Conteo espermático bajo… ¿Qué es?

Calculadora grisUn conteo espermático bajo u oligozoospermia (nombre clínico), no es más que la disminución del número de espermatozoides (células reproductoras masculinas) en el semen por debajo de 20 millones/cm3.

Se sospecha de un conteo espermático bajo cuando existe una disminución en la cantidad del semen eyaculado o cambios en el color (un poco más transparente), o por la ausencia de embarazo en la pareja tras un año de relaciones sexuales sin haber usado ningún tipo de métodos anticonceptivos.

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

El conteo espermático bajo puede ser relacionado a:

  • Niveles hormonales bajos.
  • Trastornos de los testículos como la criptorquidia (testículo no descendido).
  • Traumas en los testículos.
  • Bloqueo parcial de los conductos por donde deben transcurrir los espermatozoides.
  • Ensanchamiento de las venas de los testículos (varicocele) que alteran la matriz testicular (más común en adultos jóvenes).[/box]

Para diagnosticarlo es necesario realizar un análisis del semen en el laboratorio que informe sobre la cantidad de espermatozoides, e igualmente, sobre sus formas y movimientos. Tanto el conteo bajo de espermas como la alteración de sus formas y movimientos, puede dar lugar a una imposibilidad de fecundar por vía natural (subfertilidad). El número de casos de subfertilidad masculina es de un 33%, pero solo del 10 al 15% de las parejas tienen dificultad para tener hijos.

También puedes leer:   ¿Qué es una prostatitis?

Para concluir con el diagnóstico del conteo bajo de espermas se recomienda realizar al menos dos análisis del semen. Para tomar la muestra, es recomendable una abstinencia sexual (renuncia al sexo), incluyendo masturbación, de 3 a 5 días.

La muestra debe ser recogida preferiblemente en el laboratorio; de no ser así debe ser enviada antes de 45 minutos de recolectada la muestra, a temperatura ambiente. No se debe usar condones para la recolección de la misma porque puede comprometer la posibilidad de vida de los espermatozoides, ni se debe provocar la eyaculación a través del coito interrumpido, ya que se pierde parte de la muestra y habrá contaminación.

Comparte este artículo:

12 comentarios en “Conteo espermático bajo… ¿Qué es?”

  1. hace 8 días me practique un espermatograma y me salio de 3 millones de espermatozoides , pero estoy nervioso por que me lo volivi a realizar por que creía que era un falso resultado y me realice otro por lo cual solo me salio un millón disminuyo dos millones, que debo hacer me siento triste y desanimado

  2. Todos quisiera que me pudieran ayudar un poquito. Mi marido se ha realizado 2 pruebas de espermiograma la cual le han salido super bajos, el primero le salió total de 1.000.000 por ml. y el segundo 3.500.000 y total del 15.000.000 anormales 100% normales 0% defecto de cabeza el 94% ph 7.7 y volumen 4.0 quisiera saber que significa bueno otras de las cosas esque a mi me detectado SOP hace mas de 5 años y no logro embarazarme y estamos super angustiados aun nos faltan 2 semanas paara que nos veaa el doc. especialista infertilidad, necesito alguna ayuda o alguien que kisas a tenido el mismo caso y aya quedado embarazada. Muchas gracias!

  3. Hola estimado doctor

    Lo saludo deseándole lo mejor este día, y esperando que todo le salga bien.

    Me llamo Carlos, soy de Ecuador, hace ya 14 años vengo sufriendo problemas de discfuncion sexual como eyaculación y más que todo flacidez en el pene, en los actos sexuales.

    He venido tomando diferentes tratamientos, como tomar power maker de omnilife, me ha resultado, pero hay veces que se produce la flacides igual, pero ya después de bastante tiempo de estar en el acto sexual.

    He investigado y me dicen también que se puede deber a una falta de testosterona y falta de Zinc, ya que, como otro síntoma, es que yo eyaculo pero NO sale como chiguete el semen, si no como regándose nomas.

    Me han dicho que tome Arginina de 5mg, pero aca en Ecuador no encuentro eso, por el momento estoy tomando Zinc, vitamina E y cuando tengo dinero tomo Power maker.

    Estoy casado hace 8 años ya. En el noviazgo yo le comenté a mi esposa de lo que pasaba, y ella me dijo que me ayudaría.
    Han pasado 8 años y ella me ayuda, aunque a veces en momentos de crisis o peleas me recalca el problema, pero luego pide disculpas por lo que dijo. Pero a veces no falla, hay ocasiones que mantengo buena erección y logro dominar la eyaculación, pero cuando no se puede es un sufrimiento inimaginable emocionalmente destruido.

    Ya me hice pruebas de glucosa tolerancia y sí la tolero, empezó en 95 en una hora, llegó a 144 en 2 horas, llego a 122 y 3 horas bajo a 96.

    Estoy con una nutricionista, es del seguro social y estoy en plan de dieta de 1200 calorías, ahora peso 70 kg, mido 1m 64 cm, tengo actuamente 44 años, estoy sin trabajo hace 5 meses.

    Doctor con estos datos POR FAVOR le ruego que me pueda dar una guía para salir de esto.

    Dios lo bendiga y de antemano muchas gracias por leer la carta.

    Esperando su oportuna respuesta me despido.

  4. Hola, llevo más de 1 año tratando de quedar embarazada, sin embargo, aunque mis exámenes están bien, el espermograma de mi esposo de hace 2.5 meses salió con infección, progresión rápida 0%, lenta 58% y 9 mill/ml en el recuento espermático; el médico le ordenó antibiótico, vitamina C y E, coenzyme y zinc. Se volvió a hacer el espermograma y, aunque la infección desapareció, sigue con recuento bajo de 10 mill/ml, progresión rápida 13% y lenta 56%. NO sabemos qué hacer, agradezco la colaboracion que me pueda dar.

  5. Hace dos meses me realicé un espermograma y el resultado salió en 55 millones por Ml., y recolecté una muestra de 1.4 Ml. y al consultar con el urólogo este me comentó que en el resultado solo salía un 24% normales por lo cual me receto Taxus (Tamoxifeno), una pastilla diaria, y Proxed Plus, un sobre cada 12 horas por 3 meses, pero me comentó que al segundo mes me relizara otro espermograma, el cual dio como resultado solo 7 millones por Ml. y una recolección de 1.2 m.l. y un 22% normales, por lo cual me quedo muy desconcertado ya que no sé el por qué de la disminución del conteo espermático. Todavía no voy a consultar con el urólogo pero esto ya me generó muchas dudas… ¿Podrían ayudarme?

    PD.: Tengo dos meses y días tomando el tamoxifeno, y el proxed solo un mes y medio. Saludos.

    1. Dr. Wilton José Cabrera Cruz

      Antes de continuar con el tratamiento, se debe determinar la causa de la altercation, para corregirla.

      Le aconsejo que se realice un doppler de testículos, y si hay una alteración anatómica o un varicocele, ni el tamoxifeno ni el proxed plus ayudarán.

  6. ¿Qué significa que aparezcan leucocitos y hematíes en un espermograma?, ¿Existe algún valor máximo permisible de estos por campo dentro del examen de espermograma? ¿La presencia de leucocitos y hematíes puede ser la causa de un diagnóstico de oligospermia severa?

    1. Dr. Wilton José Cabrera Cruz

      Normalmente NO deben haber más de 1 ó 2 por campo. Cuando aparecen más de esta cantidad significa que puede haber infección o bacterias en los conductos eyaculadores o en el mismo testículo, también se presentan hematíes (glóbulos rojos) en casos de prostatitis (inflamación de la próstata). La presencia de hematíes y leucocitos en un espermatograma NO identifica, ni nos hace sospechar que estemos frente a una oligospermia, aunque puedan aparecer en los resultados del examen.

Dejar un comentario