Tiroides

10% mujeres embarazadas presenta enfermedades de la tiroides

Un estudio reciente realizado en mujeres embarazadas de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, reveló que el 10% presenta enfermedades de la tiroides, lo que afecta el desarrollo del cerebro del feto, y se le ha vinculado la posibilidad de que ocurran malformaciones congénitas, síndrome de Down y autismo, en los bebés de las madres.

La investigación se realizó en 150 casos de embarazadas del hospital, escogidas al azar, a quienes se les realizó un estudio donde se encontró que el 10% presentó trastornos de esa glándula, entre ellos hipertiroidismo (cuando la glándula produce demasiada hormona tiroidea).

El Doctor Diego Hurtado Brugal, jefe del servicio de Endocrinología Ginecológica de la Maternidad y presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología Ginecológica y Reproducción Humana, dio a conocer los resultados de esta investigación, el martes 4 de marzo, y  recomendó a los gineco-obstetras de República Dominicana que indiquen a todas las mujeres embarazadas un estudio de determinación de hormona tiroidea, durante los primeros tres meses de embarazo, preferiblemente.

También puedes leer:   3266. Quiero saber los riesgos que hay en un embarazo si a una mujer le falta...

Igualmente, dijo que durante los primeros tres meses de embarazo, la madre embarazada le pasa hormonas tiroideas (T3 y T4) al feto, porque éste empieza a producir sus propias hormonas, entre las 20 y 24 semanas. El desarrollo neurológico y psicológico del niño o niña se da en gran medida por este tipo de hormonas, por lo que diagnosticar los problemas de tiroides en la mujer embarazada a tiempo, es fundamental para asegurar la salud del bebé, añadió el Dr. Hurtado Brugal.

La tiroides es una glándula con forma de mariposa, que se encuentra justo arriba de la clavícula, y es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas.

Estas hormonas tiroideas intervienen en el control del ritmo de distintas actividades del cuerpo, incluyendo la velocidad de los latidos del corazón y qué tan rápido se queman las calorías.

También puedes leer:   ¿Hay posibilidad de embarazo aunque me haya operado para no tener hijos?

El hipotiroidismo y el hipertiroidismo son dos de los problemas tiroideos más comunes. En el caso del hipotiroidismo, la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, mientras que en el caso del hipertiroidismo, se produce en exceso.

Algunos de los síntomas del hipotiroidismo son:

  • Aumento de peso.
  • Fatiga.
  • Intolerancia al frío.
  • Cambios en la voz.
  • Retención de líquido.
  • Alteraciones en el periodo menstrual, en el caso de las mujeres.
  • Piel seca, fría y gruesa.
  • Ánimo depresivo.
  • Dolores musculares.
  • Caída del pelo.

Algunos de los síntomas del hipertiroidismo son:

  • Disminución de peso.
  • Aumento del tránsito intestinal.
  • Taquicardias.
  • Aumento en la sudoración.[/box]

Artículos relacionados:

También puedes leer:   Señales que indican anormalidad en la menstruación

 Fuentes:

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

1 comentario en “10% mujeres embarazadas presenta enfermedades de la tiroides”

  1. Tengo tiroyde y mi periodo Es muy regular siempre pero horita me esta pasando algo raro solo Mancha poquitito de Sangre y no sale nada que puedo hacer ayuda porfavor mi deceo Es estar embarazada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *