Entrevista a Sarita Menéndez

Sarita Menéndez
Sarita Menéndez, Oficial de Supervivencia y Desarrollo Infantil & VIH (Sida) UNICEF.

¿Cuál es la importancia de una efectiva educación sexual para una sociedad?

Desde hace unos años se está entendiendo que la educación sexual debe formar parte del curriculum de estudios, tanto del nivel secundario como básico, e incluso existen ya algunos profesionales que están promoviendo su inclusión desde el nivel inicial. La sexualidad forma parte de las habilidades para la vida que toda persona requiere para un completo desarrollo personal y profesional. Si analizamos las consecuencias, no sólo físicas, sino sociales, que tiene un embarazo a temprana edad o una infección de transmisión sexual (ITS), como por ejemplo el VIH, podemos afirmar que la educación sexual es de gran importancia para el desarrollo de una sociedad y para romper el círculo vicioso de la pobreza. La responsabilidad y asertividad en las decisiones que tienen que ver con la sexualidad influyen de forma determinante en la vida personal y profesional de cada individuo. Una adolescente embarazada a temprana edad no tendría las mismas oportunidades de desarrollo, a no ser que cuente con una amplia base de apoyo psicosocial en su entorno familiar.

¿A qué edad es importante comenzar a educar sexualmente?

Desde que pensamos en ser madres o padres, estamos también marcando una preferencia por el sexo de nuestro futuro bebé, ¿será niña o niño? y de forma inconsciente estamos siendo condicionados a ir educando según el género. Por esto es que la educación sexual debería comenzar desde muy temprano, desde la primera infancia. El contenido de esta educación variará de acuerdo a la etapa madurativa o edad del niño o la niña y adaptado a sus necesidades. Debemos estar conscientes que la correcta información es un derecho de todo niño y niña según lo establece la Convención de los Derechos del Niño, ratificada en 1991 por el país.

También puedes leer:   Entrevista a Tania Báez

Manos de colores¿Quiénes deberían encargarse de la educación sexual formal?

Cuando a un o una adolescente no se le da la correcta información, ellos la buscan de otras fuentes y quizás esas fuentes pueden distorsionar la realidad. Los y las maestras y no sólo los orientadores deberían estar preparados para educar en las habilidades para la vida, incluyendo la educación sexual.

En un reciente estudio de línea de base del Programa de Educación Afectivo Sexual apoyado por UNICEF, las madres expresaron que no contaban con la formación necesaria para hablar sobre sexualidad con sus hijos e hijas y que estaban de acuerdo en que el personal docente eduque sobre sexualidad a sus hijos/as desde el nivel de Básica.

También hay que desarrollar programas de formación para padres y madres para que puedan hablar con transparencia sobre sexualidad con sus hijos. Ellos son los mejores educadores y mejoraría de forma notable la comunicación con sus hijos e hijas. Un estudio comprobó que una buena comunicación entre padres e hijos/as influye en la posposición de la primera relación sexual.

¿Cómo ve usted la difusión de educación sexual en nuestro país?

Entendemos que es necesario que se adopte una política nacional sobre habilidades para la vida con un enfoque de derechos humanos, género, participación y ciclo de vida que lo introduzca tanto en el curriculum educativo, las tecnologías educativas, la capacitación de padres y madres y los servicios de salud. Esta debería ser una política aplicada en todas las instituciones que trabajen con niños, niñas y adolescentes y que tome en cuenta la opinión y la participación de ellos mismos, y que sea monitoreada en cuanto a sus resultados. El embarazo está ocurriendo cada vez a más temprana edad y tenemos que tomar acción para su reducción.

También puedes leer:   Entrevista a Miguel Antonio Rivera Juliao

¿Recomendaría incluir una asignatura de educación sexual en el programa académico dominicano?

No se trata de si incorporarlo como asignatura o no. Se trata de que sea una política nacional con alcance amplio (tal y como expliqué anteriormente).

¿UNICEF fomenta la educación sexual? ¿Cómo?

Sí. UNICEF fomenta la educación en habilidades para la vida. El derecho a recibir una correcta información y servicios adecuados, así como el derecho a la participación, están establecidos en la Convención de los Derechos del Niño. UNICEF apoya estudios y evaluaciones sobre el tema así, como la formación de maestros/as y educadores pares en habilidades para la vida, incluyendo la prevención de embarazo a temprana edad y la transmisión sexual del VIH. En la actualidad, se está fomentando la constitución de una mesa técnica en la Secretaría de Educación para reforzar la coordinación interinstitucional, con el objetivo de desarrollar una política nacional de educación sexual, fomento de habilidades para la vida y prevención de VIH.

¿Qué acciones debemos aplicar para mejorar el comportamiento sexual de nuestros jóvenes y evitar el embarazo adolescente?

Es urgente que nos aboquemos a garantizar el derecho que tiene todo niño, niña y adolescente a contar con información correcta sobre las relaciones sexuales y la sexualidad, la forma de prevenir el embarazo, una infección de transmisión sexual y el VIH, así como la protección contra el abuso. No tenemos el dato de qué porcentaje de embarazos a temprana edad ocurren por una situación de abuso sexual, pero entendemos que esta es una realidad en la vida de muchas niñas que ya son madres.

También puedes leer:   ¿Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual?

Es preciso apoyar a los padres y madres en su papel de educadores y en dotarles de herramientas para poder comunicarse con sus hijos e hijas. La adolescencia no es sinónimo de problema, es la época de los sueños y las transformaciones para una vida adulta plena. De nosotros depende.

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Ir arriba