Lo que debes saber sobre la próstata

prostataLa próstata es una glándula que se encuentra únicamente en los hombres y está localizada en la región pélvica, delante del recto y por debajo de la vejiga. Le cruza el conducto de la orina que se llama uretra, que es por donde sale la orina y el semen.

Es un órgano que va creciendo a medida que el hombre va envejeciendo, por lo que en los hombres mayores, tener un tamaño mayor de la próstata no debe causar preocupación.

¿Cuál es la función de la próstata?

Es la encargada de producir la mayor parte del líquido seminal o semen, que es el transporte de los espermatozoides o células de la reproducción masculina.

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Cuáles enfermedades pueden afectar la próstata?

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata?

  • Edad: A mayor edad, mayor es el riesgo de contraer cáncer de próstata.
  • Antecedentes familiares: Un hombre tiene dos o tres veces más probabilidades de contraer cáncer de próstata si su padre, hijo o hermano ha tenido la enfermedad.
  • Raza: Se desconoce la razón, pero el cáncer de próstata es más común en algunos grupos étnicos y en algunas razas.[/box]

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Los síntomas relacionados al cáncer de próstata son los mismos que se pueden presentar cuando hay un crecimiento benigno (tumor no canceroso) de la próstata, y tienen que ver con la manera de orinar del hombre. Levantarse más de una vez de noche, realizar esfuerzos para orinar, sentir que no vacía bien la vejiga, dolor al orinar, orinar con sangre, infecciones de orina a repetición, entre otros, pueden ser algunos de los síntomas del cáncer de próstata.

También, se asocia a trastornos relacionado con la disfunción eréctil, es decir, las personas que presentan síntomas del tracto urinario bajo, pueden ver afectada la calidad de su erección y de su vida sexual.

¿Cómo se diagnostica y cuál es el tratamiento del cáncer de próstata?

El diagnóstico se realiza a través de una biopsia transrectal, la cual consiste en la extracción de muestras de tejido de la próstata, a través de una aguja guiada por el ultrasonido, introducida por el recto. Con el reporte de este estudio, se puede saber el estado del tumor y dar el tratamiento necesario.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

También puedes leer:   ¿Cómo el asma afecta a la sexualidad?

Existen varias modalidades de manejo para el cáncer de próstata:

  • La cirugía radical de próstata, donde se extirpa completamente la próstata y las vesículas seminales.
  • La radioterapia, que es un procedimiento poco invasivo que irradia la próstata y en el que tecnológicamente se ha avanzado bastante.
  • La castración, que puede ser química con medicamentos o quirúrgica, extirpando ambos testículos.[/box]

¿Qué es el chequeo prostático? ¿Cada cuánto tiempo debe hacerse?

Grafica de la próstata

La edad recomendada de hacerse la evaluación prostática es a partir de los 40 años, y de manera rutinaria realizarlo anualmente.

El examen de rutina consiste en un análisis llamado PSA (por sus siglas en inglés), que es una prueba de sangre, junto con el tacto rectal, que es el examen que muchos hombres no se quieren hacer, porque consiste en introducir el dedo examinador por el ano y palpar la consistencia, tamaño y regularidad de la superficie prostática.

Este es un chequeo que debe realizarse por un urólogo, quien es el especialista de esa área. Aunque el examen puede resultar desagradable, no debe ser doloroso.

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]

También puedes leer:   ¿La hepatitis se puede adquirir por consumir alimentos contaminados?

Recomendaciones:

  • A partir de los 40 años se debe visitar al urólogo de manera regular todos los años. Si hay antecedentes familiares, este paciente debe ser mucho más riguroso con sus controles.
  • Realizarse el examen de control prostático de manera regular debe ser una prioridad, para la calidad de la vida general y de su vida sexual.[/box]

Encuesta:

[poll id=”51″]

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

1 comentario en “Lo que debes saber sobre la próstata”

  1. hola tengo una sensación de ardor que se presenta bajo el ombligo hasta el ano , cuando voy al baño y después que orino me queda un ardor .
    tengo mas frecuencia de ir al baño pero orino lo mismo , fui a urgencias donde me hicieron exámenes de orina y sangre no encontrando nada pero el ardor y sensación de orinar continua.
    me dieron anti inflamatorio y antibiótico llevo 3 días así .
    que puedo hacer será necesario otra opinión o tengo que esperar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *