Entrevista a Nuria Piera

Nuria Piera
Nuria Gainza Piera • Periodista de investigación • Directora de NCDN

Según tu criterio ¿Cuál es la importancia de una efectiva educación sexual para una sociedad?

Siempre he pensado y he abogado porque la educación sexual inicie desde la primera infancia, porque necesitamos conocernos y saber cómo suceden las cosas tan naturales de la vida, que nos cambian, y precisamente que nos pueden cambiar la vida si no conocemos a fondo cómo se pueden utilizar, en qué momento, y el cuidado que debemos tener en una parte vital del ser humano, como es por ejemplo, una relación sexual. A través de ella cambiamos el concepto y los tabúes que tenemos. Cuando se conoce a plenitud una situación, uno se libera de cualquier pensamiento que pueda obstaculizar un buen desarrollo psicosocial sobre esta herramienta. Pienso que a través del tiempo se nos ha acostumbrado a callar, a no estudiar, a no preguntar, a no conocer, lo que no es el mejor medio para un desarrollo psicológico-emocional transparente y sano del ser humano.

¿Has recibido educación sexual formal?

Recuerdo que al principio venía de un colegio de monjas, donde estaba totalmente prohibido hablar del tema. Cuando cambié de colegio y me iban a dar educación sexual, el escándalo que se armó en el colegio fue tan grande que quitaron la materia, y fue una lástima, porque nos hubiera ahorrado a muchos de los niños y niñas que estábamos ahí, situaciones que luego se nos pudieron haber presentado, que se nos presentaron, y que tal vez no supimos manejar adecuadamente.

También puedes leer:   Entrevista a Roberto Ángel Salcedo

¿Has educado sexualmente a tu hija?

Sí. Hay que hacer un esfuerzo grande para lograrlo, porque venimos de una educación donde eso no era abierto y no se permitía. A veces es necesario sobre imponerse a la cultura en la que vivimos, que aunque sabemos que NO está bien, nos educamos en ella. Por eso, tengo que hacer un gran esfuerzo para hablarle a mi hija de la menstruación, de las relaciones sexuales primarias, hasta dónde puede llegar hasta dónde no y el cuidado que debe tener. Se hace difícil, la verdad, pero hago el esfuerzo.

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Cómo ves la difusión de la educación sexual en nuestro país?

Bueno, igual que lo veo en los colegios, muy limitada y NO se enseña abiertamente. Todavía es pecaminoso enseñar educación sexual abiertamente. En el colegio que está mi hija, que es un colegio donde supuestamente se entiende que deben haber más libertades y las hay, me encuentro con los círculos de las madres que se enteraron un día que se estaba enseñando algo de educación sexual en el aula, y se quejaron porque debieron consultarlas a ellas antes. Me encontré esa posición de las madres muy antigua, sobre todo en un colegio liberal, pero se presentó hace unos meses, osea que todavía tenemos muchos tabúes y muchos problemas para enfrentar esa situación.[/box]

También puedes leer:   Entrevista a Gilka Meléndez

¿Consideras que la publicidad y los medios de comunicación influyen en el comportamiento sexual de los adolescentes?

Bueno, no solo la publicidad, todo lo que tenga que ver con los medios abiertos tiene que ver con el desarrollo de la personalidad de los niños, niñas y adolescentes. Pienso que claro que sí, que eso puede influenciar en las actitudes y en los cambios que pueda tener un ser humano.

¿Entiendes que en nuestro país los medios de comunicación regulan eficazmente el contenido sexual?

No, no creo. Si hay una regulación es muy limitada, porque pienso que hay una autocensura implementada ya por cada uno de nosotros. Ahora bien, tenemos desventajas, porque mientras aquí censuramos, recibimos por telecable una serie de programas o de situaciones que pueden llegar al niño o adolescente, sin un tipo de filtro.

También puedes leer:   Entrevista a Jatnna Tavárez

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Cómo ves el comportamiento sexual de los y las adolescentes dominicanos?

Bueno, he tenido noticias de que hay una apertura grande, en el sentido de experimentar a temprana edad las relaciones sexuales. ¿Cuál sería el inconveniente de eso? Que si no tienen toda la información y si no saben las consecuencias que puede tener, pues entonces, esta experimentación a temprana edad, sin la información debida, puede crear un caos como lo ha creado en otras sociedades, y como lo está creando aquí. Solo hay que ir a las maternidades para saber que hay niñas de 12, 13 y 14 años que están embarazadas, dando a luz, jugando muñecas.[/box]

¿Qué acciones consideras debemos aplicar para mejorar el comportamiento sexual de nuestros jóvenes y evitar el embarazo adolescente?

Educación, educación y para variar… educación.

Otras entrevistas:

Artículos relacionados:

2 comentarios en “Entrevista a Nuria Piera”

  1. Gladys margarita

    Haciendo un análisis de todos los aspectos que cohabitan en este tema ,puedo decir que este proyecto viene a llenar un espacio sin presedentes en cuanto a educación se refiere,,.un tema como es ,el sexual,ha sido considerado como lo prohibido,lo intocable,sin embargo ,toda esta hipocresía acompañada de ignorancia han sido los catalizadores de todos y cada uno de los problemas que se desarrollan en la relación de parejas..hoy por hoy debemos valorar esta iniciativa como el canal de información más idóneo con base científica y un lenguaje llano y simple.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *