MITO: “Las parejas con un largo noviazgo fracasan en el matrimonio”

parejas con un largo noviazgoNO necesariamente. Un noviazgo demasiado corto, como uno demasiado largo, corren el riesgo de fracasar en el matrimonio.

Podemos mencionar los casos de aquellas relaciones cuyo noviazgo ha sido largo y se han compartido muchas experiencias durante ese tiempo, y que el solo hecho de pensar en separarse hace temblar a los novios, ya que como dice una canción “…la costumbre es más fuerte que el amor…”. En muchos de estos casos la pareja le da más peso a la costumbre de estar juntos que al sentimiento.

Gran parte de parejas con noviazgos largos, llega a este punto y deciden seguir adelante, aunque ya no sientan el amor intenso que una vez sintieron; otros consideran que “después de tantos años simplemente el matrimonio es lo que queda” y lo hacen precisamente para no dañar emocionalmente a nadie.

También puedes leer:   Machismo: ¿Cómo afecta a las mujeres y a los mismos hombres?

La cobardía, el miedo, lo que dirán los demás, entre otras cosas, le gana a los sentimientos. La pareja sabe que cayeron en una rutina pero no hay marcha atrás, y más aun después que han hecho planes como: comprar una casa, tener hijos, formar una familia, etcétera.

Por otro lado, se dan casos de matrimonios que tuvieron un largo noviazgo y ahora son ancianitos que continúan enamorados y felices y con una gran descendencia.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Lo importante es que durante el noviazgo se pueda identificar “el área problema de la pareja” y se acepte vivir con ella, o ambos decidan trabajarla sin importar lo que eso conlleve.

[/box]

El noviazgo es una preparación; debe ser un tiempo para conocerse el uno al otro en un nivel mental, emocional y espiritual; es un tiempo para ser amigos, para aprender a hablar, para compartir ideas, sueños y metas. Debe tener una duración suficiente que permita que los novios puedan conocerse bien para decidir responsablemente si se casarán o no, y para prepararse para la futura convivencia.

También puedes leer:   MITO: “El hombre siempre está dispuesto a tener relaciones sexuales”

Muchas personas cuando llevan un tiempo de casados dicen: “Yo no conozco a mi pareja”. Entonces, ¿de qué sirvió el noviazgo? ¿qué hicieron? ¿de qué hablaron? ¿tan solo se decían cosas como: “qué hermosa estas hoy”, “cada día te veo más bello”, “te adoro”, “te quiero”, etcétera?

Es importante aclarar que el matrimonio es un escenario totalmente diferente al noviazgo, que implica un compromiso de ambos. Cabe señalar que las relaciones de hoy son más frágiles, incluso entre quienes llevan muchos años juntos, porque no se asume el compromiso, no se lucha por mantener lazos, se vive con la idea de lo desechable. Cada día las personas están más individualistas y sin deseos de asumir responsabilidades. Muchas veces optan por decir: “estemos juntos y pasémoslo bien, pero cuando esto ya no funcione, nos separamos y cada uno para su casa”. Por eso estamos viendo matrimonios más cortos.

También puedes leer:   MITO: “El alcohol es un estimulante sexual”

Video recomendado:

Artículos relacionados:

25 comentarios en “MITO: “Las parejas con un largo noviazgo fracasan en el matrimonio””

  1. Alex,

    Yo llevo casi 10 años de noviazgo yo la verdad si me quiero casa y se lo he propuesto sin embargo mi novia me dice que no necesita un papel para demostrarme que me ama, y en cierta parte tiene razon y pues he optado por no casarnos se lo he prpuesto varias veces pero se que respuesta me dara, ahora le he dicho que ya nos vallamos a vivir juntos llevo casi dos años diciendole que vivamos juntos yo la amo y se que ella tambien y me ha pedido paciencia…

    Sin embargo ella vive con sus papas y hay veces que siento que dejar sola a su mama es lo que no la deja irse a vivir conmigo la verdad es que hemos tenido de todo problemas, risas, enojos, llantos, alegrias es la parte que complementa mi vida, hay aveces que papa aveces ni da para mantener su casa es ella la que tiene de pie su casa

    Por fa necesito ayuda, necesito que alguien me explique que tengo que hacer.

  2. Hola yo tengo una relación desde hace 9 años y siempre soñé casarme con el pero ya de tanto insistir se me an ido las ganas de casarme no se por que me este pasando esto pero creo qie lo que siempre anhele ,hoy ya no es como mi prioridad estoy por cumplir 31 años el solo me dice que ya el próximo año pero la verdad ya no me quiero hacer iluciones puesyo que creo son puras promesas y nada por parte de el me e sentido extraña en estos dias como si ya no lo Amara no se que me este pasando siento que si me propone matrimonio lo voy a dudar alguien que me pueda decir por que siento esto

    1. Mariposa Soñadora

      Te entiendo.. llevo 8 años.. nos llevamos bien pero el tampoco quiere compromiso ni matrimonio por supuesto. Siento exactamente lo mismo. El matrimonio ya no es mi prioridad.. lo fue y era mi sueño vivir esa experiencia con el. Y sin embargo aunque hay planes y de todo. Me siento vacía al final del dia porque aunque no lo quiera aceptar el destruyo mis ganas de quererme casar. Simplemente el tiempo pasa y una ya no lo espera. Te cansas de esperar, puedes sentir q sigues queriendo a la persona pero al final del dia que no haya un compromiso ya formal y establecido te pesa. Lamento mucho que te sientas asi. Animo tu puedes salir adelante.. entiendo tu situacion y como te sientes. Si sientes q no te llena tu relacion trata d pensar bien las cosas el tiempo q sea necesario y sin presiones. Evalua q tan conveniente es continuar con una relacion si al final del dia no te lleva a nada. Confia en tu intuicion. La respuesta muchas veces la sabemos pero no la queremos aceptar. No tengas miedo a estar sola o a “q te vas quedar”. Que no te importe el que diran. Primero esta tu felicidad y no la puedes postergar por seguir con alguien q no sabe lo que quiere. Estoy segura q eres una mujer maravillosa. Al igual q miles q andan con personas q no tienen ni la minima idea de la mujer q tienen al frente. De mujer a mujer te mando un abrazo. No estas sola…

  3. Parece que estoy leyendo mi propia historia, igual 6 años y jamás un anillo, estoy frustrada, desilusionada, molesta y lastimada no se que hacer.

  4. Selena turrubiatws sanchez

    Hola, tengo una relación de más de 4 años y no se lo de nosotros sea amor o constumbre. Me siento confundida y a mi pareja no lo veo on deceos de tener un futuro conmigo asi de casarse pero sigue insistiendo de que sigamos las relación.

  5. Hola, hace poco inicie una relación con un chavo, el problema es que él estuvo 7 años en una relación.
    Cuando cumplimos 2 mese la ex-novia lo busco asegurándole que estaba embarazada, entró en shock y yo preferí apartarme por un tiempo en lo que solucionaba eso, pero en realidad todo fue una mala broma de ella, yo lo sentía un poco confundido así que me aleje de el y a los 2 meses ellos regresaron, hace más de un mes yo y él volvimos a vernos y hemos estado saliendo (como amigos)
    Me dice que su relación está mal y que regresar con ella fue un error, pero que no sabe cómo terminar definitivamente con la relación, acepta que todo es costumbre y me habla de un futuro regreso entre nosotros. Por lo que yo y el tuvimos en el pasado me es difícil ayudarle, lo sigo queriendo como al inicio y no sé qué hacer, podrían ayudarme chicos??

  6. Hola mi hermano tiene una relación de 13 años con su novia y ya se comprometió pero ha tenido ratos de depresión y ansiedad por que tiene dudas para casarse , el me ha confesado como hermano que no sabe lo que le espera , sabe que no tendrá libertad de hacer otras cosas . Pero como ya son tantos años y ya se comprometió tiene que cumplir a veces es feliz y aveces no . Como lo ayudamos como familia?

    1. Estoy en la misma situacion, llevo 11 años de relacion, no paso los 30 años y me senti obligado a comprometerme, pero siento que no he vivido lo suficiente como para llegar a una casa donde me esperen y me controlen donde estoy, a que hora llego, no la amo, se que no me ama, peleamos, nos agredimos, nos insultamos… tengo miedo equivocarme y dejarla, tengo miedo seguir robandole vida y oportundiades con otras personas… que podria hacer? he crecido con ella, siento mucho cariño a pesar de las peleas, a pesar de no soportarla… que hago 🙁

      1. Hola… entiendo lo que dices, pase por un noviazgo de 10 años, se que no lo es lo mismo que en la etapa del enamoramiento… no creas que las mujeres no sabemos que sienten aunque no lo digan. Si tu te sientes así, ella ya lo sabe; la convivencia que tenemos durante todo el tiempo junto a ustedes nos permite presentirlo; el problema es que no lo damos por hecho porque esperamos que nos lo digan; ya no hay motivos para ocultar nada (eso creemos, por la confianza) … si tu te comprometes sintiéndote así las cosas no funcionaran.

        En mi caso el no me dijo nada tomo una de nuestras peleas como pretexto para alejarse… paso un mes sin si quiera decirme nada,,, lo busque para que por lo menos me dijera si terminamos formalmente o que paso (ya que no tomo ninguna llamada en ese mes entero)… el me dijo lo que ya sabia y lo que justamente leí en tu comentario. El a lo cómodo pidió un tiempo para “encontrarse” yo no lo otorgue y terminamos.

        Si te sientes así hablalo con ella compártelo, permitele saber o confirmar lo que presiente pero sin pleitos de por medio que hagan que las cosas sean irremediables… De esa manera podrán evitar el error de casarse, y divorciarse al poco tiempo… ó para mejor se darán tiempo, (sin llegar a lo que en mi caso llegamos) y se daran cuenta que solo fue una crisis.

        Saludos espero te sirva mi respuesta.

      2. Jose no te cases, acabas de describir mi realción con mi esposo. nosotros duramos 9 años juntos y pasó exactamente lo que dices y aún asi nos casamos justamente por eso mismo que nombras, también habian peleas, agresión, etc. el problema es que uno no da el paso de terminar y cree que con el matrimonio se solucionan esos problemas. es como una adicción a la persona que no es sana. En mi caso tengo una hija. no me case por ella pero si con la idea de una familia. Me casé el año pasado (2016) en septiembre y en enero descubri que me engañó (si la relación de ustedes fue de va y viene esto puede suceder asi uno piense que entra con la mentalidad de no meterse con nadie). la relación se dañó y ya me estoy separando, me fui del apto que compartiamos. duramos menos de 8 meses de matrimonio, porque ya estoy haciendo el proceso de divorcio que ademas es costoso.

      3. Esta claro lo que dices _JOSE_ Si dices q no la amas y que no te ama es costumbre como que se aferran al miedo de seguir cada uno por su lado, y resaltare algo que dijiste y que es muy preocupante: (se agreden y se insultan) no pueden seguir asi, eso es violensia verval y creo q fisica, lamentablemente ya no es una relacion sana! Tomen cartas en el asunto por que relaciones asi ya no atraeran nada bueno. Mientras ya te atrevas a decir libremente y directamente que no se aman pues entonces ya no ay nada rescatable, lo mejor es alejarse cortar las relacion bien y encontrarse consigo mismos para q sepan lo que kieren! No se lastimen mas, el hecho de que digas que no la soportas es faltarle el respeto, rompe la “costumbre” y haganlo por el futuro de cada uno! Por ultimo te dire que al leer tu texto inmediatamente se persibe que ya no tiene futuro una relacion estable entre ustedes. Sean felices no se equivoquen que para dedicar toda tu vida a una pareja vida solo ay una.

  7. Lee atentamente esta oración y haz lo que te dice sin ignorar los pasos que te pide seguir, porque si no solo obtendrás los resultados contrarios de lo que pidas . Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la siguiente semana y repítelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez. y ahora di.. Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a -nombre de la persona- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que esta impidiendo que -su nombre- venga a mi -nuestro nombre-. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que el no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi -nuestro nombre- Que el me llame y me ame. gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide. Luego tienes que publicar la oración tres veces, en tres sitios diferentes

  8. Hola, mira mi situacion es la siguiente llevo diez (10) años con mi novia iniciamos en el colegio cuando teniamos ape as 16 años, estudiamos en diferentes universidades pero definitivamente me encanta pasar tiempo junto a ella, logicamente despues de grafuarnos cada uno consiguio su trabajo y hasta aqui todo normal, sin embargo de un tiempo para aca el tiempo de ella se torna muy ocupado lo que puede ser normal ya que le apasiona lo que hace, sin embargo aveces la e invitado a salir a lo que ella prefiere decir que no va por diferentes motivos, cansancio, etc, lo que me causa dudas y me esta llegando a molestar a un punto inimaginable es que cuando tiene reuniones con sus compañeros o amigis de trabajo si sale y lo que mas me molesta es que no me dice que va a salir, e tenido muchas dudas acerca de continuar con la relacion aveces me siento solo y no se si lo que seinto son celos o no quiero afrontar que en verdad tenemos un problema insokucionable la verdad no se que hacer no quiero hacerlw sentir mal si llegara a terminar la relacion. Siento que no vamos a ningun lado y que si me voy de la vida de ella no agrego no quito valor, todo tanto en su vida como en la mia sigue su rumbo.

  9. Estuve navegando en internet por un poco de consuelo. Les comparto mi caso. Acabo de cumplir 11 años de noviazgo, a los 10 años el me preguntó si me quería casar con él, a lo que yo sin dudar dije que sí, pero lo tenía que esperar a que se estabilizara en el trabajo y a que ahorráramos un poco más. Sin una fecha concreta no iniciamos ningún preparativo. Pasando unos meses toqué el tema, que no se había mencionado, lo cual hizo que se sintiera abrumado porque esa estabilidad en su trabajo no la consiguió.

    En fin, por mis prisas, lo más practico fue tomar la decisión de irnos a vivir junto. Pero por situaciones ajenas esto se tuvo que posponer y tardaremos otros 8 meses en cumplirlo.

    Ya tenemos bastantes ahorros y yo me ilusioné pensando que pasando esos 8 meses los ahorros aun seguirian incrementando, y de nuevo toqué el tema del matrimonio, a lo cual mi novio se asustó pensando que no nos alcanzaría a pagar nada de eso, a él le gustaría más casarnos un año o año y medio después de comenzar a vivir juntos. Para mí eso le sumaría más tiempo estando casándonos después de ¡¡13 años!!

    Poco a poco voy perdiendo las ilusiones y las ganas de casarme, de hacer una fiesta, de organizarla y de vivir la experiencia de ir a probarme vestidos de novia, amo a mi pareja, la paso muy bien con él y siento que ya nos conocemos muy bien, pero esta espera me está haciendo sentir que nunca llegará el momento.

    1. hola adriana yo paso lo mismo que tu .. aunque la diferencia es de 6 años de enamorados porque ni un anillo para noviazgo es capaz de comprar con los ahorros teniendo ahi , el espera la casa soñada el matrimonio soñado , se que ambos perdemos tiempo yo ya no siento lo mismo y lo peor de todo es que nos limitamos por esas preocupaciones …

  10. buenos días, muy bueno el articulo, mi caso es de 10 años de noviazgo, pero se ha prolongado debido a que mi novio aún no se gradua de la universidad, sus padres y yo lo ayudamos económicamente, sin embargo pues me siento frustrada porque ya quiero casarme, al punto tal de que lo conversamos y el me dijo que nos casemos por civil este año e diciembre y por la iglesia el año que viene, yo tengo un apartamento herencia de mi madre y debido a la fecha decidi comprar nevera, muebles, televisor, aire acondicionado, los anillos de boda, el licor para la boda y hasta el vestido de novia, paralelo a la situación la graduación de mi novio se movio un semestre más, es decir, se gradua en diciembre y nos casamos tambien en diciembre, pero siento que lo estoy obligando indirectamente, yo le pregunto constantemente si se siente presionado, el me responde que no, que quiere casarse y vivir conmigo cuanto antes, solo que le gustaria ser el quien aporte económicamente, aun asi, no me ha propuesto matrimonio formal, cuando se sienta listo lo hará, pero inbternamente me siento como una loca psicopata obsecionada con una boda, a mi me encantaria que el ya estuviera graduado pero todo se fue dando asi!, otro factor es la edad, tengo 29 años y quiero tener familia, al menos 2 o 3 hijos, soy hija única y mi familia es solo mi mamá, no tengo a más nadie. no sé si estoy haciendo bien en presionarlo o estoy construyendo el camino a mi infelicidad, yo lo único que quiero es ser feliz, el me ama, yo lo amo, compratimos todo! y en 10 años hemos sido muy felices! espero que nuestro camino sea para siempre.

  11. alejandra lopez

    yo digo que en toda pareja es buena la comunicacion y se te entiendes bien y estas segura que es el amor de tu vida todo se sulucionara y si no es asi empiesa una nueva vida con otra persona besitos para todos<…..

  12. Roberto Acosta

    Que buen comentario Yudi… cai aqui por unas dudas y tu las aclaraste, felicididades por tu nueva vida, saludos.

  13. Quisiera que me ayude tuve un noviazgo corto y me casé, al inicio eramos muy felices y hoy siento que aún existe el amor sin embargo mi esposa le gusta salir mucho, y se va a fiestas con sus amigos, me invita pero como a mi no me gusta pues la mayor parte de las veces opto por quedarme en casa, últimamente llega un poco ebria y eso me preocupa; lo hemos discutido pero ella dice que es mi culpa por no salir con ella.
    Me puede dar un consejo,
    Gracias.

    1. Hola Marco, No creo que sea culpa de ninguno de los dos. Yo estuve en una situación como la tuya, a mi me gustaba salir y divertirme y a mi espozo le gustaba estar en casa. Yo siempre aparecía sola en las fiestas de mis amigos y eso ya empezaba a molestarme. Al final el mtrimonio fracasó no solo por eso, sino por la falta de comunicación – entendimiento y poco a poco se marchito, pero creo que estaba rota hacía ya mucho tiempo. Luego de haber terminado la relación empecé a interesarme por libros filosóficos y entendí mi vida pasada y me propuse hacer de este presente mas exitoso y desarrollarme más en cuanto a las relaciones humanas y de pareja. A mis 30 años aprendí a conocerme mejor. Que me gusta y que no, que tolero y que no y sobre todo que tipo de persona me gustaría tener como pareja. Luego de haber hecho todo eso. Me sentía mejor conmigo misma y más preparada al tema pareja. Ahora tengo esa persona que va conmigo. Marco comprendí que cuando eliges a una persona como apreja hay que converar mucho de diferentes temas para conocerse y tener en cuenta tus gusto y los gusto de la otra persona, estar alerta que cosas tienen en común, cuales son esas cosas importantes para ti en las cuales la otra persona pudiera hacerte feliz, te digo esto por lo que cuentas, esta claro que para tu espoza salir a las fiesta y divertirse era algo importante y tu no la podías complacer porque a ti no te gusta y eso hay que respetarlo. No se puede cambiar a nadie, se acepta como es. Tu no eres el culpable, el malo, ni el aburrido para nada, simplemente ella tenía que haberse conocido más como para haber sabido que si le gustaban y le gusta las fiestas y mas compartir eso con su pareja, creo que debio haber elegido alguién que hubiera tenido las mismos gustos y preferencias. Marco eso es lo que pasa hoy en día a veces nos dejamos llevar por el físico de la persona, sus olores, el buen sexo pero olvidamos que el convivir con una persona implica mas cosas que solo ese bienestar placentero de un buen sexo y nos olvidamos de hacernos a nosotros mismos la pregunta del millón. Puede esta persona hacerme más feliz de lo que ya soy? compartimos cosas en común? Marco son muchas cosas, porque después ne la conviviencia se ven estas cosas que no, nos gusta. Algo importante esa persona que eliges no tiene que ser 100% compatible contigo, las cosas que no vallan contigo, solo hay solución aceptarlas, pero antes de aceptarla debes hacerte otra pregunta . Podría yo tolerar eso de mi pareja que me molesta por un mes o 3 o un año, tu mismo sabrás si podrás tolerarlo. Escucha tu voz interior, si te vienen dudas quiere decir que tu voz interior te esta alertando. Retomando el tema felicidad, te decía que la felicidad depende de nosotros mismo y por eso como depende de nosotros mismo, si encuentras alguién que te guste mucho debes tener en cuenta que si decides que este a tu lado, tienes que pensar. Te traerá alegría a tu vida o mas malo que buenos momentos. Eso solo tu lo decides, puesto que tu decides quién entra en tu vida y quién no. Tu eres el protagonista de tu vida y solo tu eres el que toma desiciones, si alguién más la toma por ti ya no estas viviendo tu vida sino esta viviendo la vida de aquella persona que decidió por ti. Espero haberte ayudado. Mucha suerte. Te mando un fuerte abrazo.

      1. gracias x el consejo me cayo a pelo, aunq no en la misma situacion pase por el mismo caso, y terminamos y ahora se que fue lo mas correcto

        1. Hola yo tengo 7 años de conocer a mi novio y tengo 4 años con el casi 5 años de noviazgo hace poco me propuso matrimonio se quiere casar conmigo este año lo qué pasa es que yo ya no siento el mismo amor que sentía antes como que siento que tantos años de noviazgo no son buenos en vez de sentir amor sientes costumbre todos los días lo veo todos los días hablamos y siento que esto ya no es igual yo tengo problema a familiares de echo no vivo con mis papás con ninguno de los están divorciados mi mama hizo su vida y mi papá está solo y siento que también me afectó eso por eso no se estoy muy confundida y no me siento segura de seguir con esto creo que si me caso es porque no quiero arruinar lo que ya tenemos pagado o no se pero siento que no es mi tiempo para casarme o no se

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *