¿Por qué da deseos de comer dulces cuando va a llegar la menstruación?

Un elevado grupo de mujeres presentan una serie de síntomas y signos, de 8 a 10 días antes de la menstruación, que aparecen mes tras mes; por esta razón, se les ha denominado Síndrome Premenstrual (SPM).

Entre un 10% y un 30% de las mujeres en edad fértil se quejan de sufrir alguna de estas molestias:

  • menstruacion-mAlteraciones del estado de ánimo con tendencias a la tristeza y la depresión.
  • Ansiedad y poca tolerancia al estrés y a la frustración.
  • Alteraciones del patrón de sueño.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza (que puede ser intenso).
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Alteraciones digestivas y cambios en el apetito.
  • Retención de líquidos.

Pueden aparecer dos o más de estos síntomas, pero solo en casos muy severos aparecen todos.

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]Se plantea que los cambios hormonales son los principales responsables de estos síntomas; además se ha involucrado a la serotonina, un neurotransmisor que regula los estados emocionales e influye en la sensación de bienestar de las personas.[/box]

Si analizamos el contenido nutricional de los dulces y golosinas preferidos por las mujeres en este periodo, vemos que son los más ricos en calorías, destacándose los chocolates mezclados con almendras y nueces, helados, bizcochos de chocolate, donuts, etc. El chocolate, por su alto contenido en triptófano (aminoácido), estimula la producción de serotonina, por lo que contribuye a mejorar el estado de ánimo de quienes lo consumen. Por otro lado, las nueces, almendras y otros frutos secos se caracterizan por su alto contenido de triptófano, magnesio, calcio, zinc y vitaminas del complejo B, lo que nos revela que instintivamente el cuerpo sabe que necesita una dosis extra de estos nutrientes.

También puedes leer:   ¿Se puede mejorar el deseo sexual luego de la menopausia?

Comer dulces en este período tiende a ser más común en personas que acostumbran a NO desayunar, por lo que sus niveles de glicemia (niveles de azúcar en la sangre) bajan en las primeras horas de la mañana, produciendo una hipoglicemia temporal. Esto hace que sintamos el impulso de comer, y la forma más rápida de subir la glicemia es consumiendo dulces, aunque NO es la más saludable.

galletaLos dulces tienen un alto contenido en azucares simples, por lo que al consumirlos, aumentarán los niveles de azúcar en la sangre (glicemia) provocando la respuesta de la insulina (hormona que ayuda a que los azúcares obtenidos de los alimentos, lleguen a las células del organismo para suministrar energía) y un complejo proceso metabólico que influye en que se eleven los niveles de Serotonina, ocasionando que la persona se sienta “bien”; y de esta manera se desarrolla el circulo vicioso de consumo de azucares simples refinados, para lograr esa sensación de bienestar. Pero este consumo extra de azucares refinados también aumenta la producción de triglicéridos en nuestro organismo; además, si hacemos un hábito del consumo de dulces y chucherías como compensación emocional al síndrome premenstrual, aumentaremos de peso con todas las consecuencias negativas que ello ocasiona.

También puedes leer:   ¿Qué es una ninfómana?

Para suavizar un poco estos síntomas y evitar las consecuencias negativas de este hábito, debemos adoptar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y balanceada, de acuerdo a nuestros requerimientos de energía y nutrientes, que implica: actividad física regular, control de nuestros estados emocionales y mentales, y la revisión de nuestro estado general de salud por un médico que nos oriente acerca de las posibles razones por las cuales estamos presentando el Síndrome premenstrual.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]Sino existiera ninguna condición médica responsable del Síndrome Premenstrual, recomendamos cambiar a un plan para un estilo vida saludable, que incluya:

  • Ingerir tres comidas durante el día y una a dos meriendas. Tener una dieta saludable ayuda a disminuir los síntomas del SPM, a reducir los desequilibrios nutricionales y hormonales, así como a mantener un peso adecuado.
  • Desayunar. El desayuno es una comida imprescindible, por lo tanto, NO se salta.
  • Cambiar los azucares refinados por hidratos de carbono complejos, como los cereales integrales, panes, galletas integrales, etc.
  • Elegir dulces naturales: frutas, yogures con frutas, pasas, ciruelas pasas y otras frutas deshidratadas. Elijamos chocolate negro o un tipo de cocoa sin azúcar que podemos preparar con leche.
  • Consumir habitualmente frutos secos (nueces, avellanas, ajonjolí, almendras, etc), las legumbres y el pescado, por su riqueza en magnesio y en ácidos grasos esenciales.
  • Evitar el consumo de cafeína, alcohol, cigarrillos y cualquier elemento tóxico, puesto que solo hace empeorar los síntomas del Síndrome Premestrual.
  • Practicar ejercicio físico de manera regular ayuda significativamente a disminuir el dolor durante la menstruación. El yoga, pilates, danza, aeróbicos, caminatas o natación tiene muchos efectos beneficiosos en la salud de las mujeres.
  • Disminuir el consumo excesivo de sal, sazones, azucares refinados, las grasas y las frituras.
  • Descansar bien. Es necesario dormir 8 horas de manera regular.
  • Aprender un método de relajación que ayude a controlar el estrés, y practícalo de manera cotidiana.[/box]
También puedes leer:   ¿Es seguro tener relaciones sexuales durante el embarazo?

Es necesario buscar ayuda para manejar los problemas de autoestima y tratar de resolverlos en la medida de lo posible.

Para eliminar el síndrome premestrual es muy importante que nos sintamos bien con nosotras mismas como mujeres. Sí no estamos a gusto con el hecho de ser una mujer, siempre que nos llegue la menstruación, y nos acordemos de lo que somos, tendremos la sensación de que estamos enfermas.

Video recomendado:

Encuesta:

[poll id=”40″]

Artículos relacionados:

2 comentarios en “¿Por qué da deseos de comer dulces cuando va a llegar la menstruación?”

  1. Seguro estás dando de amamantar y esa es la razón por la que no estás menstruando pero eso no te evita de quedar embarazada.

  2. Se puede quedar embarazada sin estar menstruando?? desde que quede embarazada no he vuelto a menstruar y mi hija ya tiene 13 meses y nada que me llega la menstruacion… Pero quiero saber si puedo quedar embarazada asi???

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *