Gianni Paulino

Entrevista a Gianni Paulino

Gianni Paulino
Gianni Paulino • Comunicadora / Lic. en Derecho mención Ciencias Políticas • Programa Gianni Espectacular, Fundación Manos Arrugadas, y Coach Trainer en Habla productiva.

Según su criterio… ¿Cuál es la importancia de una efectiva educación sexual para una sociedad?

Cuando tenemos educación sexual estamos más seguros en la toma de nuestras decisiones; conocer los pros y contras nos permiten ser más certeros, pero además nos asegura que lucharemos por tener una vida sexual saludable y disfrutar de los beneficios que esto conlleva.

¿Ha recibido educación sexual formal?

¿Formal? Así como un post-grado, NO. Creo que la sexualidad es un tema de vital importancia en nuestras vidas, y me gusta estar informada. Así, que procuro la información, la busco… googleo.

¿Considera apropiado educar sexualmente a los niños?

Claro, pero a su nivel. Cuando un niño pregunta sobre un tema es porque está listo para escuchar la respuesta.

¿Cómo ve la difusión de la educación sexual en nuestro país?

Mejor que antes, ya somos capaces de hablar sobre temas sexuales sin reírnos o burlarnos; somos capaces de mencionar los órganos genitales por sus nombres sin entender que son malas palabras, y las escuelas les hablan de sexo a los muchachos, sin tapujos. Eso es un avance importante, y seguiremos adelante.

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

¿Consideras que la publicidad y los medios de comunicación influyen en el comportamiento sexual de los adolescentes?

Creo que sí, ya que los adolescentes en la búsqueda de la aceptación de su grupo, asumen aptitudes que no siempre obedecen a la formación que han recibido.

También puedes leer:   Entrevista a Héctor Manuel Eusebio Polanco

Ahora bien, yo creo que la televisión es un reflejo de la sociedad, no lo inverso. Antes de llegar a la televisión, los muchachos lo han visto en la disco, en el colmadón, o en la esquina de su casa. Al ser difundido en los medios se dimensiona, y tiene un efecto multiplicador, pero es un hecho que existe, la televisión no lo inventa. Por esto se hace cada vez más necesario fortalecer los valores en los muchachos.[/box]

¿Entiende que en nuestro país los medios de comunicación regulan eficazmente el contenido sexual?

NO hay regulación sexual en los medios, cierto. Pero la responsabilidad de la educación sexual no le corresponde a los medios de comunicación, no podemos otorgarle esa responsabilidad, restándosela a la familia y a la escuela. El trabajo de los medios es la diversión, el entretenimiento y la rentabilidad comercial.

¿Cómo ve el comportamiento sexual de los adolescentes dominicanos?

Como un producto de su época. Salir de la casa a las 12 de la noche para una fiesta me sorprende, porque a esa hora yo estaba llegando. Lo veo desenfadado, desaprensivo y vulnerable, expuestos al peligro y a los riesgos de estos tiempos, así se ve desde la adultez que me toca vivir, imagino que los jóvenes lo ven “chévere y na’ pasa”.

También puedes leer:   Entrevista a Nuria Piera

¿Qué acciones considera debemos aplicar para mejorar el comportamiento sexual de nuestros jóvenes y evitar el embarazo adolescente?

Comunicarnos con ellos, hablarles llanamente de los asuntos que nos preocupan, enfrentarlos a la realidad y ponerles ejemplos negativos y positivos. Es necesario que hagamos el ejercicio de evaluar las consecuencias de sus actos y hacerlos responsables por ellos. Expresiones como “No hay fiesta sin gorrito”, “Creo en ti pero creo más en mí”, “que tu emoción no borre tu razón” son repetidas constantemente en mi familia. Ojalá que en su momento se acuerden de ellas.

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Ir arriba