MITO: “Las mujeres con senos pequeños son más propensas a sufrir de cáncer de mama”

Fresas - cáncer de mamaFalso. No hay ninguna relación entre el tamaño del seno y el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Aunque evidentemente es más difícil explorar los senos grandes, que los senos pequeños, a través de un examen físico o mediante las técnicas diagnosticas convencionales.

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas. Nadie sabe por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, pero existen algunos factores de riesgo. Es posible evitar algunos de estos factores (como el consumo de alcohol), pero la mayoría (como tener antecedentes familiares de cáncer de seno) no se pueden evitar.

Que una mujer tenga un factor de riesgo NO significa que vaya a tener cáncer de seno. La mayoría de las mujeres que tienen alguno de estos factores nunca padecen cáncer de seno.

Todas las mujeres, independientemente del tamaño de sus senos, y de no tener ningún factor de riesgo, deberían realizarse revisiones y exámenes rutinariamente.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Factores de riesgo de cáncer de seno:

  • Edad. Las probabilidades de padecer cáncer de seno aumentan conforme la mujer envejece. La mayoría de las mujeres tienen más de 60 años de edad cuando son diagnosticadas con cáncer de seno.
  • Antecedentes personales de cáncer de seno. La mujer que ha tenido cáncer en un seno, tiene un riesgo mayor de padecer esta enfermedad en su otro seno.
  • Antecedentes familiares. El riesgo de presentar cáncer de seno es mayor si nuestra madre, padre, hermana o hija, tuvo cáncer de seno. El riesgo es aún mayor si ese familiar tuvo cáncer antes de los 50 años de edad. El que otros familiares del lado de la madre o del padre tengan cáncer de seno o cáncer de ovario puede también aumentar el riesgo de una mujer.
  • Ciertas alteraciones genéticas. Los cambios en ciertos genes, como BRCA1 o BRCA2, aumentan considerablemente el riesgo de cáncer de seno.
  • Radioterapia al pecho. Las mujeres que han recibido radioterapia al pecho (incluyendo los senos) antes de los 30 años de edad tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de seno.
  • Raza. El cáncer de seno se diagnostica con más frecuencia en mujeres de raza blanca, que en mujeres afroamericanas o negras, hispanas o latinas, y asiáticas.
  • Densidad del seno. En una mamografía (radiografía del seno), los senos se ven con zonas de tejido denso y de tejido adiposo (tejido graso no denso). Las mujeres cuyas mamografías muestran zonas más grandes de tejido denso, que las mamografías de mujeres de la misma edad tienen un riesgo mayor de cáncer de seno.
  • Obesidad o sobrepeso después de la menopausia. La posibilidad de tener cáncer de seno después de la menopausia es mayor en las mujeres que son obesas o tienen exceso de peso.
  • Inactividad física. Las mujeres que son inactivas físicamente en su vida, pueden tener un riesgo mayor de cáncer de seno.
  • Consumo de alcohol. Algunos estudios sugieren que en cuanto más bebidas alcohólicas consume una mujer, mayor es su riesgo de cáncer de seno.
También puedes leer:   Mujeres: “Enemigas y rivales”

[/box]

Antecedentes relacionados con la reproducción y la menstruación:

  • Cuanto más edad tiene la mujer, cuando da a luz a su primer hijo, mayores son sus probabilidades de padecer cáncer de seno.
  • Las mujeres que nunca tuvieron hijos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de seno.
  • Las mujeres que tuvieron su primer período menstrual antes de los 12 años tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de seno.
  • Las mujeres que entraron en la menopausia después de los 55 años de edad tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de seno.
  • Las mujeres que reciben terapia hormonal para la menopausia durante muchos años tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de seno.

Artículos recomendados:

También puedes leer:   Nuevo método para detectar el cáncer de mama

Video recomendado:

Artículos relacionados:

3 comentarios en “MITO: “Las mujeres con senos pequeños son más propensas a sufrir de cáncer de mama””

  1. Yashira Rodriguez

    Por favor diganme yo naci sin matriz ni ovarios, ni nada y no desarrolle, pero solo recibí dos años de terapia de estrógenos que al final rechace, por prejuicios y discriminacion de la doctora, me sentí ofendida de todas las formas posibles por esta mujercilla, hace 17 años, hoy tengo 33 años, no tengo casi pechos, pero siento cierta molestia como dolor muscular en la base de los pechos, valdría la pena hacerme una mamografia, me he hecho auto examen pero no siento nada tengo un poco de obesidad gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *