cáncer de próstata

Nuevo gen podría revolucionar tratamiento en cáncer de próstata

cáncer de próstataLa revista científica Cancer Cell publicó el descubrimiento del equipo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, donde un equipo de médicos han identificado el gen maestro GATA2, responsable del progreso del tumor que ocasiona el cáncer de próstata. Este gen controla otros genes e interviene en la resistencia a la quimioterapia del cáncer de próstata, lo que significa que este descubrimiento puede significar un avance para facilitar el desarrollo de tratamientos contra esta enfermedad.

Según el oncólogo, investigador y líder del estudio Josep Domingo-Domenech, haber encontrado este gen permite identificar una nueva forma de atacar el cáncer de próstata, porque si se anula la vía por donde actúa, es posible lograr que las células que eran resistentes a la quimioterapia, se sensibilicen.

Este tratamiento será probado durante los próximos dos años y se introducirá en algunos hospitales de España, a través de colaboraciones.

Además de este descubrimiento, una de las grandezas de este estudio es que por primera vez en esta enfermedad, los experimentos fueron realizados en ratones, usando células humanas obtenidas de la sangre que circula por todo el cuerpo. La habilidad de poder generar tumores en ratones partiendo de tumores humanos, hace más fácil notar si el tumor de una persona es sensible al tratamiento o no. Este es el primer estudio que se realiza utilizando esta metodología, con lo que los investigadores esperan que sirva de plataforma para buscar el mejor tratamiento contra el cáncer de próstata, de acuerdo a cada persona.

También puedes leer:   Revista rexpuestas fue nominada al Premio Nacional de Periodismo de Salud

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente en los hombres, y si es diagnosticado en fases tempranas puede curarse, a través de cirugía o radioterapia. Sin embargo, en los casos más desarrollados, el curso de la enfermedad es agresivo, resistente a los tratamientos y se extiende a otras áreas del cuerpo, provocando la muerte.[/box]

El Dr. Domingo-Domenech considera que la batalla contra el cáncer terminará pronto por la cantidad de científicos brillantes, acompañados de la tecnología, que están trabajando para conocer los genes que facilitan la extensión de la enfermedad.

Video recomendado:

Fuente de la noticia

Comparte este artículo:

Dejar un comentario