga si discutes con con tu pareja que tienen hijos (que me encanta los niños), aunque no hagan bien las cosas los hijos de ella y los hijos hablan mal de ti, la madre por mucho que sea su pareja te acaba dejando al no se su padre biologico; nunca tienes intimidad propia con tu pareja y siempre te los tienes que llevar de viaje como si fuera sus hijos, habiendo mujeres solteras que tienen ganas de ser madres.
    Las mujeres con hijos y hombres con hijos son mas compatibles que si no tienen.
    Salir con una mujer con hijos: Es como jugar la partida guardada de otra persona.

  2. Hola,la historia es larga…. pero en resumen hace 5 anos que vivo con mi pareja . Su hijo aun no sabe de nuestra relacion, el nino tiene 6 anos y segun lo q mi pareja ha investigado dice que lo ideal es q el tenga 8 anos para que le sea mas facil asimilarlo,por la misma razon no hemos tenido hijos. Alguien tiene una idea de como seria la mejor forma de seguirlo manejando?

  3. mi nueva pareja tiene una niña de 5 años y yo una de 2. la niña de el ahora lo vera todo el fin de semana por lo cual nuestra relacion se complica ya que ella no sabe que su padre esta en pareja emos salido un par de veces con ella pero solo como amigos.
    quiero saber como puede abordar el tema el con ella ya que ella es muy inteligente y no queremos dañarla

Dejar un comentario

Ir arriba