¿Cómo puedo protegerme de una ITS al practicarle sexo oral a una mujer?

Manzana con gusanoEl sexo oral ha sido una de las prácticas sexuales más utilizadas. Se considera una práctica normal de acuerdo a la perspectiva de la pareja (ambos).

Analizar la práctica del sexo oral relacionándolo con las ITS, es un ejercicio provechoso, pues nos permite conocer las medidas y cuidados, simples y sencillos que debemos considerar al momento de practicarlo.

Debemos tener conciencia “a que nos exponemos” cuando practicamos el sexo oral, sin tomar las debidas precauciones.

Sabemos que expresar nuestra sexualidad y practicar el sexo sin riesgo es parte de nuestra esencia como humanos, pero debemos hacerlo sin poner en riesgo nuestra salud y la de los demás.

Durante el sexo oral la penetración de la lengua recoge las secreciones en la vagina y por tanto cualquier infección que tenga la pareja. No existe ninguna manera de saber si una mujer tiene una infección de transmisión sexual (ITS) si esta no presenta síntomas que evidencien la existencia de la infección, es por esto que antes de practicar sexo oral debemos conocer adecuadamente el estado de salud de la pareja.

El condón femenino cubre la vulva y vagina, pero no se presta para tener sexo oral. El hecho de que cubra la vulva es una de las ventajas asociada a la prevención de las ITS, pues si existe una lesión abierta evitará que se ponga en contacto directo con la piel y/o genitales masculinos durante el coito).

También puedes leer:   MITO: "Las mujeres que se masturban con frecuencia pierden la sensibilidad con el tiempo"

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

NO debemos practicar sexo oral si:

  • Tenemos lesiones o úlceras en la boca o los labios.
  • Nos hemos cepillado los dientes o usado el hilo dental inmediatamente antes ya que al usar el hilo dental y en ocasiones con el cepillado se producen múltiples lesiones en las encías.
  • Hemos sido sometidos a algún tipo de procedimiento odontológico (desde horas o hasta varios días antes dependiendo de la importancia del procedimiento).
  • No conocemos adecuadamente el estado de salud de la pareja.[/box]

[box type=»note» border=»full» icon=»none»]

Debemos tener en cuenta varios aspectos antes de tener relaciones sexuales para reducir las posibilidades de contraer una ITS:

  • Tener una sola pareja y que esa pareja nos tenga solo a nosotros.
  • Lavado previo de los genitales antes y después de cada relación sexual.
  • Uso del condón previo a la penetración.[/box]

Cuando estas medidas se siguen al pie de la letra se reducen significativamente los riegos de contraer una ITS.

Debemos resaltar que durante el coito, la simple higiene de los genitales ayuda pero no evita el contagio.

Podríamos concluir diciendo que lo ideal es no tener sexo oral o de cualquier otro tipo con una pareja que no conozcamos o que padezca una infección de transmisión sexual, hasta que no se controle la infección y se compruebe con una prueba de laboratorio.

También puedes leer:   Día Internacional de la Niña

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Ir arriba