Abuso Sexual Infantil: Una realidad en República Dominicana

Abuso sexual infantilEl abuso sexual, en cualquiera de sus formas, o a cualquier persona que le suceda, NO importa su edad o sexo, es traumático y marca profundamente la vida de la víctima. Cuando vemos las cifras de abuso sexual en República Dominicana y la comparamos con el nivel de normalidad con que se maneja en los medios de comunicación, tenemos un grave problema.

El abuso sexual infantil es una forma de maltrato que consiste en las relaciones sexuales entre un adulto y un niño o niña (menor de 18 año), para las que no está preparado o preparada; en estas se establece una relación de opresión, poder y autoridad sobre la víctima. Las formas más comunes incluyen incesto, violación, explotación sexual, y la realización de acto sexual o masturbación en presencia de un niño o niña. Es importante destacar que la seducción verbal explícita también es una forma de abuso sexual.

También puedes leer:   Madres mayores que compiten con sus hijas

[box type=”info” border=”full” icon=”none”]

En República Dominicana, se reportaron cifras preocupantes de hombres y mujeres con historial de abuso sexual infantil. El pasado año 2013, el Instituto de Sexualidad Humana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) atendió alrededor de 25,000 mujeres de las cuales un 30% fueron víctimas de abuso sexual durante su infancia. En el caso de los hombres, los resultados fueron de un 10%.

[/box]

De estos resultados, se descubrió que el 43% de las mujeres y el 31% de los hombres sufren de disfunciones sexuales. Estas informaciones fueron reveladas por el director médico del instituto Rafael García Álvarez, quien mencionó las principales causas de estos trastornos.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

En las mujeres se destacan la falta de deseo o apetito sexual, dolor durante el coito y la anorgasmia. Por otro lado, en los hombres se menciona la eyaculación precoz y la falta de erección. García Álvarez, también habló sobre cómo las distintas ocupaciones de las mujeres, les dificulta mostrar interés o sentir satisfacción por las relaciones sexuales.

También puedes leer:   ¿Qué hacer cuando un niño encuentra a sus padres teniendo sexo?

[/box]

En el país, los temas de sexualidad siguen siendo motivo de escándalo, algo que de lo que NO debe hablarse. Por eso, los datos estadísticos son importantes, porque demuestran que la educación sexual en valores es una necesidad de todos y todas.

Video recomendado:

Fuentes:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *