El condón: «El mejor amigo del hombre»

Perrito con condónEl uso del condón es una cuestión voluntaria. No se puede obligar a nadie a emplearlo si no quiere, pero tampoco se puede obligar a tener relaciones sin condón a quién desea protegerse.

Con toda la información disponible sobre el tema, cada uno podrá decidir si se protege y si cuida a su pareja, pero no debe olvidar que su uso está ligado estrechamente a la autoestima de las personas.

  • Las Fuerzas Expedicionarias Americanas, que participaron en la Primera Guerra Mundial, fueron las únicas fuerzas armadas en Europa que durante la guerra se les prohibió el uso de condones y por consiguiente fueron las que presentaron la más alta tasa de infecciones de transmisión sexual. Para ese entonces el uso de condones era inmoral y anticristiano.
  • En la década de 1930 los médicos estaban autorizados a recetar condones a los hombres para que previnieran el contagio de ITS como sífilis y gonorrea, pero no podían recetarlo a las mujeres como método para evitar la maternidad no deseada.
  • En la actualidad, el 25% de los infectados por HIV en los Estados Unidos, son adolescentes y la tasa de crecimiento es mayor en mujeres adolescentes. Sin embargo, en muchas escuelas públicas aún se oponen a la distribución de condones entre los estudiantes.
  • Se ha establecido que la información acerca del condón, y el acceso a ellos claramente no aumentan la actividad sexual entre los adolescentes, al contrario, el fácil acceso anima al uso de los mismos entre los jóvenes que ya son sexualmente activos (Schuster, 1998).
  • De 100 mujeres cuyos compañeros usaron condones inconsistentemente o imperfectamente, 14 quedarán embarazadas en el primer año de uso. Solamente tres quedarán embarazadas si el condón se usa correctamente (Warner & Hatcher, 1998).
  • El uso de los condones puede aumentar el placer sexual al reducir las ansiedades acerca del riesgo de una infección o de un embarazo (Warner & Hatcher, 1998).
  • Los condones ofrecen una protección efectiva contra las más serias infecciones por transmisión sexual, al prevenir un intercambio de fluidos corporales como semen, descargas genitales o secreciones infecciosas que son las rutas principales de transmisión. Aunque los condones de látex no podrían prevenir completamente el contacto de piel con piel, ofrecen la mejor protección posible, puesto que la mayoría de las infecciones por transmisión sexual atacan las áreas del pene cubierta por el condón.
  • Los condones pueden ayudar a proteger la fertilidad al prevenir la transmisión de infecciones por transmisión sexual que causan la infertilidad, tales como la clamidia y la gonorrea. Las mujeres cuyos compañeros usan condones corren un menor riesgo de hospitalización a causa de la enfermedad pélvica inflamatoria (una condición que causa infertilidad) que aquéllas cuyos compañeros no los usan.
  • Los condones ofrecen buena protección contra las infecciones bacteriales transmitidas sexualmente: clamidia, gonorrea, tricomoniasis, y sífilis y contra las infecciones por virus, tales como VIH, hepatitis B, citomegalovirus, y el virus del herpes simplex 2, que se transmiten por el semen, los fluidos uretrales, y las llagas genitales.
  • El no usar condones ha probado ser uno de los factores de riesgo más significativos para condiciones precancerosas relacionadas con el Virus del Papiloma Humano.
  • Al condón siempre se le ha criticado por la falta de “sensibilidad” que produce. Para quienes opinan esto, el condón invisible podría ser algo así como un sueño hecho realidad. Sin embargo “invisible” significa “gel”, que se endurece con el aumento de la temperatura. Es solo uno de un conjunto de productos que están siendo desarrollados, y que entran en la categoría de condón femenino, sin embargo el condón “invisible” todavía espera aprobación por parte del gobierno canadiense.
  • Para los alérgicos al látex, se han creado los condones de poliuretano, que además son dos veces más resistentes que el látex.
También puedes leer:   Personajes sexuales que se han convertido en auténticas leyendas

Fuentes:

  • Libro «Salud sexual para todos» de Patricia Kelly.
  • Trussell, James. (1998). «Contraceptive Efficacy«.
  • Warner, D. Lee & Robert A. Hatcher. (1998). «Male Condoms«
  • Weller, Susan C. (1993). «A Meta-Analysis of Condom Effectiveness in Reducing Sexually Transmitted HIV. Social Science and Medicine, 36(12), 1635-1644.

Comparte este artículo:

2 comentarios en “El condón: «El mejor amigo del hombre»”

  1. Pingback: ¿Me puedo contagiar de una ITS por compartir ropa interior?

  2. Si tuve una relación sexual con condón pero la chica en los preliminares se lubrica los dedos con su saliba y después se masturbó, hizo eso varias veces y yo la besaba después que su boca tenia contacto con su fluido combinado con su menstruación, lo hice inconsciente mente, la pregunta es que tipo de enfermedades de trasmicion sexual me puede contagiar?

Deja un comentario

Ir arriba