Entrevista a Miguel Antonio Rivera Juliao

¿Cuál es la importancia de una efectiva educación sexual para una sociedad?

La real importancia que tiene, y siempre tendrá, una buena orientación sexual es darnos la oportunidad de proteger nuestro cuerpo y conocerlo, además de ayudarnos a ser seres humanos más felices y seguros de nosotros mismos es nuestras relaciones con otros. Todo esto se traduce en saber cómo evitar infecciones de transmisión sexual, aprender a postergar el inicio de la primera relación sexual, la madurez y el compromiso que exige una relación sexual, entender nuestros deseos y saber dirigirlos, entre otros aspectos. Porque nadie puede dar lo que desconoce y, aún en esta época tecnológica, sigue existiendo mucha desinformación sobre la sexualidad. La educación sexual debe ser continua y permanente.

Debo hacer una pequeña salvedad; el significado de la palabra “sexualidad”, que para muchos suele ser igual a “sexo”, es un término mucho más amplio y abarca todo lo que tiene que ver al comportamiento, la actitud, la relación del ser humano con su entorno. Se aleja mucho del morbo con el que se suele relacionar y se acerca más a lo que conocemos como salud y bienestar.

También puedes leer:   Entrevista a Nereyda Castillo

¿Quiénes deberían encargarse de la educación sexual formal?

Fundamentalmente los progenitores y luego continuar con los docentes. Pero tanto los padres, como los maestros, deben tener resueltos sus conflictos internos sobre su propia sexualidad, porque no se puede educar con mitos, tabúes y considerando la sexualidad como sucia y pecaminosa, porque seguiremos arrastrando parte de lo que conocemos hasta el día de hoy.

¿Cómo ve la difusión de la educación sexual en nuestro país?

Desgraciadamente, aunque estamos en un siglo que se habla en demasía de educación sexual, la mayoría de las personas que hablan o escriben en los medios no tienen la formación, ni el aval académico y siguen desinformando a nuestra población. Más que educar se está explotando el morbo que existe alrededor de la sexualidad.

También puedes leer:   Entrevista a Héctor Manuel Eusebio Polanco

¿Recomendaría incluir una asignatura de educación sexual en el programa académico dominicano?

, lo recomiendo. Debemos enfocarnos en el nivel primario y dejar de limitarnos a sólo dar charlas sobre el uso del condón en los adolescentes.

¿Cómo compara la sexualidad adolescente de nuestro país con otros países de América Latina?

El mundo está a merced de “un clic”, las estadísticas son frías, y para nadie es un secreto que tanto aquí, como en los demás países de la región, la tasa de embarazos de adolescentes es sumamente alta, ocupando más del 10% de los embarazos del mundo. Además de ser un problema de salud pública por las complicaciones que conlleva un embarazo en esta etapa de la vida; entiéndase parto prematuro, bajo peso, abortos, sepsis, eclampsia, mortalidad, etcétera.

También puedes leer:   ¿Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual?

¿Qué acciones debemos aplicar para mejorar el comportamiento sexual de nuestros jóvenes y evitar el embarazo adolescente?

La respuesta parece sencilla, pero sumamente difícil. Educar, educar y educar, sobre todo con el ejemplo, y entender que la sexualidad es un tema sumamente importante, que tenemos que discutirlo y de una vez por todas quitarnos las máscaras y hablar claro.

El embarazo adolescente abre una gran brecha e incrementa los niveles de pobreza en este segmento. Es decir, además de ser un problema de salud, se convierte en un problema socio económico.

Artículos relacionados: