¿Cuáles son las etapas de la respuesta sexual?

Tanto el hombre como la mujer, pasan por distintas etapas durante su respuesta sexual, en las que se producirán una serie de cambios fisiológicos y emocionales.

Estas se clasifican en:

  • El deseo.
  • Excitación.
  • Meseta.
  • Orgasmo.
  • Resolución.

Cada una de ellas importantes e imprescindibles para el viaje completo hacia el placer.

Deseo sexual

El deseo sexual es un sentimiento interior que tiene relación con complejos sistemas hormonales y reacciones químicas del sistema nervioso que despiertan el interés por el encuentro sexual, es lo que con frecuencia las personas llaman: «la libido». Tiene que ver con lo puramente instintivo, con la diferencia que podemos controlarlo y solo darle rienda suelta en el momento que nuestro raciocinio así nos lo indique.

Las hormonas sexuales, entre las cuales se destaca la testosterona, juegan un papel determinante en esta fase, ya que su función es activar los circuitos cerebrales de los que dependen el deseo, el placer y el comportamiento sexual de hombres y mujeres.

Excitación

Es la fase en la que se dan los primeros cambios físicos.

La primera señal de excitación sexual en la mujer es la aparición de la lubricación vaginal. La densidad, cantidad y olor varían mucho de una mujer a otra y, en una misma mujer, de un momento a otro.

La lubricación facilita la penetración del pene y la suavidad del movimiento de empuje, a la vez que impide que la mujer sienta incomodidad o molestias durante el coito. Los cambios en la mujer se reflejan principalmente en los genitales, senos y piel.

También puedes leer:   La masturbación ¿Puede ocasionar algún daño al hombre?

Una de las primeras señales de excitación sexual masculina es la erección. En esta fase, los tejidos esponjosos de su órgano genital se llenan de sangre, haciendo aumentar el tamaño y la rigidez del pene hasta que se destaca del cuerpo.

También puedes leer: El pene: Símbolo de poder

Durante la relación sexual los dos pueden alcanzar el mismo nivel de excitación.

Meseta

Es la fase donde se produce un nivel alto y sostenido de excitación que si continúa va a llevar a la persona al orgasmo.

Es una prolongación de la fase anterior, en la que la excitación alcanza niveles muy elevados.

En el caso de los varones segregan unas gotitas de un líquido claro preeyaculatorio provenientes de las glándulas de Cowper. Mientras que en la mujer la variación más significativa es que el clítoris se retrae bajo la membrana que lo recubre y aparecen unas manchas rojizas por algunas zonas del cuerpo.

Este fenómeno es conocido como: “rubor sexual”, y se debe a un aumento de la circulación de la sangre bajo la piel.

Una de las diferencias en la respuesta sexual de cada sexo se ve manifestada en esta fase ya que la mujer tarda un poco más que el hombre en llegar a la fase de meseta y con ello facilitar a la penetración, mientras que él está listo para el coito desde que la erección se produce.

También puedes leer:   ¿Cómo cambia nuestro cerebro cuando tenemos pareja?

Orgasmo

Es la liberación de toda la tensión sexual acumulada en una explosión de placer indescriptible.

Dura solo unos segundos, pero la oleada de descargas eléctricas que literalmente electrocutan el cuerpo y la mente no tienen comparación con ninguna otra respuesta sensorial.

El proceso fisiológico en los hombres consiste en una serie de rítmicas contracciones musculares de los genitales internos, que dan lugar a que el esperma salga en pequeñas porciones (eyaculación).

En la mujer se libera la tensión mediante contracciones rítmicas, que coinciden con el momento de máximo placer. Estas contracciones tienen lugar en el tercio externo de la vagina (plataforma orgásmica), en el útero y en el esfínter anal.

También puedes leer: Orgasmo femenino: El más buscado

Pequeñas y grandes diferencias

En la mujer, el orgasmo es muy semejante al masculino, aunque alberga importantes diferencias que le confieren una dimensión especial. Para la mayoría de ellas el encuentro sexual, a diferencia de sus compañeros, no garantiza la experiencia orgásmica.

Puede decirse que solo la cuarta parte de las mujeres alcanza el orgasmo durante el coito, 55% tiene orgasmos en la mitad de los encuentros, 23% los disfruta a veces, y entre 5 y 10% jamás los ha sentido.

Otra diferencia se refiere a que un número importante de ellas tiene la capacidad de experimentar orgasmos múltiples, algo que resulta prácticamente imposible en los hombres, porque después de la eyaculación requiere un tiempo de reposo para lograr una nueva erección.

También puedes leer:   Síndrome premenstrual

No existe un patrón universal que rija el orgasmo femenino, cada mujer lo experimenta con distintas sensaciones, intensidad y duración.

Resolución

Es el retorno a los estadios iniciales de todos los cambios ocurridos. En esta etapa se siente una gran relajación en todo el cuerpo y el organismo va retornando poco a poco a su estado normal.

Tras la eyaculación masculina, es preciso que pase un cierto tiempo (período refractario) que variará en función de la edad y las características físicas del varón, antes de que vuelva a ocurrir otra erección acompañada nuevamente de orgasmo, aunque la eyaculación será menos abundante.

Las mujeres en esta fase sienten un gran bienestar. Una vez alcanzado el orgasmo, el clítoris queda tan sensibilizado que una nueva estimulación puede provocar sensaciones desagradables.

La respuesta sexual es una suma de fisiología, emociones y participación voluntaria que producirá todos los cambios descritos haciendo que busquemos repetir toda la magia de un evento único y distinto cada vez que ocurre.

Para que nuestro cuerpo pueda responder eficientemente se deben dar los siguientes factores:

  • Buena alimentación.
  • Suficiente descanso.
  • Regularidad de la vida sexual.
  • Equilibrio correcto de nuestro metabolismo.

Video recomendado:

[button link=»http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=»small» color=»red»]¡SUSCRÍBETE![/button] En el canal de Rexpuestas en Youtube.

Comparte este artículo:

1 comentario en “¿Cuáles son las etapas de la respuesta sexual?”

  1. Pingback: ¿Qué es la respuesta sexual? | Rexpuestas

Dejar un comentario