narcisistas

¿Los hombres son más narcisistas que las mujeres?

narcisismoSegún un estudio publicado en la revista estadounidense Psychological Bulletin, los hombres tienden a ser más narcisistas que las mujeres. Esta información es el resultado de un análisis a los datos recopilados en 355 estudios, así como otros trabajos publicados hace 30 años, en los que participaron alrededor de 470,000 personas. Las investigaciones se enfocaron en tres rasgos de los narcisistas: el exhibicionismo, la idea de que merecen todo y la voluntad de poder.

Emily Grijalva, profesora adjunta de Recursos Humanos de la Universidad de Buffalo, en el estado de Nueva York y principal autora del estudio, dijo que el narcisismo está relacionado a diferentes disfunciones mentales del hombre, incluyendo la incapacidad de mantener relaciones duraderas con los otros, los comportamientos no éticos y la agresividad. Añadió que el narcisismo también permite contribuir a la estabilidad emocional, mejorar la autoestima y a afirmarse como líder.

También puedes leer:   ¿Qué hay que hacer si el condón se queda dentro de la vagina?

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]En la investigación se determinaron diferencias importantes sobre el narcisismo entre hombres y mujeres. La mayor diferencia está en que los hombres tienden exigir algunos privilegios más que las mujeres, basados en la idea de que merecen todo. Otra diferencia se refiere a la voluntad de autoridad o dominación, en la que los hombres muestran más deseo de poder y mayor seguridad que las mujeres.[/box]

Por otro lado, la investigación concluyó que tanto los hombres como las mujeres muestran deseo de admiración, falta de empatía y vanidad.

Los autores de este estudios no ignoraron el papel que juegan los estereotipos sobre la femeneidad y el rol de dirigente que existen en la sociedad. Grijalva explica que, “las personas tienden a observar y a aprender, desde su infancia, los roles de mujer y de hombre”. Agregó que las mujeres podrían ser muy criticadas si se muestran autoritarias, lo que le crea más presiones y las hace tener mayor control sobre sus comportamientos narcisistas.

También puedes leer:   ¿Por qué los hombres se despiertan con el pene erecto?

El narcisismo o trastorno de personalidad narcisista, se puede definir como una conducta de auto admiración y auto sobrevaloración excesiva. El término surge del personaje de la mitología griega Narciso, quien era un joven hermoso y vanidoso, enamorado de sí mismo. La persona narcisista puede aprender a relacionarse con los demás de una forma más compasiva y positiva, con ayuda psicológica.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Algunas características de las personas narcisistas son:

  • Sentimientos excesivos de egocentrismo.
  • Exageración de sus logros y su talento.
  • Reacciones altamente negativas ante la crítica, con sentimientos de rabia o vergüenza.
  • Necesidad constante de atención y admiración.
  • Interés obsesivo en sí mismo.
  • Preocupación de alcanzar metas egoístas, aprovechándose de otros para lograrlas.
  • Alta preocupación con fantasías de belleza, poder, éxito, inteligencia y/o amor ideal.[/box]

Video recomendado:

 Fuentes:

También puedes leer:   Matrimonio con la primera pareja ¿Es recomendable?

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *