¿Qué significa que una mujer es frígida?

Anteriormente, se entendía como “mujer frígida” a toda mujer incapaz de sentir placer sexual, sin tomar en cuenta si era estimulada adecuadamente por su pareja, porque se presumía que la mujer respondía igual que el hombre ante la experiencia de una relación sexual.

En este sentido, las “mujeres frígidas” eran catalogadas con este tipo de calificativos, en la mayoría de los casos, para culpar a la mujer de la incapacidad de sus compañeros de estimularlas adecuadamente para llegar al orgasmo.

Hasta hace relativamente poco (30 o 40 años), el goce sexual de la mujer no era tomado en cuenta como necesario. Sin embargo, varios sucesos sociales fueron modificando esta idea:

  • La Segunda Guerra Mundial, que causó que muchas mujeres salieran de su ámbito privado para pasar a ocupar lugares de trabajo, hasta ese momento restringidos a los hombres.
  • El desarrollo del “feminismo”, como búsqueda de reconocimiento social del lugar de las mujeres.
  • El descubrimiento de la penicilina, que permitió curar las infecciones que hasta ese momento llevaban a la muerte, entre ellas las infecciones transmisibles sexualmente.
  • El descubrimiento de la pastilla anticonceptiva, que le permitió a la mujer hacerse dueña de su cuerpo y de su decisión de procrear.
También puedes leer:   Día Mundial de la Menopausia

En un contexto social, muchas mujeres pasaron a ser catalogadas como “frígidas” por sus dificultades sexuales. Más allá del significado, “frigidez” resulta ser una palabra francamente desagradable, que tiene una connotación humillante, especialmente cuando popularmente es utilizada como un insulto.

Tradicionalmente, se consideró que una mujer frígida era una mujer fría, sin capacidad de goce, lo que causó que por extensión, las mujeres que no lograban el orgasmo también fueran catalogadas como frígidas, aunque pudieran sentir deseo y excitación.

Actualmente, aunque los temas sexuales sean tratados con mayor naturalidad, el término “frígida” sigue resonando, con gran peso, en el medio social.

En el ámbito de la sexología, “frigidez” ya no es utilizado, porque es un término impreciso, que tiene connotaciones negativas. Además, ya se ha entendido, a través de muchas investigaciones, las diferencias entre el hombre y la mujer en relación a la forma de responder a los diferentes estímulos al momento del acto sexual, por lo que hoy día existen diferentes clasificaciones diagnósticas, que explican mejor esta ausencia anormal de deseo o goce sexual o disfunción sexual.

Las disfunciones sexuales abarcan diferentes formas de incapacidad para participar en una relación sexual deseada. Según los casos, se trata de una falta de interés, una imposibilidad de sentir placer, un fracaso en la respuesta física necesaria para una interacción sexual efectiva (por ejemplo, erección) o una incapacidad para controlar o sentir un orgasmo.

Algunos tipos de disfunción se presentan tanto en hombres como en mujeres, como la falta de deseo sexual. No obstante, las mujeres tienden a presentar con mayor frecuencia quejas sobre la calidad de la experiencia sexual (por ejemplo, el que no sea placentera o interesante), en lugar de fracasos en una respuesta específica.

También puedes leer:   ¿Cómo influye en la relación que la mujer gane más que el hombre?

La queja de disfunción orgásmica no es rara, pero es necesario tener en cuenta que cuando un aspecto de la respuesta sexual femenina se ve afectado, es muy posible que haya otros que estén también deteriorados. Por ejemplo, si una mujer es incapaz de sentir orgasmos, es frecuente que tampoco disfrute otros aspectos del juego amoroso y pierda también gran parte de su apetito sexual.

Los hombres, por el contrario, cuando se quejan de un fracaso en una respuesta específica, tal como la obtención de erección o eyaculación, suelen referir que a pesar de estos fracasos, su apetito sexual persiste. Por lo tanto, antes de hacer un diagnóstico, es necesario explorar detenidamente cada trastorno, sin detenerse únicamente en el síntoma que motiva la consulta.

También puedes leer:   ¿Se puede alargar el pene?

Algunas condiciones que pueden causar disfunciones son:

  • Enfermedades como la diabetes, la esclerosis en placas, las enfermedades neurológicas, las enfermedades endocrinas, así como los trastornos de la glándula tiroides.
  • Algunos medicamentos, como los antidepresivos y otros somníferos, porque pueden inhibir las sensaciones y provocar una fuerte disminución del deseo sexual.
  • La depresión y el agotamiento.
  • La falta de conocimiento sobre el funcionamiento y la respuesta sexual propia y de la pareja.
  • Los problemas en la relación de pareja, como una convivencia de poca armonía y conflictiva.

La mejor recomendación ante cualquier caso de disfunción sexual es visitar a cualquier especialista de la sexualidad humana.

Video recomendado:

[button link=”http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=”small” color=”red”]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

12 comentarios en “¿Qué significa que una mujer es frígida?”

  1. Hay veces esque no seas frijida Sino que tu pareja te ha tratado tan Mal que has perdido tu auto estima y te sientes peor que nada cuando tu pareja te engaña muchas veces y biene a ty con una Cara de no es verdad tu mente empieza a pensar y eso mismo hizo con aquella tus sentidos se sierran para no sentir nada de nada y mas cuando eres violada por El mismo tantos insultos y todavia quiere sexo bonito .

  2. Al fin y al cabo lo mas importante es siempre conversarlo con la pareja, para que se pueda hacer una mejora en la relacion tanto como sexual como emocional, hay gente que deja de sentir exitacion por ver demasiado desesperado al otro por tener sexo, a veces por ver falta de deseo de la otra parte (que puede que para el o ella sea que no lo toquen “no me desea” o “no me trata de exitar”), por una sexualidad a veces agresiva y apurada o por lo opuesto; pasiva y muy respetuosa. A veces por como dan los besos, muy fuertes o babosos, por el aliento, por no sentir amor de parte del otro o por no estar enamorado, lo importante siempre sera conversarlo porque si aceptas que es natural y que no puede cambiar, no cambiara… pero si intentan ir mejorandolo va a mejorar claramente. no tengan miedo de decir lo que les pasa, pueden partir de a poco contando.
    Muchos no quieren hablar para no pasar a llevar la sexualidad del otro pero al final eso solo consigue que tu te aburras de tu pareja y despues ambos van a sufrir

  3. hola creo que si es bien importante que el hombre sepa muy bien como calentar a la mujer antes de ir al acto como tal, yo soy mujer y tengo a un hombre con el cual a veces no tengo deseos de tener sexo por que lo unico q hace es meterlo y sacarlo osea una masturbación dentro de la vagina, hombres aprendan las mujeres necesitamos que nos alteren los sentidos y de alli lo demas es facil pero si solo van a la penetracion directa van a quedar mal y no por que uno no se esfuerce sino por que hay que calenta bien a una mujer primero y ya veran como reacciona es mas tanto asi que si lo hacen bien si la calientan bien ustedes son los que se embararazaran jejeje!!

    1. Tenes toda la razón Andrea ,la mujer tiene que explotar me gusta dejarla satisfecha hay que usar las manos , la lengua , todo el cuerpo no solamente el pene .Tiene que hervir , como decís vos.

    2. tienes muchísima razón en lo que dices, pero en mi caso mi pareja no quiere por ningún motivo ya cuando lo hace, es como por compromiso, quiero creer que se tocarla y no solo es meterlo y sacarlo como dices, y creo que si funciona el como la toco por que veo que se vuelve loca o por lo menos actúa muy bien pero me doy cuenta que es vdd por que se mucho, muchísimo ahi que procede??

  4. Jajajajajja, chavo pasado de lanza, hay una pelicula muy buena En Netflix (bliss) todo está en que haya preocupación mutua de la pareja

  5. Mi pareja es mayor que yo por 12 años yo tengo 36 y se supone que una mujer mayor debería tener más experiencia en la cama
    Pero veo que es todo lo contrario y Ami me ha tocado callarme he agotado todo
    Veo que lo mejor es hacerse a un lado
    Que puedo hacer

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *