Entrevista a Zoila Luna

Zoila Luna
Zoila Luna, Comunicadora

Según tu criterio: ¿Cuál es la importancia de una efectiva educación sexual para una sociedad?

Los pueblos que no se educan están condenados a permanecer en el atraso. La educación es uno de los derechos humanos, eso por supuesto, incluye la educación sexual. Como sociedad, estamos llenos de tabúes, mitos y conceptos erróneos por lo poco que conocemos sobre sexualidad, genitalidad y derechos sexuales. Penosamente, así lo registran las estadísticas y los miles de embarazos en nuestras adolescentes. Habría que preguntarse qué tan importante y bien manejado está el tema por parte de las autoridades que toman decisiones y trazan las pautas.

¿Has recibido educación sexual formal?

La recibí siendo adulta, tiempo después del nacimiento de mis dos hijas, gracias a la participación de reputados profesionales del área que nos facilitan el tema en el programa “Sólo Para Mujeres”; ello estableció la diferencia en el tratamiento del tema en casa. Hoy día, para nosotras hablar de sexualidad y sexo es tan normal como hablar de shampoo y supermercados, sin tener que ser confidentes, que es otra cosa.

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

Como madre: ¿Consideras apropiado educar sexualmente a los niños?

Si entrenamos a los niños para ir al baño y dejar el pañal, el biberón y el hábito de chuparse los dedos, asumiendo que son comportamientos fisiológicos absolutamente normales, por qué no hablarles de su genitalidad, sexualidad, si ambas forman parte de su cuerpo y su desarrollo. Lamento no haberlo hecho antes con mis hijas por no estar preparada para ello; una vez lo normalizamos, los resultados están a la vista y me satisfacen plenamente. Son adultas responsables con su cuerpo y su sexualidad.

También puedes leer:   Entrevista a Iamdra Fermín

[/box]

¿Cómo ves la difusión de la educación sexual en nuestro país?

No creo que tengamos muy clara la diferencia entre educación sexual e información sexual; partiendo de ahí, en nuestro país tenemos un bombardeo constante de información sexual, pero una educación sexual deficiente. En principio sigue siendo un tema tabú para los padres, quienes además manifiestan, en un buen número, un desconocimiento del tema y prefieren no tocarlo, dejando así la brecha para que sus hijos obtengan la información como Dios los ayude. Somos un país “laico”, en el cual la iglesia marca las pautas en ese sentido, de ahí que la educación sexual sea tratada en la escuela como un tema de anatomía, a partir del 1ro. de bachillerato, en un buen número de nuestras escuelas. Al satanizar el tema, estamos generando curiosidad y estimulando a los chicos a buscar la información, sin importar la calidad de la misma, y los estamos llevando a que actúen como los grandes expertos, porque así se lo reconocen los panas. La realidad es otra, nuestros adolescentes son analfabetos sexuales.

¿Consideras que la publicidad y los medios de comunicación influyen en el comportamiento sexual de los adolescentes?

Influyen, mas no es de su exclusiva responsabilidad. Hoy día vivimos en una sociedad muy erotizada, donde las reglas son una combinación del bombardeo mediático y las expectativas de roles que se tienen de ambos sexos: “el varón para la calle y la hembra para la casa”. Hay mucho doble mensaje y meta mensaje en la familia, lo que a mi juicio, influye más que la publicidad y los medios de comunicación.

También puedes leer:   La Cicloboda, una historia de amor sobre ruedas

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

¿Entiendes que en nuestro país los medios de comunicación regulan eficazmente el contenido sexual?

Para nada. Hoy día la comunicación es globalizada, pero insisto, la regulación de esa información en los medios de comunicación no es un asunto de los medios, es responsabilidad de cada cabeza de familia, quien debe estar al tanto de lo que ven sus hijos y tener la capacidad suficiente para dar respuesta a las dudas que se presenten. Admitir que no sabemos es un paso importante frente a nuestros hijos, con la finalidad de compartir la búsqueda de esa información y discutir opiniones. Me resulta muy cómoda la posición de atribuir la responsabilidad de regulación a los medios, como si fuesen los medios los encargados de educar a nuestros hijos.

[/box]

¿Cómo ves el comportamiento sexual de los adolescentes dominicanos?

Errático, desacertado, irresponsable, ignorante, pero todo ello es la suma de la carencia de formación y educación sexual; de otra manera no se explica el creciente número de embarazos en adolescentes, o peor aún, la reincidencia de esos mismos adolescentes, cuyo desempeño sexual está plagado de tabúes y desinformación. Todavía nuestros adolescentes confían en el coito interrumpido como un método anticonceptivo seguro, muchos adultos también así lo entienden y actúan en consecuencia.

También puedes leer:   Entrevista a Gilka Meléndez

¿Qué acciones consideras debemos implementar para mejorar el comportamiento sexual de nuestros jóvenes y evitar el embarazo adolescente?

Educarles, y educarse aquellos padres y madres que no tienen el tema sexual claro. Abstinencia no es una forma de prevenir los embarazos, mucho menos una manera de evitar las relaciones sexuales de los adolescentes. Hablarles de sexualidad y genitalidad no es despertar su interés e inducirles a tener sexo, es una forma de crearles conciencia, es colocar la pelota en su cancha para que asuman la responsabilidad de iniciar el ejercicio de su derecho sexual y reproductivo cuando se consideren capacitados para ello, no por presión de grupo, sino porque están en conocimiento del compromiso que eso representa, y las consecuencias que puede acarrear, las mismas que afectarían el curso normal de su desarrollo y consecución de las metas a las cuales tienen derecho.

Comparte este artículo:

Dejar un comentario