¿La eyaculación cambia después de una cirugía de próstata?

SÍ. La cirugía de próstata puede afectar la eyaculación cuando se extrae toda la próstata y las vesículas seminales, como en el caso de la “prostatectomía radical”, para erradicar el cáncer de próstata; en este caso, ya no se puede producir semen.

La eyaculación cambia también cuando se extrae sólo la glándula prostática por un tumor benigno, pero se mantienen intactas la cápsula prostática y las vesículas seminales (glándulas productoras del 60% del volumen del líquido seminal).

Luego de estos procedimientos quirúrgicos sucede que el semen se expulsa hacia atrás, es decir, hacia la vejiga, en lugar de ir hacia afuera a través del pene en el momento del orgasmo, lo que se denomina “eyaculación retrógrada”. Esto se da debido a que el cuello de la vejiga, que sirve de esfínter (fibras musculares que se contraen para controlar la retención o la expulsión), que normalmente se cierra durante la eyaculación, permanece abierto después de estos procedimientos quirúrgicos.

Una de las consecuencias de este tipo de orgasmo es que, cuando el hombre orina después de una relación sexual, su orina tiene un aspecto turbio, debido a que el semen se mezcla con la orina durante el orgasmo. Esto no causa dolor ni daña al hombre.

Aunque en estos casos se afecta la fecundación por vía natural, en todos puede realizarse la fecundación asistida; los espermatozoides pueden aspirarse de los testículos, o pueden ser rescatados de la orina como en el caso de la eyaculación retrograda.

También puedes leer:   3829. ¿Por qué no arrojo ninguna cantidad de espermatozoides?

Aunque la eyaculación cambie después de una cirugía de próstata, esto no interfiere con la relación sexual, ya que se puede mantener la erección, y tener orgasmos secos (sin líquido seminal). Solo en el caso de la prostatectomía radical puede verse afectada la erección, que puede ser corregida por medicamentos o con la colocación de una prótesis de pene.

La próstata, junto a las vesículas seminales, las glándulas bulbouretrales de Cowper y las glándulas periuretrales de Littré, son las glándulas sexuales masculinas que contribuyen a la formación del líquido seminal en el que habitan los espermatozoides producidos por los testículos. La próstata aporta el 20% del volumen del líquido seminal, y las vesículas seminales el 60%.

Video recomendado:

[button link=”http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=”small” color=”red”]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

También puedes leer:   ¿El semen es dañino?

Artículos recomendados:

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

50 comentarios en “¿La eyaculación cambia después de una cirugía de próstata?”

  1. Hola a mi me hicieron una prostatectomia radical retro pubica y una linfadectomia donde me extirparon la próstata y los ganglios linfáticos por ser de riesgo medio alto,llevé sonda dos semanas y ahora llevo pantie por la incontinencia que me ha dejado,me opere el día 8 de junio y a día de hoy no consigo tener erecciones y las eyaculaciones son dolorosas así que dejaré de forzar las cosas y daré tiempo para recuperarme bien,me salvé de la radioterapia de momento,me eliminaron el cáncer que encima era maligno y me salvó pero no sé si podré recuperarme.

  2. Hola en mi caso me hicieron una prostatectomia radical retro pubica y una linfadectomia donde me extirparon la próstata y los ganglios linfáticos,me opere el 8 de junio,llevé la sonda dos semanas que la retiraron porque daba problemas,a día de hoy no consigo tener erecciones,Y cuando eyaculo es muy doloroso y a chorro no se bien si es orina lo que sale pero por si acaso dejaré de forzarlo,ahora llevo pantie por la incontinencia que me ha dejado y no se si tendrá cura,al menos me eliminaron el cáncer que encima era maligno y me salvo de la radioterapia de momento.

  3. Gabriel fermandez

    Yo tamnien me opere de la prostata por que me tape.y ahora cuando eyaculo no sale nada y yo pienso que es por qu como rasparon el conducto de la prostata ahora la cantidad de esperma no es lo suficiemte como para llenar el conducto no hay impulso hacia afuera y por eso se va a la vegiga. Pero la prostata no deja de crecer o inflamarse y se va a cerrar otravez el conducto y tal vez vuelva a salir el semen por el pene. Lo que yo e experimentado es que si el semen no sale por el pene no hay satisfaccion .de un orgasmo .cuando creo que boy a eyacular de repente se me va el placer .y ya no se disfruta el sexo. Solo servimos para satisfacer a nuestra pareja . Es triste pero asi es. Saludos.

    1. No, el orgasmo se tiene y es muy placentero. Al inicio de mi cirugía no salía nada, ahora empezó a salir un líquido transparente. Mi erección mejoro 100%. Estoy esperando que vuelva a salir semen, porque para la mujer es extraño, se siente incompleto, pero en experiencia todo ha mejorado 100%. Estoy hablando con la verdad de mi experiencia.

  4. eduardo sarraff

    hace unos 6 meses me hice la opreracion por laser,quede de lo mas bien,el unico problema es que ya van dos veces que tengo infeccion en la orina y la ultima vez hasta se me inflamaron los testiculos grandemente,me pudiera explicar si esto es normal o que tengo que hacer para evitar esas infecciones,muchas gracias por adelantado

  5. santiago calderon rengifo

    hastacuanto tiempo es la eyaculacion retrograda o es ya indefinido
    recien me ise una operacion de prostata y no me sale el semen por
    elel pene hacia afuera
    estoy preocupado
    y eyaculacion retrograda no hace nada en la relaciones sexuales
    no hace daño a la vejiga o al pene?
    muchas gracias
    espero de verdad sus respuestas

      1. Hanriel fermandez

        Yo tamnien me opere de la prostata por que me tape.y ahora cuando eyaculo no sale nada y yo pienso que es por qu como rasparon el conducto de la prostata ahora la cantidad de esperma no es lo suficiemte como para llenar el conducto no hay impulso hacia afuera y por eso se va a la vegiga. Pero la prostata no deja de crecer o inflamarse y se va a cerrar otravez el conducto y tal vez vuelva a salir el semen por el pene. Lo que yo e experimentado es que si el semen no sale por el pene no hay satisfaccion .de un orgasmo .cuando creo que boy a eyacular de repente se me va el placer .y ya no se disfruta el sexo. Solo servimos para satisfacer a nuestra pareja . Es triste pero asi es. Saludos.

    1. Edgar García

      Yo fuí también operado de la próstata. No me la extirparon, sólo me rasparon porque me obstruí. Pero cuando alcanzo orgasmo, no me sale el semen. Será que me volverá a salir por el pene. Que debo hacer?

  6. Pedro Huanchicay

    Tuve una cirugía abierta de adénoma de pròstata no me explicaron si extirparon completa la vesícula seminal al igual de la próstata
    Mi consulta ; cuanto demora la recuperación de orinar bien, ya que orino a intervalos y con chorro débil?
    Lo otro ,no he tenido erecciones y cuando las tendré?
    Agradecido de sus respuestas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *