MITO: “Las pastillas anticonceptivas te dejan estéril”

Pareja corazón - pastillas anticonceptivasCulturalmente hemos escuchado muchas ideas que se han forjado en torno a las pastillas anticonceptivas, algunas han nacido por efectos secundarios reales, sobre todo por las altas concentraciones hormonales que poseían las primeras generaciones de estos aliados, otras por la necesidad, de alguna parte de las distintas sociedades, para evitar su consumo por ideales basados en creencias religiosas.

La creencia de que los anticonceptivos orales pueden causar infertilidad es uno de los mitos que más se comenta y de los que causan más temor en la utilización de este método, que se ha hecho más noble a través de los años por la exigencia de sus consumidoras.

Científicamente no existen datos concluyentes de que esto pueda ser cierto, no se ha podido comprobar una relación directa en cuanto al uso de los anticonceptivos orales y la infertilidad o esterilidad.

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

¿Cómo podríamos explicar entonces la “coincidencia” de que muchas pacientes que utilizan “las pastillas” luego de dejar de utilizarlas no pueden concebir?

La respuesta es que en la anticoncepción vamos a tener básicamente dos tipos de pacientes, por un lado están las que luego de un embarazo deciden utilizar algún método anticonceptivo para prolongar su tiempo comprendido entre un embarazo y otro.

Por otro lado tenemos la mayor cantidad de usuarias, que son aquellas que inician su vida sexual y, por lo general han decidido junto a su pareja, prolongar la posibilidad de un embarazo, ya sea que no estén preparados aún para asumir la responsabilidad, algunos porque deciden esperar conseguir un mejor estatus económico, otros porque desean primero concluir sus estudios y/o muchas otras razones. Estas son parejas que nunca han tenido la oportunidad de probar su fertilidad y más aún, no tienen temor de que puedan tener algún problema ya que sus menstruaciones son regulares.

También puedes leer:   MITO: “Las suegras, el peor enemigo de la pareja”

[/box]

Cuando este período termina y la pareja entonces decide concebir, se retira el método y comienzan las especulaciones, que si no quedo embarazada por las pastillas, que si estuve mucho tiempo utilizándola, que si era verdad lo que me decía mi abuela y un sinnúmero de cuestionamientos y conclusiones del todo erróneas. La realidad es que en la mayoría de estos casos, la paciente ya tenía algún componente que era el causante de su infertilidad o esterilidad lo único es que no se había puesto de manifiesto porque no había surgido la oportunidad.

El diagnóstico de infertilidad y aún más de esterilidad debe ser establecido por los medios diagnósticos correspondientes los cuales van dirigidos a detectar la causa real de dicha problemática. El método científico no incluye los mitos o leyendas que puedan haberse creado a través del tiempo, ni las creencias, ni las conclusiones propias de las personas.

La causa más común de infertilidad es el no diagnosticar oportunamente la enfermedad o enfermedades que la originan.

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Conclusiones

  • No existe un aumento de la incidencia de infertilidad después de finalizado el uso de la píldora.
  • No hay constancia de deterioro significativo en el retorno de la fertilidad después de suspender el uso de los anticonceptivos orales.
  • Los anticonceptivos orales son de reversibilidad rápida y segura.
  • Los métodos anticonceptivos deben ser indicados por un médico o personal capacitado para orientar a la paciente y detectar cualquier índice de contraindicación evitando así los efectos secundarios, que podrían ser prevenibles.
  • Lo más cercano a la infertilidad que se ha documentado es la ausencia de la menstruación por largo tiempo luego de retirado el método, el cual puede ser corregido a veces con cierta rapidez.
  • La infertilidad debe ser tomada como una problemática importante para ser estudiada y diagnosticada correctamente y poder tener un adecuado tratamiento.
También puedes leer:   3703. ¿Qué riesgo puede tener una mujer que no espera el tiempo establecido para quedar embarazada después de una cesárea?

[/box]

Video recomendado:

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Ir arriba