Entrevista a Tania Báez

Tania Baez
Tania Baez, Productora de televisión, empresaria y artista.

Según su criterio… ¿Cuál es la importancia de una efectiva educación sexual para una sociedad?

El uso del conocimiento es poder. Cuando tenemos acceso a una efectiva educación sexual, esto trae como resultado la realización de una sexualidad plena que permita a la persona una comunicación equilibrada con el otro, dentro de un contexto de afectividad y responsabilidad.

¿Ha recibido educación sexual formal?

En mi adolescencia no había el acceso a la información que hay ahora, ni la apertura para ello. Nos criamos con mitos y «miedos». El tiempo y el acceso a la información ayudan a un mayor conocimiento.

Como madre… ¿Considera apropiado educar sexualmente a los niños?

Absolutamente, es lo que he intentado hacer con mis hijas.

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

¿Cómo ve la difusión de la educación sexual en nuestro país?

Lo percibo, con las limitaciones de un país, que ocupa posiciones de desventaja en comparación con otros similares en materia de educación básica; y aunque se ha avanzado, aún sigue siendo un tabú hablar de sexo. Un indicio de la falta de acceso a educación sexual, es la alarmante cantidad de menores que salen embarazadas de manera NO planificada o deseada en nuestro país. Esto a la larga, les trae consecuencias negativas en su salud, sus sentimientos, en su economía y en su entorno en general.

También puedes leer:   Entrevista a Zoila Luna

[/box]

¿Considera que la publicidad y los medios de comunicación inciden en el comportamiento sexual de los adolescentes?

Totalmente. Entiendo que los niños y adolescentes están muy expuestos y saturados de material de alto contenido sexual no sólo en la televisión, sino también en el cine, la música, la publicidad de cualquier producto, en Internet y en muchos lugares de diversión a los que los jóvenes asisten. El mensaje que están recibiendo, en muchos casos, habla de relaciones sexuales sin amor y sin protección. Esto despierta en muchos de ellos el interés por explorar lo desconocido sin profundizar en consecuencias.

¿Entiende que en nuestro país los medios de comunicación regulan eficazmente el contenido sexual?

No puedo generalizar, algunos medios lo asumen de modo responsable, aunque todos hemos sido sorprendidos alguna vez con películas de alto contenido sexual en horarios aptos para niños y adolescentes.

¿Cómo ve el comportamiento sexual de los adolescentes dominicanos?

Como ciudadana que quiere lo mejor para nuestro país y su gente, entiendo que nos queda mucho por hacer. Más que prohibir, hay que informar, ayudarlos a conocer las consecuencias de actos, que de asumirlos de modo irresponsable, pueden generar consecuencias que cambien el curso de sus vidas.

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

¿Que acciones considera debemos aplicar para mejorar el comportamiento sexual de nuestros jóvenes y evitar el embarazo adolescente?

Hay muchos miedos que como padres debemos enfrentar, y lo peor que podríamos hacer es quedarnos pasivos o callados ante una situación inminente en la vida de nuestros jóvenes, como lo es el interés por el sexo.

También puedes leer:   Entrevista a Gilka Meléndez

No hablar de sexo con nuestros jóvenes no es la salida oportuna. Además de preocuparnos porque las niñas y los niños reciban educación sobre salud sexual, también cómo y qué clase de educación van a recibir, tanto en el hogar, como en las escuelas.

[/box]

[box type=»note» border=»full» icon=»none»]

Evitemos el silencio y las respuestas evasivas, ya que suelen ser los «profesores» más ineficaces.

[/box]

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Ir arriba