¿Cómo han cambiado las niñas de hoy?

La pubertad es el periodo en el cual maduran las características sexuales y físicas, y por lo regular empieza entre los 8 y 14 años de edad en las niñas. Cuando los cambios corporales suceden más temprano de lo normal, se considera como una pubertad precoz.

Las niñas de hoy comienzan a desarrollar características sexuales secundarias como el crecimiento del vello púbico o de las mamas antes de los 8 años, teniendo su primera menstruación o menarquia a una edad más temprana que las niñas de hace 10, 20 o 30 años atrás.

Además, también se piensa que el hecho de que la primera menstruación se esté presentando más temprano en relación al siglo pasado, se debe a una mejora en la nutrición y a un incremento en la obesidad infantil, los cuales tienen un impacto en las hormonas.

También puedes leer:   ¿Cómo recuperar la vida sexual luego de un trasplante de corazón?

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]De acuerdo al reconocido médico osteópata Dr. Joseph Mercola, en el siglo 19 la aparición de la menstruación comenzaba alrededor de los 15 años de edad, mientras que en la actualidad la edad promedio para la primera menstruación o menarquia es alrededor de los 12 años de edad.[/box]

El Dr. Mercola indica que la pubertad temprana puede establecer el escenario para problemas emocionales y de conducta, y está relacionado con una autoestima baja, trastornos de la alimentación, consumo de alcohol, pérdida temprana de la virginidad y un mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual.

También hay evidencia que sugiere que estas niñas están en mayor riesgo de padecer diabetes, enfermedades del corazón y otras enfermedades cardiovasculares. Es aquí donde radica la importancia de prestar especial atención al desarrollo de nuestras hijas, de manera que podamos identificar los síntomas que indican que iniciará una pubertad precoz, para llevarla a un especialista que pueda retardar el proceso.

También puedes leer:   Violencia contra la mujer ¿Qué podemos hacer como sociedad?

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *