¿Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas a manejar la presión de grupo?

Presión de grupo

Los niños, niñas, y principalmente los adolescentes, son seres sociales y necesitan de un grupo que les permita desarrollarse en el ámbito psicosocial. Los compañeros que le rodean influyen en sus vidas tanto de forma positiva como negativa, es parte de la naturaleza humana aprender de otras personas que tienen la misma edad, esta es la razón por la que se hace inevitable la presión de grupo, la cual se puede definir como la influencia positiva o negativa que ejerce un determinado grupo sobre sus miembros.

A medida que los hijos van creciendo, se enfrentaran con algunas decisiones difíciles que tienen que tomar solos, hay algunas que no tienen una respuesta correcta o incorrecta, pero otras incluyen cuestiones morales importantes, como por ejemplo, fumar, no asistir a clases, iniciar una vida sexual activa o mentirle a sus padres. Los hijos estarán expuestos constantemente a la presión de grupo, y dependiendo de cómo hayan sido educados, podrán tomar sus propias decisiones, o se dejarán influenciar por lo que los demás dicen.

También puedes leer:   ¿Cómo manejar a los niños inquietos y con bajo nivel de aprendizaje?

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]Para evitar que la presión de grupo influya en las decisiones de los hijos, es necesario educarlos con un fuerte amor propio. Los niños, niñas y adolescentes con adecuada autoestima, toman decisiones buenas y se mantienen apegados a ellas, incluso aunque sus amigos no estén de acuerdo e intenten hacerlos cambiar de opinión.[/box]

La autoestima adecuada les permitirá enfrentarse a la vida con mayor confianza y optimismo, y serán capaces de actuar confiando en sus propios criterios sin sentirse culpables cuando a otros no les parezca bien su manera de actuar. Esto se logra alabando sus esfuerzos y logros a tiempo; además de que fortalecerá su autoestima si dirige la crítica a sus acciones, y no a ellos como personas.

Es primordial la comunicación de los padres hacia los hijos; un error frecuente de los padres es creer que no tiene sentido hablarles a sus hijos porque sienten que estos no valoran sus opiniones y consejos, pero en realidad, las sugerencias, opiniones y consejos de los padres, tienen una tremenda influencia sobre los hijos.

También puedes leer:   ¿Por qué las relaciones de hoy terminan tan rápido?

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Recomendaciones:

  • Inculque en sus hijos valores humanos, estos formarán en ellos convicciones profundas que determinarán su manera de ser y orientarán su conducta. Se mantendrán firmes ante estos valores y principios, y estarán dispuestos a defenderlos aunque encuentren oposición.
  • Explíquele claramente a sus hijos cuáles son sus derechos como niño, niña o adolescente, la claridad y aplicación de estos derechos evitarán que los demás les manipulen, manejen a su antojo, violen su dignidad o les irrespeten.
  • Hable con sus hijos claramente sobre las actividades negativas que podrían dañar su integridad y escúchelos realmente, ellos compartirán sus experiencias si les demuestra interés y si les hace sentirse comprendidos.
  • Promueva con su propio ejemplo que sus hijos desarrollen valores firmes y adecuados. Si ellos tienen principios sólidos, poseerán la suficiente fuerza y entereza para decir NO ante cualquier situación, en lugar de acceder a lo que dicen sus amigos.
  • Establezca reglas familiares, es vital poner límites y dejar saber de forma clara lo que será permitido y lo que no, antes de tomar como opción el castigo y la prohibición, tome un tiempo para el análisis y la reflexión.
  • Conozca las amistades de sus hijos, preste atención a sus intereses, involúcrese y fomente en ellos actividades recreativas sanas.
  • Aprenda a reconocer los signos relacionados con actividades negativas. En caso de ser necesario, no dude en conseguir ayuda profesional inmediatamente.[/box]
También puedes leer:   Deberes de los niños y niñas: “Los más olvidados”

Video recomendado:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *