Tener mucho deseo de orinar e ir muchas veces al baño… ¿es una señal de problemas en la próstata?

Lo primero que hay aclarar es cuál es el límite normal de visitas al baño a orinar. La normalidad va desde cinco hasta unas siete u ocho veces por día, y es normal levantarse a orinar sólo una vez durante la noche.

Esta frecuencia estará influenciada por numerosas variables como el clima (si hace calor o frío), la sudoración, la cantidad de líquido que se ingiere, la disponibilidad o no de un baño, etc.

Ir al baño a orinar frecuentemente SÍ puede ser una señal de alteraciones a nivel de próstata, pero también existe una condición conocida como micción frecuente o aumento de la frecuencia urinaria. Esto es lo que en medicina llamamos “poliuria”, que se da cuando la persona va al baño muchas veces y en cada una de esas ocasiones, la cantidad de orina que se ha expulsado es igual o mayor a 100 mililitros, por lo que el volumen total de la orina expulsada en 24 horas es mayor de 2 litros.

También puedes leer:   ¿Una erección prolongada puede afectar la salud del pene?

Otra situación que podría estar pasando es la polaquiuria, que es cuando una persona orina muchas veces con un intervalo de tiempo corto entre una y otra vez, siendo el volumen expulsado muy pequeño en cada una de esas ocasiones y contrario al caso anterior de la poliuria, cuando se mide lo que se ha orinado en 24 horas, resulta en un volumen total normal (entre uno y dos litros).

En muchas ocasiones se acompaña de ardor o dolor al orinar y de la necesidad de levantarse a orinar por las noches, conocida como micción nocturna o nicturia.

¿Qué puede producir una poliuria?

  • La Diabetes Mellitus. En este caso, generalmente se acompaña de una sed exagerada, lo que conocemos como polidipsia.
  • Consecuencia de una ingestión inadecuada y exagerada de líquidos, más aún cuando el líquido ingerido tiene alcohol (por ej. cuando se ingiere muchas cervezas).
  • Algunas enfermedades renales.
  • Uso de medicamentos, como por ejemplo: los diuréticos.
También puedes leer:   Conteo espermático bajo... ¿Qué es?

¿Qué puede producir una polaquiuria?

  • Enfermedades uretrales como la estrechez uretral, la uretritis aguda (por gonococos o por clamidias) la uretritis posterior, y la crónica.
  • La prostatitis (inflamación y/o infección de la próstata) aguda y la crónica.
  • La cistitis (inflamación y/o infección de la vejiga) aguda y la crónica, así como la estrechez del cuello de la vejiga.
  • Presencia de piedras (cálculos) en la vejiga.
  • Los tumores de la vejiga.
  • La infestación por parásitos, ej. la bilharzia o schistosomiasis de la vejiga.
  • Tanto la radioterapia como la quimioterapia en la vejiga.

Cuando un varón tenga la necesidad de ir muchas veces al baño a orinar, debemos pensar en un sinnúmero de enfermedades y de trastornos que el urólogo se encargará de diagnosticar.

Video recomendado:

[button link=”http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=”small” color=”red”]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

También puedes leer:   La circuncisión: ¿Me quito el sombrero?

Artículos relacionados:

88 comentarios en “Tener mucho deseo de orinar e ir muchas veces al baño… ¿es una señal de problemas en la próstata?”

  1. Hola buenas tengo 30 años y desde hace de dos meses tengo qoe ir al baño cada media hora en la nochee levanto una sola noche pero en el día si voy muchas veces he tomado de toda clase de medicamentos qie me han mandado pero nada hasta exámenes de orina para infección pero todo sale normal necesito una ayuda esto esta afectando mi vida laboral muy maluco

  2. Hola tengo 30 anos y voy amenudo al bano a orinar, esto me pasa cada vez de cada comida. Que debo hacer al respecto? y pocos meses atras estuve invectado de tuberculosis hasta ahora sigo con el tratamiento; porfavor necesito ayuda de parte vuestra. CORDIALES SALUDOS

  3. Mi hijo de 6 años ultimamente desde hace dos semanas va a orinar cada 5min así como acaba de ir al año cifra la puerta y vuelve a ir es muchas las veces que va me preocupa es necesario llevarle al medico o especialista urólogo

    Mr da algo de temor ya que e pedido un sinfín de causas

  4. Hola tengo 29 años yo también boy mucho al baño en pese desde ase una semana yo creo que puede ser de mucho pensar en los problemas

  5. Hola tengo a mi hija que tiene 4 años y apenas ase unos dias ella le da por ir al baño casi cada 20 a30 minutos i pienso que eso no es normal pues antes no era asi si alguen me pudiera desir que seria selo agradesco de todo corason

  6. AGUSTIN FERNANDEZ

    Hola Ivan, no soy medico profesional, pero lo que si te puedo recomendar es que tomar diazepam o alprazolam solo pueden empeorar la situación. Te recomiendo probar con hacer mas ejercicio y comer comida saludable. Yoga podria ayudarte mucho y algun te antes de dormir. Saludos, que tengas una buena vida!

  7. karla rubi copado najera

    HOLA TENGO 24 AÑOS AL DIA YO VOY AL BAÑO UNAS 9 VECES, A VECES VOY CADA HORA Y MEDIA Y OTRAS CADA 3 HORAS ME HAN PREGUNTADO SI NO TENGO PROBLEMAS EN MI VEJIGA SOY MUJER. A VECES INGIERO MUCHOS LIQUIDOS PUES TENGO SED Y DONDE VIVO EL CLIMA ES MUY CALUROSO SUDO MUCHO BUENO NO EXAGERADO. YO TAMBIEN ME PREGUNTO ES NORMAL IR TANTAS VECES AL BAÑO NO HAGO MUCHA ORINA Y ADEMAS A VECES ME AGUANTO PARA QUE NO ME CRITIQUEN.

  8. Hola, tengo 33 años y comencé a notar hace unos 6 meses que comenzó a aumentar mi frecuencia de ir al baño a orinar, pero no era nada alarmante, hoy en día es mucho más frecuente puedo ir al baño ahora y volver a ir en 15 min y si saco la cuenta debo estar por los 20 o más veces al día, por la noche me puedo levantar una o dos veces a ir al baño. Lo curioso es que también comencé una crisis de ataques de ansiedad o de pánico. Simplemente el nervio simpático del estómago se pone a jugar y me pasa que mi cuerpo genera una inyección de adrenalina así no más y si no la controlo a tiempo termino con taquicardias. Tomar Diazepam o Alprazolam me controla que no me sucedan esas cosas, pero aun así continúo orinando demasiado incluso me mandaron un tratamiento con ácido “algo que no recuerdo” pero sigo igual que pudiera ser?

  9. Tengo 23 años y orino cada media hora en las noches tengo q orinar al menos una vez pero todas las noches no tengo ardor ni sangrado ni fiebre nd solo es eso q puede ser

  10. Giuseppe Lima

    Mi urólogo me aconsejó de operarme ya que tenía la próstata muy grande, hizo una reducción de próstatas, desde entonces muy a menudo tengo gana de orinar ( orino unas 10 veces cada 24 horas y de noche orino un par de veces) además cuando orino siento dolor al terminar al uretra, pero lo que más me preocupas es que no puedo retener, si no tengo un baño cerca, me orino en los pantalones. A raíz de este problema intento ir al baño a menudo aunque no tengo gana.
    Por favor podrían indicarme que me pasa.
    Gracias por todo
    Giuseppe

  11. leysharamirez

    yo orino y siento pulsadas como si m esperaran un alfiler y es todo el día y orino muchas veses en un día y aves es poco m dijeron q podía ser piedra pss xq tuve síntomas y vote una y no se si es por el dolor q según m bajo m raspó y m lastimo ayudenmen plus nesesito su opinion

  12. De san joaquin Roman

    Hola tengo 37 años quisiera saver porq orino a cada rato me hice analicis de orina y no tengo infeccion q podra ser gracias

    1. O899. Tengo 57 años peso 56 kilos mido 1.57. I tengo ganas de hacer pos cada 30 minutos soy mujer. A que sedene tantas hanas de orinar y hacerlo en cantodad

      H

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *