Aumentan los feminicidios en República Dominicana

femenicidioCada vez que leemos el periódico o sintonizamos las noticias, recibimos caso tras caso de actos de violencia contra la mujer: abusos sexuales, feminicidios, violaciones de derechos, entre otras acciones que resultan lamentables para nuestra sociedad, independientemente del lugar del mundo en el que nos encontremos.

En la República Dominicana han ocurrido 117 feminicidios desde el inicio del año 2014 hasta el 20 de julio. Esta cifra significa un aumento de un 54% con relación al mismo período del pasado año 2013. Alejandrina Germán, ministra de la mujer declaró que han habido más feminicidios que muertes por epidemias como el dengue, el cólera o la chikungunya. Entre las causas de este aumento, citó al sicariato y la delincuencia, como factores que producen una conducta que genera imitación a reproducir los actos de violencia contra la mujer.

También puedes leer:   ¿Cómo identificar a un abusador sexual de niños?

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]“Durante los últimos diez años se han hecho muchos esfuerzos desde el Ministerio de la Mujer y de otras instituciones, sin embargo, tenemos que reconocer que no hemos logrado impactar de manera significativa en la reducción de la violencia contra la mujer”, dijo Germán durante una reunión con CONAPLUVI (Comisión Nacional para la Prevención y la Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar).[/box]

El objetivo de la actividad fue aplicar una campaña educativa de prevención, llamada “Movilización Social: Únete ahora para evitar los feminicidios”.

Hace aproximadamente 30 años, surgió el término feminicidio bajo la autoría de Diana Russell y Jill Radford en la obra Femicide. The politics of woman killing (Feminicidio. Las políticas de los asesinatos de la mujer), y luego fue llevado al español por la política mexicana Marcela Largade. Desafortunadamente, es una palabra que hoy se ha vuelto común en nuestro vocabulario. La violencia contra la mujer es un mal multicausal que requiere arduo esfuerzo de todos y todas para lograr un cambio en estas preocupantes cifras.

También puedes leer:   Cambios en la relación cuando uno de los dos está enfermo

Tenemos que trabajar desde las familias para lograr educar a los niños y niñas en base al respeto a la vida y el valor de ambos sexos, para lograr un trabajo en equipo que se traduzca en una sociedad más justa y pacífica.

Artículos recomendados:

Video recomendado:

Fuente:

Artículos relacionados:

2 comentarios en “Aumentan los feminicidios en República Dominicana”

  1. CONSIDERO QUE DEBEMOS HACER UNA PROMOCION, QUE REALMENTE NO TENGAMOS QUE
    GASTAR ECONOMICAMENTE HABLANDO, POR EJEMPLO: ATRAVEZ DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMUNES MAS USADOS FACEBOOK, YOUTUBE, INSTAGRAM, TWITER, ECT. ECT EN MI CASO ESTOY CONJUNTAMENTE CON MI ESPOSA ESTAMOS USANDO UNA CINTA NEGRA EN MI MUNECA COMO SENAL DE REPUDIO AL MALTRATO Y AL FEMENICIDIO EN CONTRA DE LA MUJER DOMINICANA Y EL MUNDO, SI SE RIEGA LA VOZ CONSIDERO QUE PODRIAMOS LLEGAR LEJOS Y SIN GASTAR DINERO RELATIVAMENTE, VAMOS ANIMENSE, ESTO TIENE QUE TERMINAR!!!! SEGUIMOS………..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *