Entrevista a Ramón Colombo

Ramón Colombo
Ramón Colombo, Periodista.

¿Cuál es, para usted, la importancia de una efectiva educación sexual para una sociedad?

Siendo la educación sexual un valor fundamental del desarrollo humano, la repercusión que ésta tiene es obvia: a mayor conocimiento de uno mismo y de nuestras potencialidades eróticas y nuestra afectividad, mayor comprensión del otro, de los otros y, por ende, mayor capacidad para relacionarse con los demás, con el entorno inmediato y mejores posibilidades de ser feliz.

¿Quiénes considera que deberían encargarse de la educación sexual formal?

Los padres, en primer término, en interacción con la escuela. Y la tarea debe empezar en los primerísimos años de edad, que son importantes para educar al individuo en el conocimiento de su cuerpo y en el desarrollo emocional y afectivo.

¿Cómo ve usted la difusión de educación sexual en nuestro país?

Pésima. La educación formal, en las escuelas y en los hogares, está profundamente afectada por la ignorancia, el prejuicio y el peso de la religiosidad oscurantista. Hay que destacar el loable esfuerzo que hacen algunas instituciones de la sociedad civil, entre las cuales debemos considerar esta publicación, que es más que un simple medio de comunicación, si tomamos en cuenta que promueve principios y valores y no alienación cultural.

También puedes leer:   Entrevista a Héctor Manuel Eusebio Polanco

¿Considera usted que la publicidad y los medios de comunicación inciden en el comportamiento sexual de los adolescentes?

Por supuesto. La apabullante carga de sexismo, en el que la sexualidad se distorsiona al ser convertida en un vulgar y morboso objeto de mercado; la frivolidad con que son enfocados estos temas cuando están dirigidos a este grupo de la población, y el falso sentido “pecaminoso” con que ciertos medios califican el amor entre los adolescentes en cualquiera de sus expresiones, sólo fomentan la inconducta en la relación hombre-mujer y las deformaciones que convierten la sexualidad en un fin de las relaciones interpersonales y no en un medio para conocerse, comprenderse y compartir la emocionalidad de los individuos.

¿Entiende que en nuestro país lo medios de comunicación regulan eficazmente el contenido sexual?

NO. Lo explotan. Lo comercializan. Lo deforman. Salvo ustedes y algunas manifestaciones aisladas, por supuesto.

También puedes leer:   Entrevista a David J. Losk

¿Recomendaría incluir una asignatura de educación sexual en el programa académico dominicano?

. Desde el preescolar hasta la educación superior, de manera formal y extracurricular.

¿Cómo ve el comportamiento sexual de los adolescentes dominicanos?

Refleja todas las deformaciones que promueve el complejo mediático, educativo y las carencias de la educación familiar.

¿Qué acciones debemos aplicar para mejorar el comportamiento de nuestros jóvenes y evitar el embarazo adolescente?

Educación, educación y más educación, como ustedes lo hacen, desde todos los ángulos de exposición, en cada una de las páginas de esta revista.

 

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *