condón

MITO: “Cuando encuentras una buena pareja, ya no tienes que usar condón”

condonSi se está viviendo una relación de noviazgo la respuesta es NO. Se tiene que seguir utilizando el condón o preservativo en todas las relaciones sexuales; no importa si su pareja le parece la persona más buena y perfecta del mundo, porque en la mayoría de los casos las relaciones terminan y los jóvenes tienden a tener varias parejas antes de llegar a la unión duradera. No podemos tapar el sol con un dedo pensando que los y las adolescentes no tienen relaciones sexuales, cuando las cifras nos dicen todo lo contrario.

¿Cuál es el problema? Que todos tenemos un pasado, y pudimos haber tenido una conducta respetuosa y haberle sido fieles a nuestras parejas anteriores, y estas a nosotros, y sin embargo, estar en riesgo de contagio de VIH/Sida o de otra infección de transmisión sexual porque cambiamos de pareja, y nuestras parejas también lo hicieron, y el pasado de cada uno se convierte en una árbol de riesgo inmenso.

También puedes leer:   3737. Tengo 21 años y mí novia 20, tenemos una vida sexual activa y somos 2 novatos. Ella sufre de un caso severo de asma y...

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]Lo que vemos como una relación tan respetuosa que nos lleva a la decisión de no utilizar protección, nos expone al riesgo de contagio, esto todavía se pone más complicado si alguna de las parejas anteriores de cada uno, no era fiel, los riesgos entonces se multiplican.[/box]

Por supuesto, la fidelidad es un concepto sólido que ayuda a evitar una infección de transmisión sexual, pero no es el único en una pareja joven; el preservativo sigue siendo un mecanismo efectivo para disminuir los riesgos, y luego de una relación sexual riesgosa, es necesaro hacerse pruebas de laboratorio y un chequeo médico, para detectar algunas de las infecciones de transmisión sexual.

Lo ideal en los y las jóvenes es que NO tengan relaciones sexuales hasta que puedan asumir las consecuencias de la vida sexual, sin pasarle esas responsabilidades a otros (sus padres, por ejemplo), pero si tomaron la decisión de iniciar su vida sexual, deben ser lo suficientemente responsables de tomar todas las precauciones necesarias para mantenerse saludables y sin riesgos.

También puedes leer:   MITO: “Usar tampones regularmente, puede producir cáncer vaginal”

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Los criterios de protección de los jóvenes son los siguientes:

  • Educación sexual responsable y orientada: Es importantísima para que conozcan no solo los riesgos a los que se enfrentarán, sino para que aprendan a tener una vida en armonía con su valores y sus creencias.
  • Abstinencia: Es necesario recomendarle a los adolescentes que se abstengan de sostener relaciones sexuales, hasta que puedan asumir los riesgos.
  • Posponer la primera relación sexual: Si promovemos postergar la primera relación sexual hasta una edad donde la madurez y el juicio crítico se terminen de establecer, los estaremos sacando de las edades donde mayor índice embarazos no deseados ocurren, y donde el mayor número de contagio de VIH/Sida sucede, y ni hablar de las otras Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Protección: Debemos promover que si deciden iniciar las relaciones sexuales, el uso correcto del preservativo en cada encuentro sexual es indispensable para evitar el contagio de ITS y la detección temprana de estas. Esta información les debe llegar en todas las edades de la adolescencia, pues siempre habrá alguno/a que no seguirán las indicaciones anteriores.
  • Fidelidad: Siempre será importantísima, pero no puede ser exclusiva, por los cambios de pareja que ocurren en esos años.[/box]
También puedes leer:   MITO: “Los negros gozan de un mayor impulso y potencia sexual que los blancos”

Si la pareja buena le llegó a una edad donde los niveles de madurez y responsabilidad ya fueron alcanzados, tampoco deben tener sexo sin protección hasta que no se realicen pruebas de laboratorio que deben ser confirmadas 6 meses después (debido al periodo de ventana inmunológica). Si al final de ese periodo los dos están libre de contagio, pueden tener relaciones sexuales sin protección, pero con el compromiso mutuo de ser fieles, porque en los adultos la fidelidad es principal concepto de protección.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *