Entrevista a Nereyda Castillo

Nereyda Castillo
Nereyda Castillo, Locutora y presentadora de televisión.

¿Qué importancia tiene para ti la educación sexual?

Toda, tanta como la educación en la fe, en valores, y la académica. Somos seres sexuados, y el conocimiento hace la diferencia en nuestro comportamiento grupal.

¿Has recibido educación sexual formal?

Si llamamos formal a ir a una escuela, NO. En mi caso NO la recibí en lo académico, sino el hogar.

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

¿Como madre, consideras apropiado educar sexualmente a los niños?

No solo apropiado, sino necesario. Es importante hablarle a nuestros hijos de respeto por sus cuerpos y por los cuerpos ajenos. Exponerles la importancia de cuidarnos y de tener dominio propio, así como presentarles la bella obra que Dios ha hecho en nuestra anatomía y con nuestra sexualidad, para que sea valorada y bien usada.

[/box]

¿Consideras que la publicidad y los medios de comunicación inciden en el comportamiento sexual de los adolescentes?

. Estamos haciendo despertar a destiempo la sexualidad en los niños de esta generación, exponiéndolos y bombardeándolos con mensajes que aun no están listos para descodificar. Me mata ver en las transmisiones de Baseball, el deporte de la familia por excelencia, presentar anuncios de estimulantes sexuales, que obligan a los padres a contestarle preguntas a niños, de hasta cuatro años o menos, solo porque están ahí los comerciales a la vista de todos.

También puedes leer:   Entrevista a Miguel Antonio Rivera Juliao

¿Entiendes que en nuestro país los medios de comunicación regulan eficazmente el contenido sexual?

NO. En algunos casos se apegan a la ley, pero no en todos. Otros manejan el morbo como premisa para conseguir audiencia con temas que no construyen solo muestran, llegando a veces a la pornografía pura y simple.

¿Recomendarías incluir una asignatura de educación sexual en el programa académico dominicano?

Solo si los contenidos se logran por consenso y son estrictamente académicos. No es lo mismo enseñar lo anatómico del tema sexual, que dar a los chicos valores agregados sobre lo que se debe o no hacer con respecto a la sexualidad. En ese caso, el hogar y los principios deben hacer su parte.

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

¿Cuáles son los aspectos que consideras más importantes de la educación sexual?

Todo esto es importante en determinadas etapas, pero lo determinante es hablar del respeto por el cuerpo y el valor del ser humano. Debemos hablar claro sobre enfermedades y también, por qué no, desde el punto de vista jurídico explicar por qué existen leyes para determinar delitos sexuales, como el incesto, violaciones, etc., que es algo de lo que nadie habla.

[/box]

Como sociedad… ¿Qué acciones consideras serían efectivas para evitar el embarazo adolescente?

Mi visión de la vida y los principios que me rigen son cristianos, y los ejerzo con alegría y desde una plataforma de este tiempo, por lo tanto, en mi hogar y en mi entorno la meta es presentarnos ante Dios con buena mayordomía de nuestros cuerpos. Pero si tuviera la oportunidad de poder decirle a cada padre/madre de adolescente la importancia que tiene ese encargo divino que es un hijo, y que nuestro rol incluye capacitación, acompañamiento y esfuerzo; eso unido a valores, valores y valores… desayuno, comida, cena y VALORES, pues se lo gritaría. Como sociedad, tenemos demasiado ocio y pocas oportunidades para que nuestros jóvenes canalicen sus energías en acciones positivas para sus edades. No dejemos que nuestros hijos sean criados por la calle, hagamos lo nuestro.

También puedes leer:   Entrevista a Sarita Menéndez

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Ir arriba