Entrevista a Roberto Ángel Salcedo

Roberto Ángel Salcedo
Roberto Ángel Salcedo, Administrador de empresas y productor de televisión.

Según tu criterio, ¿Cuál es la importancia de una efectiva educación sexual para una sociedad?

Es de mucha importancia hacer conciencia en la sociedad, en especial a la juventud de nuestros tiempos, ya que así se tiene conocimiento de los riesgos en los que se pueden ver envueltos como enfermedades, embarazos a destiempo y otras afecciones por un mal manejo, al no tener conocimientos en el ámbito sexual.

¿Has recibido educación sexual formal?

Siempre me ha gustado leer, investigar, instruirme, pues así puedo cuidarme y cuidar a mi pareja. Con la noticia de la llegada de nuestra hija Miranda, indagamos mucho con relación al embarazo, su cuidado y sus riesgos para estar prevenidos, lo mismo hicimos hace poco, antes de la llegada de Sofía.

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

¿Consideras apropiado educar sexualmente a los niños?

, una buena educación sexual garantizará una vida sexual más segura y responsable en el futuro, menos conflictos personales para ellos y para nosotros como padres.

[/box]

¿Cómo ves la difusión de la educación sexual en nuestro país?

Aún existen muchos tabúes en nuestra sociedad, cierta vergüenza, por así decir, al hablar el tema, hace falta comunicar más abiertamente a la sociedad sobre la vida sexual, considerarlo lo que es: una necesidad humana, un medio de expresión, sentimiento, amor, un acto creado por Dios para dar vida.

También puedes leer:   Entrevista a Nuria Piera

¿Consideras que la publicidad y los medios de comunicación influyen en el comportamiento sexual de los adolescentes?

Mayormente sí, es un factor agregado, nos topamos con insinuaciones en los diferentes medios de comunicación, pero entiendo que la mayor incidencia está en los mismos jóvenes mal informados con los cuales conviven.

¿Entiendes que en nuestro país los medios de comunicación regulan el contenido sexual?

Pudiera regularse aún más, los medios de comunicación pudieran tomarse para en cualquier momento ser una oportunidad, como un ente informativo para prevenir en vez de incitar.

¿Cómo ves el comportamiento sexual de los adolescentes dominicanos?

Un poco desenfrenado, cada día vemos más casos de jóvenes embarazadas que muchas veces se ven en la necesidad de tener que abandonar sus estudios, matrimonios jóvenes forzados y problemáticos que no cuentan con el sustento económico, psicológico ni están capacitados para enfrentar la nueva vida que les espera.

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

¿Qué acciones consideras debemos aplicar para mejorar el comportamiento sexual de nuestros jóvenes y evitar el embarazo adolescente?

La educación comienza en las casas, no podemos esperar ni limitarnos a que la única educación y orientación sexual que reciban nuestros hijos les sea dada en las escuelas, cada hogar debe marcar los límites, los pros y contras de una vida sexualmente activa. Si todos aportamos y contribuimos a mantener una comunicación, confianza y orientación con nuestros hijos, esto nos será devuelto en una vida adolescente más responsable.

También puedes leer:   Entrevista a Maryanne Fernández

[/box]

Comparte este artículo:

Dejar un comentario