¿Qué ocasiona los testículos caídos? ¿Tienen alguna consecuencia?

Es importante aclarar que los testículos están contenidos en las bolsas y en realidad son éstas las que se “hacen flácidas”; el volumen y peso de los testículos nos da la impresión de tenerlos caídos. Este es un proceso fisiológico normal, que ocurre a medida que avanzamos en edad. Las bolsas se hacen más extensibles por la flacidez o pérdida de tono muscular y de de la piel.

En el niño, adolescente, hombre joven, hombre maduro puede ocurrir un efecto similar cuando los testículos se exponen a temperaturas elevadas; los músculos y la piel, como un mecanismo de defensa, reaccionan con una relajación marcada con la finalidad de alejar los testículos del cuerpo. En cambio, en época de frío, cuando los genitales se exponen a baja temperatura, la respuesta es contraria, es decir ocurre una contracción de los músculos y la piel del escroto, con la finalidad de acercar los testículos al cuerpo para mantener la temperatura apropiada que permita su funcionalidad, básicamente en lo relativo a la producción de espermatozoides.

Es importante señalar que, generalmente, el testículo izquierdo es mayor que el derecho y se aprecia un mayor “descenso” del mismo.

La flacidez de la bolsa escrotal cambia la apariencia de los genitales externos de un hombre, y puede provocar dificultades para usar algunas ropas interiores y en ocasiones hipersensibilidad testicular, y más aún, dolor al comprimir los testículos con las piernas durante las horas de sueño.

También puedes leer:   ¿A qué se deben los problemas de erección?

¿Existe algún tratamiento para los testículos caídos?

La decisión de darle tratamiento depende de la importancia que el hombre le dé a la estética de sus genitales y del grado de molestia que este problema pueda provocarle; existe un procedimiento llamado lifting escrotal o cirugía de rejuvenecimiento escrotal, que persigue disminuir el exceso de bolsa, acercándola más al cuerpo y devolviéndole una apariencia más juvenil y funcional a sus genitales.

Los testículos o gónadas masculinas son dos glándulas ubicadas fuera del cuerpo, con una doble función: producir los espermatozoides (célula sexual masculina) y la testosterona (hormona indispensable para el desarrollo físico y la vida sexual del individuo).

Para que los testículos produzcan espermatozoides maduros necesita mantener una temperatura constante, cerca a los 35-35,5 °C, es decir 1,5 °C por debajo de la temperatura corporal normal, por esta razón está contenido en una bolsa separada del resto del cuerpo llamada escroto, que se hace pequeña y se acerca si hace frío o por el contrario, relajándose y haciéndose grande si hace calor.

Video recomendado:

[button link=»http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=»small» color=»red»]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Comparte este artículo:

34 comentarios en “¿Qué ocasiona los testículos caídos? ¿Tienen alguna consecuencia?”

  1. Hola dr. Me hice la vacectomia aproximadamente una semana. Antes de la misma mis testiculos se escondian perfectamente en el saco escrotal. Pero despues de la operacion siento q han quedado afuera guindando. O sea no se han vuelto a esconder. Sera q con el pasar de los dias volveran a la normalidad o quedaran en esta condicion permanentemente. Gracias

    1. Una consulta , llegaste a curarte ? O siguen asi ?? A mi tambien me paso lo mismo y duele la parte de abajo , acaba en punta mis testiculos y duele cuando me echo, cuando me siento, cuando camino , aveces me dá un dolor de los testicul9s hasta la ingle , ayuda

  2. Hola que tal mi pregunta es la siguiente tengo la bolsa escritas grande.
    Y mis testiculos bajan pero solo ala parte media del escroto es como si tuvieran papada no siento dolor no siento nada mal soy muy sano en todo lo que refiere a mi persona pero me da curiosidad si es normal, o es algo genético eso sí no puedo usar ropa interior pegada porque al manejar mi carro me incómoda son muy sensibles perola cuestión es que siento que mi bolsa escritas la siento muy grande
    No se si sea porque tengo relaciones sexual todos los días y cuando la mujer mía no puede me ayudó solo

  3. DOCTOR DE NIÑO ME OPRARON DE LOS TESTICULOS YA QUE UNO SE ME SUSPENDIO SIN EMBARGO SE VOLVIO A SUBIR DE NUEVO Y VOLVIERON A OPERAR LUEGO SE SUBIO EL OTRO Y DE NUEVO OPERARON AHORA QUE ESTOY CASADO ME DOY CUENTA QUE NO PUEDO TENER HIJOS SERA ESA LA CAUSA DE NO TENER BEBES? TAMBIEN QUE ME DI CUENTA QUE LA BOLSA DE LOS TESTICULOS ES MUY PEQUEÑA Y AL APRECER ESTA MUY PEGADA AL CUERPO Y POR ESA RAZON TAMBIEN MIS ESPERMATOZOIDES NO SON BUENOS EL DOSCTOR ME DIJO QUE NO HAY SOLUCION POR FAVOR QUE PUEDO HACER ?

  4. waldo tenorius roma

    Hola Dr le saludo d Perú, gracias x su respuesta. Desde ace mas o menose di cuenta q en la parte baja osea al final de mi testículo izquierdo tengo algo así como una bolsita suave como liquido no se si sea normal no tengo dolor nada. Gracias.

    1. Hola José, este es un panel de «comentarios», NO de preguntas. Son miles de preguntas que recibimos diariamente y los doctores solo son colaboradores que escriben artículos, pero no pueden responder siempre.

      Para las preguntas tenemos la sección «Pregúntanos» (https://www.rexpuestas.com/enviar-pregunta/), la cual activamos algunos días específicos donde pueden enviar sus preguntas. Este servicio es gratuito, y los colaboradores responden voluntariamente, por eso son días seleccionados según la disponibilidad de los mismos.

      Saludos.

  5. dortor uno de estos dias estube con mi novia y por no tener relaciones sexuales con penetracion lo hicimos con ropa y resulta que despues de casi 1 hora o algo mas me empezo a doler la parte baja del testiculo izquierdo y la vegina. Cuando me revise me di cuenta que esta mas caida que la derecha y que esta solo colgada de la parte de arriba del testiculo, encambio el testiculo derecho esta sujetado por la parte de arriba y la parte de abajo. El dolor es muy fuerte, que puedo hacer?? es normal ???

  6. Roberto Martínez Gutierrez

    Cargué unas cajas pesadas, y apartir de ahí mi testículo izquierdo comenzó a bajar de su lugar, mas aun con poco dolor, y al tener relaciones sexuales, al momento de eyacular, me duele el pene y la cantidad es poca; siento como si algo tapara la salida. Quisiera saber qué doctor puedo ver porqué me recomiendan que me sobe, pero no confío mucho en eso. Agradezco su respuesta.

  7. Soledad bravo rojas

    Hola doctor bueno le cuento mi papa hace 2 meses k tiene los testiculo caidos ..y cn muxo dolor y le aparecio dos pelotitas cmo kistes eso sera normal ..lo lleve al urologo y me dijo k era los espermatosoide k se le pusieron duro eso es normal ..y le receto srtralina para k eso ..gracias espero su respuestas se le pasara cn ese medicamento ….por su dlor es muy fuerte chaoo…

  8. Doctor, lo que pasa es que en mi testículo izquierdo siento las venas del cordón espermático más gruesas que el derecho, mi pregunta es que si habrá alguna operación o si hay otro remedio para ese tipo de problema.

  9. Francisco Javier Alvarado Castillo

    Hola doctor, tengo una pregunta, a mi me empezó a doler el testículo derecho con todo y el ducto seminal; fui al doctor general y me dio unas pastillas para desimflarlo, o algo asó, y unas vitaminas, y pues sí se me quitó el dolor, pero ahora tengo o siento molestia, como un dolor, pero no como antes, un poco menos, pero es lo mismo. ¿Qué es lo que me recomienda hacer? En la ocasión anterior me agarraba un dolor arriba, por el abdomen bajo del lado derecho o bientre, podríamos decir, y en una ocasión me dolieron los riñones, al caminar me molestaba el testículo.

Dejar un comentario