PlanRD presenta Comité de Embajadoras para apoyar trabajo por la niñez y la juventud

En el marco del próximo Día Nacional de la Juventud, que se celebrará el 31 de enero,  la organización por los derechos de la niñez y la juventud, Plan Internacional en la República Dominicana (PlanRD), presentó su Comité de Embajadoras, que cuenta con personalidades destacadas de la sociedad dominicana como  las reconocidas comunicadoras Marianne Cruz y Lidia Ariza y la gimnasta olímpica Yamilet Peña.

PlanRD
Marianne Cruz, Lidia Ariza, Brec htje van Lith y Yamilet Peña.

En un encuentro celebrado en esta capital, PlanRD anunció que el Comité de Embajadoras por la niñez está dirigido a apoyar los esfuerzos de PlanRD por elevar la voz de la infancia y la juventud en todos los ámbitos y sensibilizar a la sociedad en los temas que afectan a ambos colectivos. Durante el encuentro, la organización analizó  la situación de la juventud dominicana, para dar a conocer los retos que el país enfrenta, ante la próxima celebración del Día Nacional de la juventud.

Brechtje van Lith, Directora de PlanRD, explicó que una de las principales preocupaciones con relación a la juventud es el desempleo y la falta de oportunidades para los y las jóvenes. Indicó que el porcentaje de los jóvenes que ni estudian ni trabajan era del 26% en el 2010 (ONE, 2013). “Algunas limitantes para que los jóvenes desarrollen su proyecto económico son la escasez de empleo, la baja calidad de la educación y la formación profesional, el acceso limitado al micro-crédito, y el embarazo en adolescentes. Una maternidad adolescente reduce las oportunidades educativas y laborales de las mujeres” , puntualizó van Lith.

También puedes leer:   Realizarán juego de voleibol “Por Ser Niña”, por el Día Internacional de la Niña

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]La directora de Plan RD destacó el trabajo de esta institución con jóvenes, actores comunitarios, sector corporativo, instituciones educativas y demás actores públicos y privados para que aumenten las oportunidades de desarrollo económico de los jóvenes y se reduzca la tasa de embarazo en adolescentes. Al presentar a Marianne, Lidia y Yamilet, Van Lith manifestó que “las nuevas embajadoras son parte de los actores sociales que nos apoyarán en nuestro trabajo por mejorar la calidad de vida de la niñez y la juventud en República Dominicana”.[/box]

Por su parte, las tres embajadoras, se mostraron muy entusiastas de formar parte de este proyecto junto a Plan RD y pudieron hablar en primera persona del trabajo que esta organización desarrolla en el suroeste del país, ya que tanto Marianne como Lidia y Yamilet han visitado los proyectos y conocido a los niños y niñas que forman parte de las intervenciones de Plan RD. El encuentro finalizó con la proyección de un video testimonial de las embajadoras de Plan RD en el que compartían su experiencia junto a las comunidades que visitaron.

También puedes leer:   Todas las familias son normales

Trayectorias de las Embajadoras por la Niñez de Plan RD

Marianne Cruz es comunicadora. Fue Miss Republica Dominicana en el 2008 y actualmente es presentadora del informativo “AN7” que se transmite en Antena Latina, Canal 7.

Lidia Ariza es actriz, comunicadora y docente; Directora académica de la Escuela de Arte y Comunicación “Las Máscaras”; conductora del programa radial “Mujer conoce tus derechos” y maestra de Ceremonias del Ministerio de la Mujer.

Yamilet Peña es la atleta de mayor proyección de la gimnasia dominicana. Participó en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres y recientemente conquistó la medalla de oro en la Copa Mundial de Gimnasia, que se celebró en Medellín, Colombia.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Información adicional sobre la situación de la juventud dominicana:

  • Casi 6 de cada 10 jóvenes que logran conseguir un empleo, están en condiciones de informalidad en América Latina y El Caribe, (Estudio Trabajo Decente y Juventud en América Latina. 2013, OIT).
  • Una de cada cinco adolescentes ha estado alguna vez embarazada en República Dominicana (Centro de Estudios Sociales y Demográficos CESDEM, 2013).
  • Cerca del 40% de mujeres en República Dominicana se unió antes de cumplir los 18 años, (ENDESA 2013).[/box]
También puedes leer:   Adolescentes en riesgo

Sobre Plan RD

Plan Internacional en la República Dominicana (PlanRD) es una organización humanitaria de desarrollo comunitario centrada en la niñez y comprometida con la defensa y protección de sus derechos. Tiene presencia en República Dominicana desde 1987 trabajando en varias de las zonas más pobres del país y su visión es la de un mundo en el que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan desarrollar su pleno potencial en sociedades que respeten los derechos y la dignidad de las personas.

Para más información:

Paloma Ruiz Ceballos
Coordinadora de Comunicaciones y Medios
Plan República Dominicana
www.planrd.org
Tel.: (809) 535-0070 Ext. 232

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *