¿Qué es la anorgasmia?

AnorgasmiaLa anorgasmia es una disfunción sexual caracterizada por la ausencia de la fase orgásmica como parte de la respuesta sexual, es la ausencia o retraso en alcanzar el orgasmo cuando ha habido una fase normal de excitación y una estimulación adecuada. A veces se ha confundido la anorgasmia con la frigidez pero, a diferencia de ésta, en la anorgasmia se produce la excitación sexual, mientras que en la frigidez NO. El orgasmo se define como una descarga de contracciones musculares tónico-clónica, involuntarias, de alta intensidad y de corta duración.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Las causas de la anorgasmia pueden ser de carácter orgánico (física) o psicológico. Las causas psicológicas más comunes que se identifican son:

  • Autovigilancia durante la relación sexual; la ansiedad asociada a la expectativa del orgasmo y el intento de controlarlo.
  • Sentimientos de culpabilidad (creencias erróneas sobre el derecho de experimentar placer).
  • Dudas sobre los sentimientos hacia la pareja.
  • Baja autoestima o mala imagen de uno mismo.
  • Suceso traumático (abusos sexuales, violación).
  • Trastornos del estado de ánimo.
  • Una educación sexual inadecuada, puritanismo, poca información sexual y mitos sexuales.
También puedes leer:   Homosexualidad (Parte 3 de 4): ¿Es posible que las personas se vuelvan homosexuales por la ausencia de modelos masculinos o por la forma de crianza?

[/box]

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]

Algunas mujeres sienten temor a perder el control durante el orgasmo o a desmayarse.

[/box]

Las causas orgánicas más frecuentes son: lesiones medulares, cirugías en la vulva como la ablación del clítoris, cambios hormonales que se producen durante el embarazo, el climatérico o la vejez, la estimulación insuficiente del clítoris (respecto al umbral orgásmico de cada mujer), sustancias o fármacos (como estupefacientes, tranquilizantes, benzodiacepinas, antidepresivos y antihipertensivos), la diabetes, los trastornos neurológicos, las lesiones pélvicas, desgarros, estados de carencia hormonal; o el consumo de alcohol.

Artículos recomendados:

Video recomendado:

Encuesta:

[poll id=”13″]

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *