¿La eyaculación cambia después de una cirugía de próstata?

SÍ. La cirugía de próstata puede afectar la eyaculación cuando se extrae toda la próstata y las vesículas seminales, como en el caso de la “prostatectomía radical”, para erradicar el cáncer de próstata; en este caso, ya no se puede producir semen.

La eyaculación cambia también cuando se extrae sólo la glándula prostática por un tumor benigno, pero se mantienen intactas la cápsula prostática y las vesículas seminales (glándulas productoras del 60% del volumen del líquido seminal).

Luego de estos procedimientos quirúrgicos sucede que el semen se expulsa hacia atrás, es decir, hacia la vejiga, en lugar de ir hacia afuera a través del pene en el momento del orgasmo, lo que se denomina “eyaculación retrógrada”. Esto se da debido a que el cuello de la vejiga, que sirve de esfínter (fibras musculares que se contraen para controlar la retención o la expulsión), que normalmente se cierra durante la eyaculación, permanece abierto después de estos procedimientos quirúrgicos.

Una de las consecuencias de este tipo de orgasmo es que, cuando el hombre orina después de una relación sexual, su orina tiene un aspecto turbio, debido a que el semen se mezcla con la orina durante el orgasmo. Esto no causa dolor ni daña al hombre.

Aunque en estos casos se afecta la fecundación por vía natural, en todos puede realizarse la fecundación asistida; los espermatozoides pueden aspirarse de los testículos, o pueden ser rescatados de la orina como en el caso de la eyaculación retrograda.

También puedes leer:   Testículos ocultos

Aunque la eyaculación cambie después de una cirugía de próstata, esto no interfiere con la relación sexual, ya que se puede mantener la erección, y tener orgasmos secos (sin líquido seminal). Solo en el caso de la prostatectomía radical puede verse afectada la erección, que puede ser corregida por medicamentos o con la colocación de una prótesis de pene.

La próstata, junto a las vesículas seminales, las glándulas bulbouretrales de Cowper y las glándulas periuretrales de Littré, son las glándulas sexuales masculinas que contribuyen a la formación del líquido seminal en el que habitan los espermatozoides producidos por los testículos. La próstata aporta el 20% del volumen del líquido seminal, y las vesículas seminales el 60%.

Video recomendado:

[button link=»http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=»small» color=»red»]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Artículos recomendados:

Comparte este artículo:

60 comentarios en “¿La eyaculación cambia después de una cirugía de próstata?”

  1. marcelo andres

    Hola estimados…mi consulta es cómo enfrento la situación de tener relaciones con mi esposa , me operaron de Hiperplasia Prostática a mediados de Nov. 2018 y me siento bien , pero todavía no tengo relaciones sexuales dado que estoy con temores y un poco de vergüenza . Orino bien y con potencia , tomo mucho líquido ( 3 lts. al día ) . estuve con sonda como 8 meses , fue muy traumático y te jode psicológicamente la cabeza . No sé como empezar a llevar una vida normal de sexo y tengo muchos deseos , como lo era antes de operarme .

  2. Hace 4 años tuve una operación radical de próstata, me extirparon las glándulas seminales y todo lo que hay por ahí cerca, me dijo el doctor que podría tener erecciones normales, cosa que no ha sucedido ni con medicamentos, cuando llego a tener una eyaculación es placentera pero expulso orina, a que se debe.

  3. Hola me hicieron una prostatectomía abierta suprapúbica hace un poco mas de un mes, estuve con las sondas por 12 días y he tratado de eyacular, pero no sale semen, es decir, eyaculación retrógrada, mi pregunta es. ¿Volveré a eyacular por el pene, aunque sea poca cantidad? o ¿será que quedaré así de por vida? Gracias por su atención

  4. Hola. No logro tener respuestas exactas de médicos, lo mejor es consultar a personas q allan sido operados.
    Mi consulta es la siguiente llevo 1 mes y máximo más o menos de mi operación y la vida sexual ok pero aún hay dolor al término de la miccion es como un ardor, también hay molestias al caminar la sensación es como tal de tener sonda.
    Esa es mi consulta específicamente cuanto les duro la molestia de la operación o si no es normal lo q siento…..
    Saludos

    1. Yo tambien me opere de prostata benigna. Solo me limpiaron. Orino perfecto sin problemas, despues de dos meses aún tengo algun ardor. Lo que si siento es lo mismo que te pasa a ti. también hay molestias al caminar la sensación es como tal de tener sonda. Que puede ser.

  5. Me operaron de la próstata, el dr. dijo que solo la limpio, no extirpo nada, tengo erección y orgasmo seco, mi duda es si en algún momento la eyaculación sera por el pene?

  6. Hola a mi me hicieron una prostatectomia radical retro pubica y una linfadectomia donde me extirparon la próstata y los ganglios linfáticos por ser de riesgo medio alto,llevé sonda dos semanas y ahora llevo pantie por la incontinencia que me ha dejado,me opere el día 8 de junio y a día de hoy no consigo tener erecciones y las eyaculaciones son dolorosas así que dejaré de forzar las cosas y daré tiempo para recuperarme bien,me salvé de la radioterapia de momento,me eliminaron el cáncer que encima era maligno y me salvó pero no sé si podré recuperarme.

  7. Hola en mi caso me hicieron una prostatectomia radical retro pubica y una linfadectomia donde me extirparon la próstata y los ganglios linfáticos,me opere el 8 de junio,llevé la sonda dos semanas que la retiraron porque daba problemas,a día de hoy no consigo tener erecciones,Y cuando eyaculo es muy doloroso y a chorro no se bien si es orina lo que sale pero por si acaso dejaré de forzarlo,ahora llevo pantie por la incontinencia que me ha dejado y no se si tendrá cura,al menos me eliminaron el cáncer que encima era maligno y me salvo de la radioterapia de momento.

  8. Gabriel fermandez

    Yo tamnien me opere de la prostata por que me tape.y ahora cuando eyaculo no sale nada y yo pienso que es por qu como rasparon el conducto de la prostata ahora la cantidad de esperma no es lo suficiemte como para llenar el conducto no hay impulso hacia afuera y por eso se va a la vegiga. Pero la prostata no deja de crecer o inflamarse y se va a cerrar otravez el conducto y tal vez vuelva a salir el semen por el pene. Lo que yo e experimentado es que si el semen no sale por el pene no hay satisfaccion .de un orgasmo .cuando creo que boy a eyacular de repente se me va el placer .y ya no se disfruta el sexo. Solo servimos para satisfacer a nuestra pareja . Es triste pero asi es. Saludos.

    1. No, el orgasmo se tiene y es muy placentero. Al inicio de mi cirugía no salía nada, ahora empezó a salir un líquido transparente. Mi erección mejoro 100%. Estoy esperando que vuelva a salir semen, porque para la mujer es extraño, se siente incompleto, pero en experiencia todo ha mejorado 100%. Estoy hablando con la verdad de mi experiencia.

  9. eduardo sarraff

    hace unos 6 meses me hice la opreracion por laser,quede de lo mas bien,el unico problema es que ya van dos veces que tengo infeccion en la orina y la ultima vez hasta se me inflamaron los testiculos grandemente,me pudiera explicar si esto es normal o que tengo que hacer para evitar esas infecciones,muchas gracias por adelantado

  10. santiago calderon rengifo

    hastacuanto tiempo es la eyaculacion retrograda o es ya indefinido
    recien me ise una operacion de prostata y no me sale el semen por
    elel pene hacia afuera
    estoy preocupado
    y eyaculacion retrograda no hace nada en la relaciones sexuales
    no hace daño a la vejiga o al pene?
    muchas gracias
    espero de verdad sus respuestas

      1. Hanriel fermandez

        Yo tamnien me opere de la prostata por que me tape.y ahora cuando eyaculo no sale nada y yo pienso que es por qu como rasparon el conducto de la prostata ahora la cantidad de esperma no es lo suficiemte como para llenar el conducto no hay impulso hacia afuera y por eso se va a la vegiga. Pero la prostata no deja de crecer o inflamarse y se va a cerrar otravez el conducto y tal vez vuelva a salir el semen por el pene. Lo que yo e experimentado es que si el semen no sale por el pene no hay satisfaccion .de un orgasmo .cuando creo que boy a eyacular de repente se me va el placer .y ya no se disfruta el sexo. Solo servimos para satisfacer a nuestra pareja . Es triste pero asi es. Saludos.

    1. Edgar García

      Yo fuí también operado de la próstata. No me la extirparon, sólo me rasparon porque me obstruí. Pero cuando alcanzo orgasmo, no me sale el semen. Será que me volverá a salir por el pene. Que debo hacer?

  11. Pedro Huanchicay

    Tuve una cirugía abierta de adénoma de pròstata no me explicaron si extirparon completa la vesícula seminal al igual de la próstata
    Mi consulta ; cuanto demora la recuperación de orinar bien, ya que orino a intervalos y con chorro débil?
    Lo otro ,no he tenido erecciones y cuando las tendré?
    Agradecido de sus respuestas

  12. Me operaron de prostata hace un mes…me he masturbado dos veces (para ver si aún funcionaba aquello), la ereccion es igual que antes y es verdad que no sale el semen ni liquido lubricante, totalmente seco…
    el orgasmo es frustante porque siento dolor interior y despues perdura durante un buen rato…es como si el semen no encontrara salida y duele bastante…
    Quizas no dejé el tiempo postoperatorio que recomiendan, espero que mejore…
    He perdido aquella sensacion tan agradable cuando el semen está saliendo…ya nada será igual

    1. Gabriel fermandez

      No t masturbes todavia por que la prostata tarda como 6 meses en recuperarse. Recuerda que jay contracciones al eyacular y como la prostata esta sensible puedes sangrar ..por eso t duele .todo esta lastado . Yo tambien tengo orgasmos secos y mientras me masturbo hay placer pero al terminar no sale nada u no hay placer .si que es frustamte
      Lo bueno de esto es que si hay ereccon para satisfacer a la pareja

  13. hernan torres

    soy operado de hiperlacia benigna con cirugia abierta bueno es un poco reprrimente pero sera por la salud de uno es verdad lo de la eayaculacion retro gada pero ereccion hay y orgasmo seco.,

  14. Eduardo Henderson

    Me estirparon la prostata por cirugía abierta tenia HPB .y sigo eyaculando y el doctor antes de la operación me explico lo de eyaculacion retrogada pero resulta que me atrevo a opinar que eyaculo mas que antes , POR QUE ?

  15. maria gonzalez

    mi esposo lo operaron , le extirparon la próstata después de 5 meses que tuvimos nuestra primera relacion sexual
    , he notado que cuando acaba bota un liquido beis, estoy preocupada porque no nos cuidamos y pienso que eso no es normal. por favor les agradezco en lo que puedan ayudar a mi pregunta, gracias. Maria

  16. Ami me paso lo mismo ami no me dijiero nada y me opere aora no saco el semen para fuera y medijo mi mujer que asi llano sirvo y nos dejamos por mi operasion yo tenia una prostatitis se pus medijieron que la prostatitis no se opera y cay en un error las mujeres quieren el semen adentro de la bajina poreso ya no sirbo

  17. Si se hubieran masturbado todos los días desde jovencitos, probablemente sus sistemas reproductores no se hubiesen visto afectados por enfermedades de ese tipo. Lastimosamente un hombre sin erección o sin eyaculación, no es mas que una fachada debajo de la cual ya no hay nada, su esencia se ha ido…

      1. Hola José, la próstata es la encargada de crear y almacenar el semen, por lo que si te extirparon este órgano ya no vas a eyacular. Pero recuerda que la eyaculación y el orgasmo, aunque generalmente ocurren al mismo tiempo, son dos cosas diferentes, por lo tanto, aunque ya no eyacules sí puedes tener orgasmos y una vida sexual normal. Saludos.

  18. Un amigo Urologo – me decia antes de operarme…por mi preocupacion relacionado a la ereccion – Queres tener 10, 15, 20 anos de vida o queres seguir teniendo relaciones sexuales normales y solamente vivir un par de ano… el cancer te come rapido. Decidi operarme roboticamente – estoy seguro que voy a recuperar la ereccion (llevo apenas 4 semanas de operado) y no me importa la eyaculacion para afuera – no voy a tener mas hijos – soy un hombre de 60 anos de edad. A mi si me explico bien el Doctor.

  19. si, yo también me operé de la próstata. Tengo erecciones, orgasmos pero no eyaculo. El doctor no me explicó nada de esto.
    Hay médicos buenos y malos con respecto a la parte ética que no explican bien y al momento de la operación te dan un documento como de 4 hojas para leerlo y firmarlo. Esto te lo deben de decir en el momento de las consultas médicas no en el momento de la operación.

    1. Ami despues de 3 meses que me opere al tengo ereccion pero al eyacilar debajo de los testiculos se me abulta como si el semem se acumulara en los conducto de los testiculo. Esto me puede causar gun daño al futuro

  20. Despues de orinar, a los segundo emito un segudo chorro, pero la sensaciones es de uun orgasmo espontaneo y a veses un poco doloroso hace un mes que me opere y eso me preocupa, es normal sentir un orgasmo al segunda emison de orina?

    saludos Luis ( Uruguay)

Deja un comentario

Ir arriba