Síndrome premenstrual

Rosa con sangre - síndrome premenstrualEl síndrome premestrual se define como “la aparición cíclica de síntomas (molestias) con suficiente severidad para interferir en varios aspectos de la vida, y que aparecen de forma predecible en relación con la regla”. Se caracterizada por la presencia de síntomas físicos y psíquicos, no causados por una enfermedad orgánica, que aparecen en la segunda fase del ciclo menstrual y desaparecen con la menstruación o a las 48 horas de iniciada ésta.

¿Qué lo causa?

Su causa es desconocida. La función normal de los ovarios es un factor cíclico que dispara una serie de eventos bioquímicos complejos en el sistema nervioso.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome premenstrual?

Hay que saber diferenciar los afectivos de los somáticos. Entre los primeros encontramos la depresión, enojo, irritabilidad (el más característico), ansiedad, confusión, deterioro social, cambios en el apetito y dificultad para concentrarse.

También puedes leer:   Concluye la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015

Entre los somáticos se pueden apreciar sensibilidad mamaria, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, distensión abdominal, hinchazón en piernas y pies, náuseas y vómitos.

Generalmente los síntomas se producen en las dos semanas anteriores de la menstruación y suelen desaparecer cuando ésta comienza.

¿Se puede tratar?

, pero al desconocer la causa del mismo, el tratamiento es sintomático, es decir se tratan las molestias o síntomas.

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Cuál es el tratamiento?

Se divide en tres aspectos, y se recomienda siempre iniciar por el primero:

  • Estrategias no medicamentosas.
  • Tratamientos farmacológicos (medicinas).
  • Medicina alternativa.

[/box]

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *